Es­pa­ña se aga­rra a Marc Ga­sol

El pí­vot ejer­ce de lí­der y res­ca­ta al gru­po de Sca­rio­lo de un ato­lla­de­ro an­te Puer­to Rico tras se­llar 4 de 30 en los tri­ples

El País (País Vasco) - - DEPORTES - FAUSTINO SÁEZ,

Des­de el mis­mo día en el que Ser­gio Sca­rio­lo ofi­cia­li­zó la con­vo­ca­to­ria pa­ra el Mun­dial de Chi­na, Marc Ga­sol se con­vir­tió en el lí­der ple­ni­po­ten­cia­rio de la se­lec­ción española. En au­sen­cia de su her­mano Pau, tó­tem du­ran­te ca­si dos dé­ca­das, el campeón de la NBA as­cen­día en el es­ca­la­fón por ló­gi­ca y con­vic­ción. A las pri­me­ras de cam­bio, an­te el pri­mer ato­lla­de­ro, ayer an­te Puer­to Rico, el pí­vot de los Rap­tors se re­man­gó pa­ra acau­di­llar a su equi­po con una mez­cla de con­tun­den­cia y paz (19 pun­tos, 11 de ellos de­ci­si­vos en el ter­cer cuar­to, sie­te re­bo­tes y dos asis­ten­cias).

Con un ca­la­mi­to­so 4 de 30 en tri­ples (13%), Es­pa­ña se vio aco­rra­la­da por la agi­ta­ción ca­ri­be­ña y tu­vo que aga­rrar­se a su bas­tión pa­ra res­ca­tar su se­gun­da vic­to­ria en el tor­neo. Su cá­te­dra en ges­tión de em­pre­sa e in­te­li­gen­cia emo­cio­nal se pro­lon­gó más allá de la pis­ta y la es­ta­dís­ti­ca, con una com­pa­re­cen­cia an­te los me­dios que mez­cló re­fle­xio­nes ha­cia el ves­tua­rio y ha­cia el mun­do. “El error es par­te de la vi­da, no so­lo del de­por­te. Te­ne­mos que es­tar tran­qui­los, con­fiar, arro­par­nos en el com­pa­ñe­ro…”, ex­pli­có con tono se­reno. “Es una vic­to­ria pa­ra apren­der, pa­ra ver có­mo nos van a ju­gar, pa­ra en­ten­der lo im­por­tan­te que es la de­fen­sa cuan­do no tie­nes acier­to en ata­que. Ahí es don­de he­mos mar­ca­do la di­fe­ren­cia en la se­gun­da mi­tad... Siem­pre hay que me­jo­rar en es­ta vi­da. En los cam­peo­na­tos se va de me­nos a más, pe­ro la bús­que­da de la me­jo­ra hay que afron­tar­la de for­ma po­si­ti­va y no con an­sie­dad. A ve­ces, cuan­do el ba­lón no en­tra, el fa­llo en el ti­ro nos pro­vo­ca dos o tres erro­res más en de­fen­sa y eso no de­be­ría ser así”, con­tó el pí­vot de los Rap­tors.

Su es­ta­do fí­si­co

Cer­ti­fi­ca­do su pa­pel es­tra­té­gi­co en la se­lec­ción, a Marc le pre­gun­ta­ron por su es­ta­do fí­si­co y men­tal des­pués de una tem­po­ra­da in­fi­ni­ta y una pre­pa­ra­ción cor­ta y com­pli­ca­da pa­ra el tor­neo. “Es­toy co­mo es­toy”, re­su­mió en tres pa­la­bras que va­lie­ron tan­to co­mo la su­ma de frases res­tan­tes. “Es­toy a to­pe y voy a dar mi cien por cien, pa­ra mí eso es lo más im­por­tan­te. En mu­chas si­tua­cio­nes, no siem­pre se es­tá co­mo uno desea y no se es­tá en la for­ma ideal. Pe­ro hay que es­tar y ya es­tá. Se tra­ta de dar el má­xi­mo y po­ner to­do lo que ten­gas a dis­po­si­ción del equi­po”, de­ta­lló sin re­mil­gos.

Inevi­ta­ble­men­te, Sca­rio­lo de­di­có un apar­te en su dis­cur­so pa­ra in­ci­dir en el va­lor cru­cial de Marc en el equi­po. “Es nues­tro pun­to de re­fe­ren­cia en un gru­po con po­cos ju­ga­do­res con ex­pe­rien­cia y su rol de li­de­raz­go es fun­da­men­tal”, re­su­mió el se­lec­cio­na­dor. “Es un aga­rre fir­me al que los más jó­ve­nes se tienen que co­ger en los mo­men­tos com­pli­ca­dos. Marc nos ase­gu­ra esa apor­ta­ción y hoy es­pe­cial­men­te ha es­ta­do im­por­tan­te. Ha ge­ne­ra­do mu­cho pa­ra sus com­pa­ñe­ros es­tan­do ro­dea­do. Ha es­ta­do en pis­ta al­gún mi­nu­to más de lo que pen­sá­ba­mos, pe­ro tam­bién sa­bía­mos que po­día com­pli­car­se la co­sa y te­ner que su­bir su mi­nu­ta­je co­mo ocu­rrió”, apun­tó el téc­ni­co an­tes de in­ten­tar des­en­crip­tar el en­cuen­tro. “Fue muy du­ro, pe­ro nos vie­ne bien pa­ra cur­tir­nos. Va­lo­ro que, en un día en el que he­mos cons­trui­do mu­chí­si­mos ti­ros abier­tos y no he­mos me­ti­do ca­si nin­guno, no he­mos per­di­do la con­fian­za de bus­car otras for­mas de ata­car”, desa­rro­lló.

Sca­rio­lo, que tras la vic­to­ria an­te Tú­nez de­fi­nió el acier­to ex­te­rior co­mo el “oxí­geno” de la se­lec­ción, man­tu­vo la me­tá­fo­ra tras los apu­ros an­te Puer­to Rico. “Es­ta vez, nos ha fal­ta­do un po­co de oxí­ge­nos. El ba­lon­ces­to mo­derno es así y ade­más nues­tro equi­po lo ne­ce­si­ta. Te­ne­mos que en­con­trar ven­ta­jas y lan­zar con con­fian­za”.

/ FEB

Marc Ga­sol, ayer an­te Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.