Bru­se­las da seis me­ses más a Ibe­ria pa­ra adap­tar­se a un Brexit du­ro

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - LLUÍS PE­LLI­CER,

La Co­mi­sión Eu­ro­pea alar­ga­rá seis me­ses la pró­rro­ga que con­ce­dió a las ae­ro­lí­neas de ca­pi­tal bri­tá­ni­co, en­tre ellas Ibe­ria y Vue­ling, pa­ra re­or­ga­ni­zar su es­truc­tu­ra ac­cio­na­rial si no quie­ren per­der de­re­chos de vue­lo en ca­so de un Brexit a las bra­vas. Am­bas com­pa­ñías ya man­da­ron sus pla­nes de con­tin­gen­cia al Go­bierno es­pa­ñol, que los dio por bue­nos. Sin em­bar­go, Bru­se­las aún no se ha pro­nun­cia­do. Se­gún fuen­tes co­mu­ni­ta­rias, que de­cli­na­ron dar ejem­plos con­cre­tos, la Co­mi­sión es­tá re­vi­san­do con los Vein­ti­sie­te al­gu­nos pla­nes que no se ajus­tan a sus re­que­ri­mien­tos.

El Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio apro­bó ayer un nue­vo pa­que­te de me­di­das de con­tin­gen­cia que se pon­drán en mar­cha si el Reino Uni­do sa­le de la Unión Eu­ro­pea sin acuer­do. En­tre ellas, es­tá la de evi­tar una in­te­rrup­ción abrup­ta del trá­fi­co aé­reo per­mi­tien­do que las ae­ro­lí­neas con ca­pi­tal bri­tá­ni­co –que se­rán con­si­de­ra­das co­mo pro­ce­den­tes de un país ter­ce­ro— pue­dan se­guir ope­ran­do con nor­ma­li­dad has­ta el 24 de oc­tu­bre de 2020, lo cual fa­vo­re­ce­rá que man­ten­gan su pro­gra­ma­ción de ve­rano a pe­sar del Brexit sal­va­je.

Esa es la fe­cha lí­mi­te que ten­drán Ibe­ria y Vue­ling —am­bas in­te­gra­das en el gru­po IAG— pa­ra se­guir con sus vue­los in­ter­nos den­tro de la Unión Eu­ro­pea si no con­ven­cen a la Co­mi­sión de que su ca­pi­tal es ma­yo­ri­ta­ria­men­te eu­ro­peo y su con­trol efec­ti­vo es­tá en ma­nos de una em­pre­sa con se­de en un so­cio de la UE. En con­cre­to, el re­gla­men­to co­mu­ni­ta­rio, cu­yas fe­chas se pro­rro­ga­ron ayer, ins­ta a las ae­ro­lí­neas

a pre­sen­tar “de ma­ne­ra com­ple­ta y pre­ci­sa, las me­di­das des­ti­na­das a cum­plir ple­na­men­te los re­qui­si­tos en ma­te­ria de pro­pie­dad y con­trol”.

Las dos com­pa­ñías del gru­po IAG jus­ti­fi­ca­ron su es­pa­ño­li­dad en que el 51% de los de­re­chos po­lí­ti­cos de Ibe­ria es­tán en ma­nos de Ga­ra­nair, una em­pre­sa con­tro­la­da por El Cor­te In­glés. Esa in­ter­pre­ta­ción, que sus­ci­ta re­ce­los en Bru­se­las, se vio en aprie­tos des­pués de que El Cor­te In­glés ase­gu­ra­ra en sus cuen­tas del ejer­ci­cio 2018 que “la so­cie­dad do­mi­nan­te con­si­de­ra que no os­ten­ta el con­trol de IB Op­co Hol­ding” [que es la ma­triz de Ibe­ria en la que es­tán los de­re­chos po­lí­ti­cos so­bre la com­pa­ñía].

En la co­mu­ni­ca­ción apro­ba­da ayer, la Co­mi­sión se­ña­la que las au­to­ri­da­des na­cio­na­les han fi­na­li­za­do la eva­lua­ción de los pla­nes en­tre­ga­dos por las com­pa­ñías con un re­sul­ta­do po­si­ti­vo. Sin em­bar­go, eso no sig­ni­fi­ca que esos do­cu­men­tos ha­yan sa­tis­fe­cho al Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio.

/R.F

Un avión de Ibe­ria des­pe­ga del ae­ro­puer­to Adol­fo Suá­rez-Ma­drid-Ba­ra­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.