El ca­len­da­rio acor­ta al mí­ni­mo el mar­gen pa­ra ne­go­ciar la in­ves­ti­du­ra

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JO­SÉ MAR­COS,

La vo­lun­tad po­lí­ti­ca se­rá cru­cial pa­ra que Es­pa­ña ten­ga Go­bierno an­tes del 23 de sep­tiem­bre o se vea abo­ca­da a las cuar­tas elec­cio­nes ge­ne­ra­les des­de 2015. La reunión cla­ve de Pe­dro

Trein­ta y sie­te días des­pués de la in­ves­ti­du­ra fa­lli­da de Pe­dro Sán­chez, la po­lí­ti­ca es­pa­ño­la con­ti­núa pa­ra­li­za­da a pe­sar de las con­se­cuen­cias ca­da vez más se­ve­ras en la eco­no­mía. So­bre to­do en las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, as­fi­xia­das por los 5.000 mi­llo­nes que re­cla­man en an­ti­ci­pos. La ame­na­za en el ho­ri­zon­te de un Bre­xit du­ro, la gue­rra co­mer­cial en­tre EE UU y Chi­na, el ries­go de re­ce­sión en Ale­ma­nia y el es­ce­na­rio im­pre­vi­si­ble que pue­de pro­vo­car el fa­llo del pro­cès agra­van el blo­queo por la fal­ta de Go­bierno. Agos­to da­rá pa­so a sep­tiem­bre y el vér­ti­go a otras elec­cio­nes au­men­ta con­for­me se re­du­ce la ca­pa­ci­dad de reac­ción pa­ra re­sol­ver el nu­do gor­diano en que el for­ma­to de Eje­cu­ti­vo —Go­bierno en so­li­ta­rio o de coa­li­ción— se ha con­ver­ti­do pa­ra el PSOE y pa­ra Uni­das Po­de­mos.

Los es­tra­te­gas de am­bas fuer­zas, en­tre las que ha au­men­ta­do la dis­tan­cia los úl­ti­mos días, co­mo de­mos­tra­ron en el pleno ex­traor­di­na­rio del jue­ves en el Con­gre­so, sí coin­ci­den en al­go: de ha­ber acuer­do, se­rá a úl­ti­ma ho­ra. En bue­na par­te, por­que los pla­zos le­ga­les li­ga­dos a una nue­va in­ves­ti­du­ra —tras los fra­ca­sos de 2016 y del pa­sa­do ju­lio, Sán­chez so­lo acep­ta­ría pre­sen­tar­se si tie­ne la cer­te­za de que en es­ta oca­sión cuen­ta con el res­pal­do del Par­la­men­to— aco­tan las fe­chas dis­po­ni­bles pa­ra que la in­ves­ti­du­ra ten­ga éxi­to. “Los tiem­pos los mar­ca el Sán­chez con Pa­blo Igle­sias, pre­vis­ta pa­ra la se­gun­da se­ma­na del pró­xi­mo mes, com­pri­me un ca­len­da­rio ya de por sí en­dia­bla­do por los pla­zos le­ga­les. Los pa­sos ins­ti­tu­cio­na­les pa­ra que ha­ya in­ves­ti­du­ra con­ta­rían con el mar­gen

Reunio­nes pre­vis­tas del PSOE con PNV y PRC

El PSOE pre­sen­ta su do­cu­men­to pro­gra­má­ti­co

Eje­cu­ti­va del PSOE

Pre­vi­sión de reunio­nes del PSOE con PP, Cs y UP

Fe­chas más pro­ba­bles pa­ra una hi­po­té­ti­ca in­ves­ti­du­ra

Fe­cha lí­mi­te pa­ra que el Rey di­suel­va las Cor­tes y se con­vo­quen elec­cio­nes Cam­pa­ña elec­to­ral (Aun­que la ley elec­to­ral fi­ja en 15 días la cam­pa­ña elec­to­ral, en 2016, an­te la re­pe­ti­ción de elec­cio­nes, los par­ti­dos la re­du­je­ron a una se­ma­na) Ce­le­bra­ción de nue­vas elec­cio­nes ge­ne­ra­les jus­to: la ron­da de con­sul­tas del Rey se pre­vé des­pués de la Dia­da, muy pen­dien­te de la sen­ten­cia del pro­cès, del día 11. Su­pe­ra­do ese trá­mi­te, la ce­le­bra­ción de la in­ves­ti­du­ra ten­dría que ser por fuer­za en la ter­ce­ra se­ma­na. La pre­vi­sión se­ría que la ron­da de con­sul­tas del Rey fue­se des­pués de la Dia­da

Dia­da en Ca­ta­lu­ña

pre­si­den­te, que sin te­ner en es­te mo­men­to en­car­go al­guno [del Rey] lo ha asu­mi­do res­pon­sa­ble­men­te”, afir­mó ayer Isa­bel Ce­laá. La por­ta­voz del Go­bierno sub­ra­yó que “el ejer­ci­cio res­pon­sa­ble del res­to de fuer­zas po­lí­ti­cas se­ría bien­ve­ni­do” pa­ra que la in­ves­ti­du­ra die­ra co­mien­zo. Una lla­ma­da al PP y Ciu­da­da­nos, que no con­tem­plan abs­te­ner­se.

