El je­fe de per­so­nal de Rya­nair sus­ti­tui­rá a O’Leary

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - EL PAÍS,

El has­ta aho­ra di­rec­tor de re­cur­sos hu­ma­nos de la ae­ro­lí­nea ir­lan­de­sa Rya­nair DAC, Ed­die Wil­son, asu­mi­rá el car­go de con­se­je­ro de­le­ga­do a par­tir de ma­ña­na 1 de sep­tiem­bre en sus­ti­tu­ción de Mi­chael O'Leary. El po­pu­lar di­rec­ti­vo de la ae­ro­lí­nea se man­ten­drá al fren­te de la com­pa­ñía ma­triz, Rya­nair Hol­dings.

En una no­ta in­ter­na re­mi­ti­da ayer al per­so­nal de la ae­ro­lí­nea, O'Leary anun­ció que su sus­ti­tu­to asu­mi­rá el car­go “in­me­dia­ta­men­te”, aun­que se ha pro­gra­ma­do un “pro­ce­so de tran­si­ción” de tres me­ses. Wil­son, que se unió a Rya­nair en 1997, es­ta­rá por de­ba­jo de O’Leary, que pre­si­di­rá una reunión se­ma­nal con los con­se­je­ros de­le­ga­dos de las fir­mas del gru­po: Rya­nair DAC, Buzz, Lau­da­mo­tion y Mal­ta Air.

En su nue­vo pa­pel, O'Leary su­per­vi­sa­rá la efi­cien­cia de cos­tes, el ca­pi­tal y la asig­na­ción de ae­ro­na­ves en­tre las ae­ro­lí­neas, así co­mo las po­si­bles ad­qui­si­cio­nes a pe­que­ña es­ca­la, en un con­tra­to a cin­co años con un sa­la­rio bá­si­co re­du­ci­do y un bono me­nor. Aun­que en un prin­ci­pio es­te mo­vi­mien­to se in­ter­pre­tó co­mo una pa­ta­da ha­cia arri­ba lue­go se ha de­mos­tra­do que O’Leary man­tie­ne su po­der.

O'Leary desea a Wil­son en la no­ta re­mi­ti­da a los em­plea­dos que ten­ga “éxi­to” en su nue­vo car­go, en un mo­men­to en el que la ae­ro­lí­nea afron­ta “tiem­pos muy di­fí­ci­les”. El has­ta aho­ra con­se­je­ro de­le­ga­do ci­tó la sa­li­da a las bra­vas del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea, pre­vis­ta pa­ra el 31 de oc­tu­bre, así co­mo los re­tra­sos en la en­tre­ga de los Boeing MAX, co­mo dos de los re­tos con los que de­be­rá li­diar su sus­ti­tu­to.

Cie­rre de ba­ses

O’Leary sub­ra­ya asi­mis­mo que Rya­nair se ha vis­to obli­ga­da a ce­rrar o re­di­men­sio­nar al­gu­nas ba­ses. Cua­tro de ellas en Es­pa­ña. La ae­ro­lí­nea ha anun­cia­do el cie­rre de las ba­ses en Ca­na­rias (Gran Ca­na­ria, Te­ne­ri­fe Sur, Lan­za­ro­te) y Gi­ro­na pa­ra “aco­mo­dar­se al he­cho de que va­mos a te­ner al me­nos 30 ae­ro­na­ves me­nos de lo pre­vis­to es­te in­vierno y el mis­mo nú­me­ro, o in­clu­so más, el pró­xi­mo ve­rano”.

El cie­rre de las cua­tro ba­ses en Es­pa­ña su­pon­drá la aper­tu­ra de un ERE pa­ra los 512 em­plea­dos de es­tos, se­gún te­men los sin­di­ca­tos. Por eso, los pi­lo­tos de la ae­ro­lí­nea ads­cri­tos al Sin­di­ca­to Es­pa­ñol de Pi­lo­tos de Lí­neas Aé­reas (Se­pla) anun­cia­ron el miér­co­les cin­co jor­na­das de huel­ga pa­ra sep­tiem­bre, mien­tras que los tri­pu­lan­tes de ca­bi­na pre­vén diez pa­ros pa­ra tra­tar de im­pe­dir el cie­rre de las ba­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.