Aler­ta por bo­tu­lis­mo en atún en­la­ta­do

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - -O. G.

La Agen­cia Es­pa­ño­la de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Nu­tri­ción lan­zó ayer una aler­ta y or­de­nó la re­ti­ra­da de un lo­te de atún en con­ser­va fa­bri­ca­do por Frin­sa del No­roes­te y dis­tri­bui­do por los su­per­mer­ca­dos Dia que cau­só a prin­ci­pios de agos­to un bro­te de bo­tu­lis­mo en cua­tro miem­bros de una fa­mi­lia de Cas­ti­lla y León. Tres ya han si­do da­dos de al­ta, mien­tras un cuar­to per­ma­ne­ce hos­pi­ta­li­za­do. El bo­tu­lis­mo es una gra­ve en­fer­me­dad cau­sa­da por las to­xi­nas de la bac­te­ria Clos­tri­dium bo­tu­li­num que afec­tan al sis­te­ma ner­vio­so. En­tre un 5% y un 10% de los ca­sos son mor­ta­les.

El pro­duc­to im­pli­ca­do era atún en acei­te de gi­ra­sol de 900 gra­mos, se­gún in­for­mó Dia, re­ti­ra­do el 10 de agos­to. El lo­te se dis­tri­bu­yó en As­tu­rias, Cas­ti­lla y León, Ca­ta­lu­ña, Ara­gón, La Rio­ja, Mur­cia, Na­va­rra, Cas­ti­llaLa Man­cha y Va­len­cia.

sos, el ries­go de que el be­bé su­fra se­cue­las neu­ro­ló­gi­cas irre­ver­si­bles, al­gu­nas de ellas muy gra­ves, “es im­por­tan­te”.

Si la ma­dre tie­ne lis­te­rio­sis cuan­do da a luz, la in­fec­ción del be­bé pue­de ha­ber em­pe­za­do en el úte­ro, desa­rro­llar­se en los dos pri­me­ros días de vi­da del re­cién na­ci­do o en otra eta­pa pos­te­rior que se pre­sen­ta a los cin­co o sie­te días. “Por eso es muy im­por­tan­te man­te­ner la vi­gi­lan­cia du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na”, ex­pli­ca Abas­cal. En es­tos ca­sos, pro­si­gue es­te es­pe­cia­lis­ta, el tra­ta­mien­to que sue­le ser efi­caz es la com­bi­na­ción de dos an­ti­bió­ti­cos, am­pi­ci­li­na con gen­ta­mi­ci­na. Cuan­do la in­fec­ción se des­cu­bre en el re­cién na­ci­do sin no­ti­cias pre­vias de la en­fer­me­dad en la ma­dre, se lle­va a ca­bo un es­tu­dio pa­ra de­ter­mi­nar si la mu­jer tie­ne an­ti­cuer­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.