Las can­ce­la­cio­nes pre­vias amor­ti­guan el im­pac­to de las huel­gas de Ibe­ria

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - PAZ MO­NAS­TE­RIOS / JO­SEP CATÁ,

Ayer se ce­le­bró la quin­ta jor­na­da de huel­ga de los tra­ba­ja­do­res de tie­rra de Ibe­ria en el ae­ro­puer­to de El Prat y la pri­me­ra en el ae­ro­puer­to Ma­drid-Ba­ra­jas. La ae­ro­lí­nea ha­bía can­ce­la­do 102 vue­los en­tre ayer y hoy pa­ra afron­tar los pa­ros. Vue­ling, fi­lial del

A di­fe­ren­cia de las huel­gas del ve­rano pa­sa­do, las can­ce­la­cio­nes pre­ma­tu­ras y los al­tos ser­vi­cios mí­ni­mos, evi­ta­ron que los pa­ros pro­vo­ca­sen gran­des co­las, es­pe­ras o in­ci­den­cias en los ae­ro­puer­tos de Ma­drid y Bar­ce­lo­na. Aún así, al­gu­nos en­con­tra­ron di­fi­cul­ta­des pa­ra via­jar, so­bre to­do en Ba­ra­jas.

Una de las afec­ta­das fue Lea, una es­tu­dian­te ale­ma­na que te­nía bi­lle­te pa­ra Ali­can­te, pe­ro que tu­vo que que­dar­se en Ma­drid has­ta nue­vo avi­so. “Ven­go des­de Chica­go, así que lle­vo to­da la no­che sin dor­mir. Es­toy he­cha un desas­tre”, ad­mi­tió la jo­ven, de 19 años. Lea te­nía que vo­lar a Ali­can­te des­de don­de hoy co­ge­ría otro vue­lo a Ale­ma­nia. Pe­ro de­bi­do a que ya no ha­bía vue­los pa­ra el mu­ni­ci­pio va­len­ciano, la ale­ma­na bus­ca­ba al­ter­na­ti­vas. “Me di­je­ron que po­dían po­ner­me en el vue­lo de ma­ña­na a pri­me­ra ho­ra, pe­ro lle­go muy jus­ta pa­ra el otro vue­lo”, se­ña­ló. “Lle­vo llo­ran­do des­de que me en­te­ré. Cuan­do lle­gue a ca­sa lo re­cor­da­ré co­mo al­go di­ver­ti­do, pe­ro aho­ra no”.

Adrián y Car­lo­ta tam­bién bus­ca­ban trans­por­te al­ter­na­ti­vo, pe­ro te­nían aún más pri­sa por­que de­ben asis­tir hoy a una bo­da en Va­lla­do­lid. “Nos ade­lan­ta­ron el vue­lo de Mú­nich a Ma­drid. De­bía­mos via­jar es­ta no­che [por ayer] pe­ro nos lo cam­bia­ron a la ma­ña­na. Tu­vi­mos que cam­biar los días de tra­ba­jo y to­da la fae­na”, cuen­ta el jo­ven. En prin­ci­pio, al­gu­nos fa­mi­lia­res iban a pa­sar a bus­car­los gru­po IAG al que per­te­ne­ce Ibe­ria, can­ce­ló otros 92 tra­yec­tos pa­ra mi­ni­mi­zar el im­pac­to de las pro­tes­tas en El Prat. Ade­más, de las mo­vi­li­za­cio­nes, una ave­ría del tren que une la ter­mi­nal sa­té­li­te con la prin­ci­pal de la T4 en Ma­drid pro­vo­có re­tra­sos que lle­va­ron a al­gu­nos usua­rios a per­der sus vue­los. es­ta no­che pa­ra lle­var­les a Va­lla­do­lid, pe­ro pa­ra no es­pe­rar to­do el día en el ae­ro­puer­to ba­ra­jan otras op­cio­nes. “Es­ta­mos vien­do có­mo ir. Sa­be­mos que tam­bién hay huel­ga en Ren­fe, así que esa op­ción no la te­ne­mos”, la­men­tó.

El con­flic­to en­tre Ibe­ria y los tra­ba­ja­do­res se arras­tra des­de el pa­sa­do ju­lio, cuan­do se con­vo­ca­ron los pri­me­ros pa­ros. A pe­sar de ha­ber man­te­ni­do va­rias reunio­nes con la em­pre­sa y la me­dia­ción de la Ge­ne­ra­li­tat, am­bas par­tes han si­do in­ca­pa­ces de lle­gar a un acuer­do. En la úl­ti­ma reunión de es­ta se­ma­na, el co­mi­té de huel­ga, don­de UGT es el sin­di­ca­to ma­yo­ri­ta­rio, lle­gó a des­con­vo­car la huel­ga de es­te fin de se­ma­na pa­ra ofre­cer una tre­gua y an­te la ofer­ta de la Ge­ne­ra­li­tat de crear una co­mi­sión de se­gui­mien­to pa­ra la ne­go­cia­ción. La com­pa­ñía, sin em­bar­go, re­cha­zó crear es­ta co­mi­sión al con­si­de­rar que se vul­ne­ra­ba la li­ber­tad sin­di­cal si no asis­tían más sin­di­ca­tos que los que con­vo­ca­ban la huel­ga.

