En Nue­va York, cam­pa­nas de ju­ven­tud

Fren­te al es­ta­tis­mo en la ATP, do­mi­na­do por los ve­te­ra­nos, el cir­cui­to fe­me­nino se re­vi­ta­li­za a par­tir del em­pu­je ado­les­cen­te

El País (País Vasco) - - DEPORTES - ALE­JAN­DRO CIRIZA,

Ejer­ce Ra­fael Na­dal de an­fi­trión, por­que Ben Sti­ller quie­re ver­le de cer­ca du­ran­te el en­tre­na­mien­to y el te­nis­ta —ci­ta­do ha­cia las 20.00 (Eu­ros­port) con el sur­co­reano Hyeon Chung, ver­du­go de Ver­das­co— apro­ve­cha una pau­sa pa­ra de­par­tir con el ac­tor. La se­sión se pro­lon­ga du­ran­te ho­ra y me­dia ba­jo un sol de jus­ti­cia en Nue­va York, y trans­cu­rre en pa­ra­le­lo a la vic­to­ria de Ro­ger Fe­de­rer, es­ta vez sin su­fri­mien­to (6-2, 6-2 y 6-1 a Da­niel Evans), y a la prác­ti­ca de la quin­cea­ñe­ra Co­ri Gauff. La no­che an­te­rior, de nue­vo, la es­ta­dou­ni­den­se ha­bía con­ver­ti­do la pis­ta Louis Arms­trong en un her­vi­de­ro de emo­cio­nes.

“El am­bien­te era al­go así co­mo el de un sép­ti­mo par­ti­do de unas Fi­na­les de Gol­den Sta­te [equi­po de la NBA], pe­ro es ra­ro por­que el te­nis es un de­por­te in­di­vi­dual; es­cu­chas to­dos esos gri­tos y esos cán­ti­cos, y no van di­ri­gi­dos a un equi­po, sino a ti. Fue una sen­sa­ción muy bue­na”, de­cía des­pués de ba­tir a Ti­mea Ba­bos (6-2, 4-6 y 6-4) y con­ver­tir­se en la te­nis­ta más jo­ven en pi­sar la ter­ce­ra ron­da del ma­jor es­ta­dou­ni­den­se des­de que lo con­si­guie­ra la ru­sa An­na Kour­ni­ko­va en 1996.

“No es la pri­me­ra vez que vi­vo un am­bien­te así, por­que el pri­mer día fue si­mi­lar, pe­ro es­ta vez la gen­te gri­ta­ba mi nom­bre to­da­vía más al­to”, res­pon­día an­te los pe­rio­dis­tas mien­tras el triun­fo le con­du­cía di­rec­ta­men­te ha­cia el cho­que con Nao­mi Osa­ka, otro fe­nó­meno que ha­ce un año des­lum­bró en el ce­men­to de Flus­hing Mea­dows y con la que com­par­te la efer­ves­cen­cia de la ju­ven­tud. La ja­po­ne­sa, de 21 años, ba­tió a Mag­da Li­net­te (6-2 y 6-4) y el pú­bli­co nor­te­ame­ri­cano ya se fro­ta las ma­nos an­te el atrac­ti­vo pul­so ge­ne­ra­cio­nal que vie­ne.

“Ella tie­ne 21 y dos Grand Slams ya, y to­da­vía es­tá me­jo­ran­do…”, apun­ta Gauff. “Me pre­siono mu­cho pa­ra ser per­fec­ta”, des­li­za Osa­ka, ac­tual nú­me­ro uno. “Creo que eso ha­ce que otras per­so­nas ten­gan mu­chas ex­pec­ta­ti­vas so­bre mí. Aho­ra no me preo­cu­po de­ma­sia­do de los ran­kings o los pun­tos. Es­toy di­vir­tién­do­me otra vez”, agre­ga la ni­po­na, que des­de que triun­fó en Aus­tra­lia y en­la­zó su se­gun­do gran­de se­gui­do ha ido dan­do al­gu­nos ban­da­zos con la es­pe­ran­za aho­ra de re­en­con­trar su me­jor te­nis en Nue­va York.

Coin­ci­di­rán am­bas y lo ce­le­bra el te­nis fe­me­nino, que al fluc­tuan­te (y des­con­cer­tan­te) desa­rro­llo de los úl­ti­mos años ha aña­di­do el fa­bu­lo­so ac­ti­vo del em­pu­je ado­les­cen­te. En­tre la os­ci­la­ción van aso­mán­do­se es­tu­pen­das ju­ga­do­ras que ape­nas han ro­to el cas­ca­rón, ca­so de Gauff (15) u Osa­ka (21), pe­ro el pre­sen­te va plan­tean­do otros nom­bres co­mo los de Aman­da Ani­si­mo­va (17), se­mi­fi­na­lis­ta es­te año en Ro­land Ga­rros y au­sen­te en Nue­va York, o los de Ary­na Sa­ba­len­ka (19), Bian­ca An­drees­cu (19) y un no­ve­do­so pe­lo­tón de vein­tea­ñe­ras que van ha­cién­do­se un es­pa­cio, co­mo Ash­leigh Barty (23), Be­lin­da Ben­cic (22), So­fia Ke­nin (20) o Da­ya­na Yams­trems­ka (19).

Des­de que la lon­ge­va Se­re­na Wi­lliams (37) ha ido per­dien­do fuer­za, con­tras­tan los nue­vos ai­res y la re­no­va­ción pro­gre­si­va del cir­cui­to fe­me­nino con el es­ta­tis­mo del mas­cu­lino. En la ATP si­guen go­ber­nan­do los vie­jos roc­ke­ros y a los jó­ve­nes les es­tá cos­tan­do dar el pa­so mu­cho más de lo pre­vis­to, co­mo así lo prue­ban los da­tos de es­ta tem­po­ra­da. Los 41 tor­neos de la WTA dispu­tados tras­la­dan una me­dia de edad de las cam­peo­nas de 24,1 años y se­ña­lan tres ga­na­do­ras de me­nos de 20, nue­ve de me­nos de 22, y 22 me­no­res de 25; res­pe­tan­do las mis­mas fran­jas, en los 47 tor­neos mas­cu­li­nos (27,6 de me­dia) no ha ha­bi­do nin­gún ga­na­dor de me­nos de 20, so­lo cin­co de me­nos de 22 y úni­ca­men­te 12 de me­nos de 25 años. Por el con­tra­rio, 20 su­pe­ran los 25 y has­ta 11 los 30.

/ EMILEE CHINN (GETTY)

Gauff de­vuel­ve la pe­lo­ta en su par­ti­do an­te Ba­bos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.