El PP re­cla­ma una lí­nea de cré­di­to pa­ra la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca

El par­ti­do pide un mo­de­lo es­pe­cial con ba­jos ti­pos de in­te­rés

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - EL PAÍS,

El PP pre­sen­tó ayer una pro­po­si­ción de ley pa­ra re­sol­ver el blo­queo de las ac­tua­li­za­cio­nes de las en­tre­gas a cuen­ta que el Go­bierno de­be a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, que ron­dan los 5.000 mi­llo­nes de eu­ros. Los po­pu­la­res ins­tan al Eje­cu­ti­vo a es­ta­ble­cer “de for­ma in­me­dia­ta” una lí­nea de cré­di­to sin in­te­re­ses por es­te im­por­te que, se­gún la pro­pues­ta, se re­cu­pe­ra­rá con la li­be­ra­ción de esa cuan­tía cuan­do ha­ya un Go­bierno ple­na­men­te cons­ti­tui­do.

Se tra­ta­ría de unos cré­di­tos si­mi­la­res a los Fon­dos de Li­qui­dez Au­to­nó­mi­ca (FLA), aque­llos prés­ta­mos que el Es­ta­do con­ce­dió a las au­to­no­mías as­fi­xia­das por la deu­da en lo peor de la cri­sis. Esos cré­di­tos te­nían dos años de ca­ren­cia an­tes de em­pe­zar a de­vol­ver­los y unos ti­pos de in­te­rés muy re­du­ci­dos, ca­si los mis­mos que el Te­so­ro Pú­bli­co.

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da sos­tie­ne que no pue­de ac­tua­li­zar las en­tre­gas a cuen­ta por­que es­tá en fun­cio­nes. Tras va­rias con­sul­tas ver­ba­les, el pa­sa­do 22 de agos­to so­li­ci­tó un in­for­me a la Abo­ga­cía del Es­ta­do so­bre el asun­to. La con­clu­sión del cuer­po ju­rí­di­co del Es­ta­do es que es ile­gal el des­blo­queo de fon­dos a las au­to­no­mías por­que el Eje­cu­ti­vo tie­ne li­mi­ta­da “la fa­cul­tad de ser­vir­se de los prin­ci­pa­les ins­tru­men­tos de orien­ta­ción po­lí­ti­ca en cuan­to con ellos pue­den com­pro­me­ter o con­di­cio­nar la ac­tua­ción del nue­vo Go­bierno”. La mi­nis­tra por­ta­voz, Isa­bel Ce­laá, re­cal­có ayer en la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Mi­nis­tros que el re­par­to de esos fon­dos no lo pue­de ha­cer un Go­bierno en fun­cio­nes.

Los po­pu­la­res ase­gu­ran que el Go­bierno “pue­de uti­li­zar di­fe­ren­tes ins­tru­men­tos” pa­ra desa­rro­llar es­ta lí­nea de cré­di­to. Y ci­tan el FLA, crea­do por el Eje­cu­ti­vo de Ma­riano Ra­joy en 2012 pa­ra pres­tar di­ne­ro a las co­mu­ni­da­des que te­nían ce­rra­dos los mer­ca­dos y no po­dían fi­nan­ciar­se. “El Go­bierno del PP fa­ci­li­tó la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca con un im­por­te de más de 150.000 mi­llo­nes de eu­ros en­tre 2012 y 2018”, re­cuer­dan.

La ley de fi­nan­cia­ción de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas fue apro­ba­da en 2009 por el Go­bierno so­cia­lis­ta de Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro y es­ta­ble­ce que las co­mu­ni­da­des re­ci­bi­rán ca­da año su par­te co­rres­pon­dien­te del di­ne­ro re­cau­da­do por el Es­ta­do a tra­vés del IRPF, el IVA, y otros im­pues­tos. El pro­ble­ma es que el Go­bierno no ha po­di­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.