Los pro­ble­mas de los tra­ba­ja­do­res son bá­si­ca­men­te dos, se­gún UGT: la al­ta even­tua­li­dad de su plan­ti­lla al te­ner a mu­chos tra­ba­ja­do­res con con­tra­tos tem­po­ra­les y las con­di­cio­nes la­bo­ra­les “pre­ca­rias” con ho­ra­rios muy cam­bian­tes que di­fi­cul­tan la con­ci­lia­ción la­bo­ral y fa­mi­liar.

Se­gún la ae­ro­lí­nea, la huel­ga en el ae­ro­puer­to de Ba­ra­jas tu­vo un se­gui­mien­to del 16,49% y en El Prat del 26,18%, mien­tras que el sin­di­ca­to UGT ci­fra el se­gui­mien­to en Ma­drid en un 75% y en un 70% en Bar­ce­lo­na. Es­te sá­ba­do se lle­va­rá a ca­bo el se­gun­do día de pa­ros. El sin­di­ca­to no des­car­ta con­vo­car más pa­ros si sus reivin­di­ca­cio­nes no se atien­den.

La huel­ga del per­so­nal de tie­rra, se su­ma en El Prat a la que man­tie­nen, des­de el 9 de agos­to, los vi­gi­lan­tes de los con­tro­les de se­gu­ri­dad, un pa­ro que ape­nas tie­ne afec­ta­ción al ha­ber­se im­pues­to unos ser­vi­cios mí­ni­mos del 90%. Es­te fin de se­ma­na, cla­ve por la vuel­ta de va­ca­cio­nes, tam­bién es­tá las­tra­do por la huel­ga de los tra­ba­ja­do­res de Ren­fe, que en to­da Es­pa­ña obli­gó a can­ce­lar ayer 222 tre­nes de via­je­ros.

Ave­ría en el tren in­terno

La huel­ga no fue el úni­co pro­ble­ma de Ibe­ria. Una ave­ría en el tren que trans­por­ta a los pa­sa­je­ros des­de la ter­mi­nal sa­té­li­te de la T4S a la T4 ge­ne­ró un atra­so de has­ta 40 mi­nu­tos, se­gún al­gu­nos usua­rios, lo que lle­vó a que va­rias per­so­nas per­die­ran sus vue­los.

Ca­ro­li­na Singh­bel­mar lle­ga­ba de Ali­can­te pa­ra to­mar una co­ne­xión de Ma­drid a Las Pal­mas, cuan­do per­dió la co­ne­xión por la ave­ría. “Mi her­mano se ca­sa ma­ña­na y yo es­toy aquí va­ra­da”, la­men­tó la jo­ven, de 25 años. “El vue­lo sa­lía a las 11.25 y ter­mi­né lle­gan­do a la T4 a las 12.04”, de­ta­lló. Una si­tua­ción si­mi­lar pa­só Au­ra Ma­ría Cha­mor. Es­ta ve­ci­na de Bil­bao vol­vía de va­ca­cio­nes en Co­lom­bia e Ibe­ria ya le ha­bía ad­ver­ti­do so­bre la huel­ga por lo que en lu­gar de com­prar un bi­lle­te a la ciu­dad vas­ca, se sa­có uno pa­ra San­tan­der de don­de pla­nea­ba al­qui­lar un co­che has­ta Bil­bao. Sin em­bar­go, la ave­ría no le per­mi­tió su­bir­se al avión. “Es co­mo si hu­bie­ra per­di­do dos vue­los. Uno por la huel­ga y otro por el tren”, ex­pli­có. Ae­na con­fir­mó la in­ci­den­cia. Ad­mi­te que se des­alo­jó uno de los tre­nes y tu­vo que re­ti­rar el tren afec­ta­do. El pro­ce­so, pre­ci­sa, se pro­lon­gó 35 mi­nu­tos, se­gún la em­pre­sa de man­te­ni­mien­to del con­voy.

/ EFE

Pa­sa­je­ros en la es­ta­ción de Sants, en Bar­ce­lo­na, du­ran­te la jor­na­da de pa­ros de ayer en Ren­fe.

/ KIKE PA­RA

Pro­tes­ta de los tra­ba­ja­do­res de Ibe­ria en Ba­ra­jas, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.