So­lo cua­tro de ca­da 10 ni­ños ha­cen el ejer­ci­cio dia­rio que acon­se­ja la OMS

Un estudio con 4.000 es­co­la­res es­pa­ño­les re­ve­la que el se­den­ta­ris­mo cre­ce con la edad y es ma­yor en­tre las chi­cas. El abu­so de las pan­ta­llas fa­vo­re­ce el so­bre­pe­so, que afec­ta al 34%

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - ANA ALFAGEME,

Elai­ne se ele­vó por en­ci­ma de la ca­be­za de Pau Ga­sol y, ves­ti­da con una ca­mi­se­ta en la que ha­brían ca­bi­do sie­te ni­ñas de cua­tro años co­mo ella, en­ces­tó. Lue­go, en bra­zos del gi­gan­te, re­gre­só a su es­ta­tu­ra in­fan­til y se que­dó con los ojos muy abier­tos. La es­tre­lla de la NBA com­par­tió ayer pa­tio con los es­co­la­res del co­le­gio pú­bli­co Jo­sé Cal­vo So­te­lo de Ma­drid pa­ra aler­tar so­bre los datos de un informe co­no­ci­dos po­co an­tes y que se re­su­men así: sie­te de ca­da 10 ni­ñas in­cum­ple las re­co­men­da­cio­nes de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) so­bre ejer­ci­cio fí­si­co. Un por­cen­ta­je me­nor de ni­ños (56,3%) no rea­li­za el mí­ni­mo de ho­ra dia­ria de ac­ti­vi­dad fí­si­ca mo­de­ra­da o vi­go­ro­sa (es­to es, que ace­le­ra el rit­mo car­dia­co y la res­pi­ra­ción), tal y co­mo dic­ta­mi­na el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal. Con­tem­plan­do am­bos se­xos, so­lo el 36,4% de ni­ños y ado­les­cen­tes ha­ce el su­fi­cien­te ejer­ci­cio.

Esa es la con­clu­sión prin­ci­pal del gran estudio que ha me­di­do se­den­ta­ris­mo y obe­si­dad en ca­si 4.000 ni­ños y ado­les­cen­tes de to­da Es­pa­ña con cues­tio­na­rios, pe­so, me­di­das cor­po­ra­les y pul­se­ras de ac­ti­vi­dad. La in­ves­ti­ga­ción ha si­do pro­mo­vi­da y di­ri­gi­da por la Fun­da­ción Ga­sol, que pre­si­den Pau y Marc, y sus re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res fue­ron pre­sen­ta­dos ayer por el ju­ga­dor de los Bla­zers de Portland y la mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Ma­ría Lui­sa Car­ce­do. El estudio Pa­sos (por las si­glas en in­glés de Ac­ti­vi­dad Fí­si­ca, Se­den­ta­ris­mo y Obe­si­dad en la Ju­ven­tud Es­pa­ño­la) se ha rea­li­za­do en 245 cen­tros edu­ca­ti­vos de to­da Es­pa­ña. Un to­tal de 3.803 ni­ños y ado­les­cen­tes en­tre los 8 y los 16 años han con­tes­ta­do a un cues­tio­na­rio so­bre su es­ti­lo de vi­da y ac­ti­vi­dad fí­si­ca. Sus fa­mi­lia­res han aña­di­do otros datos de ni­vel de es­tu­dios y ocu­pa­ción. Tam­bién se les ha pe­sa­do y me­di­do. Uno de ca­da 10 ha lle­va­do du­ran­te una se­ma­na un ace­le­ró­me­tro pa­ra re­gis­trar la in­ten­si­dad de sus mo­vi­mien­tos y ob­te­ner datos ob­je­ti­vos de su es­fuer­zo. En Pa­sos han par­ti­ci­pa­do 68 in­ves­ti­ga­do­res de 13 uni­ver­si­da­des.