Los so­cia­lis­tas tam­bién se man­tie­nen fir­mes en su es­tra­te­gia, con la que tra­tan de pre­sio­nar a Po­de­mos y sus con­fluen­cias pa­ra que re­nun­cien a una coa­li­ción. Fiel a su ho­ja de ru­ta, la di­rec­ción del PSOE se re­uni­rá el lu­nes pa­ra ter­mi­nar de pu­lir la pro­pues­ta pro­gra­má­ti­ca que pre­sen­ta­rá al día si­guien­te. Aun­que es­ta­rá di­ri­gi­da a to­dos los par­ti­dos, el re­cep­tor prin­ci­pal es Uni­das Po­de­mos. En La Mon­cloa y en Fe­rraz otor­gan una im­por­tan­cia ca­pi­tal a la pre­sen­ta­ción, que en ca­so de que no ha­ya in­ves­ti­du­ra po­dría con­si­de­rar­se el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da de la pre­cam­pa­ña elec­to­ral.

El si­guien­te pa­so que tie­nen pre­vis­to dar en el PSOE se pro­du­ci­rá el miér­co­les. Ese día Sán­chez via­ja­rá a San­tan­der y Bil­bao pa­ra re­unir­se con los lí­de­res del PRC y del PNV. Dos par­ti­dos sus­cep­ti­bles de vo­tar a fa­vor de su in­ves­ti­du­ra —el dipu­tado del par­ti­do re­gio­na­lis­ta cán­ta­bro fue el úni­co que se su­mó a los del PSOE en la úl­ti­ma in­ves­ti­du­ra fa­lli­da—, aun­que en sus res­pec­ti­vas di­rec­cio­nes ne­ga­ban ayer ha­ber si­do con­vo­ca­dos.

A par­tir de es­te día, to­do son hi­pó­te­sis. El Go­bierno es her­mé­ti­co. Aun­que se adi­vi­nan sus si­guien­tes mo­vi­mien­tos. Y de uno de ellos pue­de de­pen­der el re­sul­ta­do de la in­ves­ti­du­ra: la reunión en­tre Sán­chez e Igle­sias, que no han vuel­to a ver­se des­de el 25 de ju­lio, cuan­do fra­ca­só la in­ves­ti­du­ra. La pis­ta la dio es­ta se­ma­na el mi­nis­tro de Fo­men­to en fun­cio­nes, Jo­sé Luis Ába­los, que si­tuó en la se­gun­da se­ma­na de sep­tiem­bre las reunio­nes con los par­ti­dos “de ca­rác­ter na­cio­nal”. Es­to es, PP, Ciu­da­da­nos y Uni­das Po­de­mos, aun­que en La Mon­cloa y Fe­rraz dan por sen­ta­do que no ha­brá en­cuen­tro con Al­bert Ri­ve­ra tras sus úl­ti­mas ne­ga­ti­vas.

El re­tra­so de las reunio­nes con los gran­des par­ti­dos obli­ga­ría a de­mo­rar la ron­da de con­sul­tas de Fe­li­pe VI. Y na­die cree que sean an­tes del miér­co­les 11 de sep­tiem­bre, cuan­do se ce­le­bra la Dia­da. Las fe­chas que más se ba­ra­jan pa­ra las con­sul­tas del Rey son los días 12 y 13. De con­tar Sán­chez con los apo­yos ne­ce­sa­rios, es­te úl­ti­mo día, vier­nes, se po­dría con­vo­car el pleno pa­ra la se­ma­na si­guien­te, que tie­ne que ser al me­nos con 48 ho­ras de an­te­la­ción des­con­tan­do el fin de se­ma­na.

De es­ta ma­ne­ra, en el su­pues­to de que hu­bie­ra se­sión de in­ves­ti­du­ra, po­dría arran­car el mar­tes 17 de sep­tiem­bre. Es­te día Sán­chez pro­nun­cia­ría su dis­cur­so. Al no con­tar con los apo­yos ne­ce­sa­rios pa­ra ser ele­gi­do por ma­yo­ría ab­so­lu­ta, ten­dría que es­pe­rar has­ta el día 20 pa­ra ser in­ves­ti­do por ma­yo­ría sim­ple (más vo­tos a fa­vor que en con­tra). El pla­zo pa­ra que Es­pa­ña ten­ga go­bierno o afron­te otras ge­ne­ra­les fi­na­li­za el 23 de sep­tiem­bre. Ese día Sán­chez tie­ne pre­vis­ta su asis­ten­cia a la Cum­bre del Cli­ma de Na­cio­nes Uni­das. Lo ha­rá co­mo pre­si­den­te in­ves­ti­do o ya con la men­te pues­ta en una nue­va cam­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.