To­rra se­rá juz­ga­do el 25 y 26 de sep­tiem­bre por desobe­dien­cia

El ‘pre­si­dent’ se en­fren­ta a su in­ha­bi­li­ta­ción en ca­so de con­de­na

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JE­SÚS GAR­CÍA,

Dos días se­rán su­fi­cien­tes pa­ra juz­gar al pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim To­rra, por un pre­sun­to de­li­to de desobe­dien­cia. El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña (TSJC) ha fi­ja­do pa­ra los pró­xi­mos 25 y 26 de sep­tiem­bre la ce­le­bra­ción de la vis­ta oral con­tra To­rra por man­te­ner la­zos ama­ri­llos en la fa­cha­da del Pa­lau de la Ge­ne­ra­li­tat en ple­na cam­pa­ña elec­to­ral, pe­se a las reite­ra­das ad­ver­ten­cias de la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral (JEC) de que de­bía re­ti­rar­los. La Fis­ca­lía pide una pe­na de un año y ocho me­ses de in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra el pre­si­dent.

La in­mi­nen­te ce­le­bra­ción del jui­cio con­tra To­rra aña­de más ten­sión po­lí­ti­ca a un oto­ño que se pre­vé con­vul­so en Ca­ta­lu­ña por la sen­ten­cia que el Tri­bu­nal Su­pre­mo de­be dic­tar so­bre los lí­de­res del pro­cés. El pri­mer día de la vis­ta, 25 de sep­tiem­bre, coin­ci­de ade­más con el De­ba­te de Po­lí­ti­ca Ge­ne­ral en el Par­la­ment, el pri­mer pleno tras el pa­rón de las va­ca­cio­nes y el más im­por­tan­te del cur­so.

La sa­la ci­vil y pe­nal del TSJC, que es com­pe­ten­te pa­ra juz­gar a To­rra por su con­di­ción de afo­ra­do, ha fi­ja­do la fe­cha del jui­cio y ha dic­ta­do, ade­más, un au­to so­bre las prue­bas que de­ben prac­ti­car­se en la vis­ta. Ade­más de la Fis­ca­lía, Vox ejer­ce la acu­sa­ción po­pu­lar. El tri­bu­nal ha ad­mi­ti­do la ma­yo­ría de las prue­bas pro­pues­tas por las par­tes —de­cla­ra­ción de tes­ti­gos, apor­ta­ción de do­cu­men­tos—, aun­que ha des­car­ta­do otras. Por ejem­plo, re­cha­za que de­cla­ren los vo­ca­les de la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral, tal co­mo ha­bía so­li­ci­ta­do To­rra. “No se jus­ti­fi­ca nin­gu­na re­la­ción per­so­nal de ta­les tes­ti­gos con las con­duc­tas que se le atri­bu­yen al acu­sa­do”, se­ña­la el au­to ju­di­cial.

El jui­cio co­men­za­rá con la de­cla­ra­ción de To­rra, que en su com­pa­re­cen­cia co­mo in­ves­ti­ga­do —el pa­sa­do mes de ma­yo— ad­mi­tió ha­ber desoí­do los re­que­ri­mien­tos de la Jun­ta. El pre­si­dent di­jo que des­obe­de­ció la or­den de un ór­gano que ca­li­fi­có de “ile­gal” e “in­com­pe­ten­te” por­que se de­be a un “man­da­to su­pe­rior” de la ciu­da­da­nía ca­ta­la­na y a la de­fen­sa de los “de­re­chos hu­ma­nos”. To­rra ad­mi­tió que fue el “res­pon­sa­ble” de to­das las ac­tua­cio­nes, así co­mo del cam­bio —a úl­ti­ma ho­ra— de los la­zos ama­ri­llos por otros de co­lor blanco. “En el fon­do”, ad­mi­tió, “no tu­vo nin­gu­na re­le­van­cia” por­que se si­guió en­vian­do “el mis­mo men­sa­je”.

La dispu­ta co­men­zó el 11 de mar­zo, cuan­do la JEC dio 48 ho­ras a To­rra pa­ra re­ti­rar es­te­la­das y la­zos ama­ri­llos de los edi­fi­cios pú­bli­cos por la cam­pa­ña elec­to­ral de las mu­ni­ci­pa­les y eu­ro­peas del 26-M. La jun­ta re­cor­dó al pre­si­dent que la Ge­ne­ra­li­tat de­bía ga­ran­ti­zar la neu­tra­li­dad ins­ti­tu­cio­nal an­te los co­mi­cios. To­rra desoyó la or­den y fue re­que­ri­do de nue­vo días más tar­de por la jun­ta, que en esa oca­sión le otor­gó un pla­zo de 24 ho­ras. An­te la ne­ga­ti­va del man­da­ta­rio, el ór­gano de con­trol elec­to­ral or­de­nó a los Mos­sos la re­ti­ra­da de los car­te­les.

La Fis­ca­lía pre­sen­tó a los po­cos días una que­re­lla con­tra To­rra por un de­li­to de desobe­dien­cia, que pre­vé pe­nas de in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra el em­pleo o car­go pú­bli­co —de en­tre seis me­ses y dos años— pa­ra las “au­to­ri­da­des o fun­cio­na­rios” que se nie­gan “abier­ta­men­te” a cum­plir re­so­lu­cio­nes de jue­ces y otras ór­de­nes de la au­to­ri­dad.

La ins­truc­ción ju­di­cial ha si­do ve­loz: el jui­cio se ce­le­bra­rá seis me­ses des­pués de que se pre­sen­ta­ra la que­re­lla. Por ese mis­mo de­li­to ya fue con­de­na­do el ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Ar­tur Mas, por or­ga­ni­zar la con­sul­ta in­de­pen­den­tis­ta del 9 de no­viem­bre de 2014 pe­se al ve­to que dic­tó el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.