Di­fe­ren­cias en cen­tros

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud re­co­mien­da 60 mi­nu­tos al día de ac­ti­vi­dad mo­de­ra­da o vi­go­ro­sa los sie­te días de la se­ma­na No cum­plen la re­co­men­da­ción la ma­yo­ría de los colegios ha op­ta­do por dos o tres ho­ras y dos ho­ras en se­cun­da­ria. El Go­bierno, a tra­vés del pro­yec­to de ley que pre­ten­día en­men­dar es­ta nor­ma, que­ría más mo­vi­mien­to: el tex­to con­tem­pla que se prac­ti­que ejer­ci­cio fí­si­co y de­por­te to­dos los días den­tro de la jor­na­da es­co­lar.

Al­go muy per­ti­nen­te por­que, se­gún el Estudio Pa­sos, el 20,7% de los ni­ños y ado­les­cen­tes tie­nen so­bre­pe­so; el 14,2% obe­si­dad, y so­lo la mi­tad se en­cuen­tra en un pe­so con­si­de­ra­do nor­mal. Pe­ro si se les mi­de la cin­tu­ra, des­ta­có Gó­mez, los re­sul­ta­dos son más alar­man­tes. Ha­lla­ron que uno de ca­da cua­tro críos (23,8%) te­nía obe­si­dad ab­do­mi­nal, un pa­rá­me­tro re­sul­tan­te de re­la­cio­nar la cir­cun­fe­ren­cia de la cin­tu­ra con la al­tu­ra y que es un in­di­ca­dor de ries­go car­dio­vas­cu­lar.

Ex­tra­es­co­la­res

“¿Qué ha­ce­mos con los chi­cos que no se mue­ven al sa­lir del ins­ti­tu­to?”, se pre­gun­ta Ce­les­te Ca­lle­ro, pro­fe­so­ra de Edu­ca­ción Fí­si­ca en Ca­na­rias des­de ha­ce 13 años y re­cién nom­bra­da di­rec­to­ra in­su­lar de Edu­ca­ción de Lan­za­ro­te, “no les es­ta­mos aten­dien­do”. Apues­ta por un mí­ni­mo de tres ho­ras se­ma­na­les, igual que ha pro­pues­to al Go­bierno el Con­se­jo Ge­ne­ral de la Edu­ca­ción Fí­si­ca y De­por­ti­va, que in­te­gra a to­dos los do­cen­tes, “e ideal­men­te ten­dría­mos que dar una ho­ra dia­ria de cla­se, pe­ro ha­bría que trans­for­mar el cu­rrícu­lo de arri­ba aba­jo”.

Su co­le­ga Antonio Re­tal, pro­fe­sor de un co­le­gio con­cer­ta­do del cen­tro de Ma­drid cree que las dos ho­ras y media se­ma­na­les ac­tua­les no bas­tan. El acuer­do de Go­bierno PP-Ciu­da­da­nos en Ma­drid pre­ten­de aña­dir una ho­ra se­ma­nal. Bea­triz Flo­res enseña a los ni­ños del co­le­gio pú­bli­co Ca­mi­lo Jo­sé Ce­la tam­bién en la ca­pi­tal en tres se­sio­nes se­ma­na­les que no lle­gan a las tres ho­ras. “Se­ría es­tu­pen­do au­men­tar el tiem­po, pe­ro con la car­ga edu­ca­ti­va que tie­nen los ni­ños ten­drían jor­na­das in­ter­mi­na­bles”. ¿Y la in­ten­si­dad? “¡Muy al­ta!, se ba­sa en el jue­go, pe­ro in­clu­yen ca­rre­ras, re­le­vos... Suben su­dan­do”. La ma­yo­ría de sus alum­nos, de fa­mi­lias de cla­se media con bue­na for­ma­ción, se ejer­ci­tan en ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res. “Otra co­sa es en los colegios con pa­dres sin re­cur­sos o con po­ca for­ma­ción, en los que los ni­ños es­tán en la ca­lle, sin mo­ver­se”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.