De­te­ni­dos por yiha­dis­mo nue­ve in­mi­gran­tes tu­te­la­dos

El País (País Vasco) - - ESPAÑA -

Des­de 2016, la po­li­cía ha de­te­ni­do a nue­ve jó­ve­nes acu­sa­dos de yiha­dis­mo que es­ta­ban tu­te­la­dos por las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas. “Los cen­tros de aco­gi­da y los pi­sos que cus­to­dian al­gu­nas ONG con re­cur­sos de la Ad­mi­nis­tra­ción son ca­la­de­ros en los que pes­car a chi­cos des­arrai­ga­dos y vul­ne­ra­bles, fá­ci­les de ra­di­ca­li­zar”, ex­pli­can los res­pon­sa­bles de las ope­ra­cio­nes. Es­tos vie­nen aler­tan­do en to­dos sus in­for­mes de la ne­ce­si­dad de con­trol de esos jó­ve­nes pa­ra evi­tar que sean cap­ta­dos por re­des is­la­mis­tas, al igual que los úl­ti­mos aná­li­sis del Cen­tro de In­te­li­gen­cia con­tra el Te­rro­ris­mo y el Cri­men Or­ga­ni­za­do (CITCO).

Ope­ra­ción Do­go­ber­to (1), Ju­nud (1), Ha­ram (2), Mus­go (1) y Ha­kem (3), ade­más de otra de la Er­tzain­tza (1), su­man un to­tal de nue­ve arres­tos de chi­cos con el mis­mo per­fil en los úl­ti­mos tres años, lle­ga­dos so­los des­de Ma­rrue­cos y aco­gi­dos en cen­tros del País Vas­co.

Fuen­tes po­li­cia­les de Ex­tran­je­ría ase­gu­ran ha­ber per­ci­bi­do un re­pun­te en los cen­tros vas­cos, los más desea­dos por los cha­va­les que lo­gran lle­gar a Es­pa­ña de ma­ne­ra irre­gu­lar, “por­que son en los que tie­nen me­jo­res co­ber­tu­ras so­cia­les”.

La ma­yor par­te de los de­te­ni­dos “es­ta­ban per­ci­bien­do una men­sua­li­dad de la Ad­mi­nis­tra­ción vas­ca, ade­más de es­tar ma­tri­cu­la­dos en es­tu­dios de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal o si­mi­la­res”, ex­pli­can los in­ves­ti­ga­do­res.

Un in­for­me de Sa­ve The Chil­dren de 2018 se­ña­la­ba en 2017 que ha­bía 695 me­no­res tu­te­la­dos en el País Vas­co, un 127% más que tres años an­tes, cuan­do eran 306. Es la cuar­ta co­mu­ni­dad con más me­no­res no acom­pa­ña­dos, des­pués de An­da­lu­cía, Me­li­lla y Ca­ta­lu­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.