El Par­la­men­to fre­na el Brexit sin acuer­do que per­se­guía John­son

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - RAFA DE MI­GUEL,

Bo­ris John­son ha com­pro­ba­do ya que la po­lí­ti­ca no es so­lo un con­cur­so de po­pu­la­ri­dad. El pri­mer mi­nis­tro fue ayer in­ca­paz de di­si­mu­lar su irri­ta­ción an­te el aco­so sin cuartel al que le

Tan cla­ro te­nía John­son que el Par­la­men­to iba a pro­pi­nar­le otra de­rro­ta hu­mi­llan­te que des­de pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na te­nía pre­pa­ra­da la mo­ción pa­ra pe­dir un ade­lan­to elec­to­ral. Aun­que el Go­bierno era cons­cien­te de que, en es­ta fa­se de la ba­ta­lla, la ma­nio­bra era sim­ple­men­te un ór­da­go. Con la ley en la mano, se ne­ce­si­tan dos ter­cios del Par­la­men­to pa­ra con­vo­car a las ur­nas. Es de­cir, el pri­mer mi­nis­tro ne­ce­si­ta el res­pal­do del Par­ti­do La­bo­ris­ta. Su lí­der, Je­remy Corbyn, se ha es­tá so­me­tien­do el Par­la­men­to. Tres­cien­tos vein­ti­sie­te dipu­tados, fren­te a 299, apo­ya­ron la ley que le obli­ga a lo­grar un acuer­do del Brexit o, si no, vol­ver a re­tra­sar su fe­cha. El la­bo­ris­mo no ca­yó en la tram­pa de res­pal­dar un ade­lan­to

com­pro­me­ti­do a evi­tar unas elec­cio­nes —que lle­va más de un año pi­dien­do a gri­tos— has­ta que la ley pa­ra pro­rro­gar el Brexit sea apro­ba­da.

Y de ese mo­do, en apa­rien­cia, la tram­pa de John­son ha­bría que­da­do des­mon­ta­da. Pe­ro na­da es tan fá­cil co­mo apa­ren­ta en el laberinto ac­tual de la po­lí­ti­ca bri­tá­ni­ca.

“No se atre­ve a so­me­ter al ve­re­dic­to de la ciu­da­da­nía la ‘ley de ren­di­ción an­te la UE’ que ha pro­pues­to. Es­tá asus­ta­do. Tie­ne elec­to­ral in­me­dia­to, co­mo pro­po­nía Dow­ning Street, pa­ra sa­lir del blo­queo. John­son lla­mó a Je­remy Corbyn “ga­lli­na”, “ami­go de Caracas” y se re­fi­rió a sus pro­pues­tas eco­nó­mi­cas co­mo “una mier­da y un fra­ca­so”.

mie­do”, pro­vo­có ayer el pri­mer mi­nis­tro al lí­der de la opo­si­ción has­ta en dos oca­sio­nes en su en­fren­ta­mien­to par­la­men­ta­rio. John­son, quien pre­sen­tó su mo­ción na­da más ser de­rro­ta­do en el Par­la­men­to, jue­ga a fon­do la que pue­de ser su úl­ti­ma ba­za: pro­vo­car un ade­lan­to elec­to­ral an­tes del 31 de oc­tu­bre, la fe­cha fi­ja­da —has­ta el mo­men­to— pa­ra el Brexit. Con­fia­do en lo que le di­cen las en­cues­tas, cree que po­dría ha­cer­se con una vic­to­ria y una nue­va ma­yo­ría par­la­men­ta­ria

si las elec­cio­nes tu­vie­ran lu­gar el 15 de oc­tu­bre. Su­fi­cien­te pla­zo co­mo pa­ra con­ver­tir en pa­pel mo­ja­do la ley que le obli­ga a so­li­ci­tar una nue­va pró­rro­ga a la UE, y pro­pi­ciar de un mo­do ya inevi­ta­ble un Brexit a las bra­vas.

“Su ofer­ta es co­mo la de la man­za­na a Blan­ca­nie­ves, es­con­de el ve­neno de un Brexit sin acuer­do. Res­pal­da­re­mos unas elec­cio­nes cuan­do la ley pa­ra fre­nar un Brexit sin acuer­do cum­pla to­dos los trá­mi­tes y sea re­fren­da­da por la rei­na”, le re­pli­có Corbyn.

Pe­ro el re­sul­ta­do de la es­tra­te­gia del Go­bierno, co­mo en otras mu­chas oca­sio­nes, ha si­do tras­la­dar la ten­sión al seno del Par­ti­do La­bo­ris­ta. Mien­tras la ma­yo­ría de los miem­bros de su gru­po par­la­men­ta­rio, pro­fun­da­men­te “an­ti­corby­nis­tas”, re­cla­man que cual­quier fe­cha elec­to­ral se de­ci­da úni­ca­men­te cuan­do la pró­rro­ga del Brexit sea una reali­dad (no so­lo una ley, que el pri­mer mi­nis­tro bien pue­de des­obe­de­cer), el en­torno de Corbyn y él mis­mo han vuel­to a ha­cer ga­la de su ha­bi­tual am­bi­güe­dad, y has­ta han su­ge­ri­do que ve­rían con bue­nos ojos lla­mar a los ciu­da­da­nos a las ur­nas a me­dia­dos de oc­tu­bre.

“Que­re­mos unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les, y que­re­mos ase­gu­rar­nos que es po­si­ble evi­tar un Brexit sal­va­je el 31 de oc­tu­bre”, ase­gu­ra­ba a The Ti­mes un por­ta­voz de Corbyn. “Que­re­mos evi­tar que el pri­mer mi­nis­tro cam­bie la fe­cha o que se pro­duz­ca la sa­li­da de la UE en me­dio de una campaña elec­to­ral que de­ja­ra va­cío de

/ JES­SI­CA TAY­LOR (AFP)

Bo­ris John­son ha­bla en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes du­ran­te el de­ba­te de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.