Las muer­tes de trá­fi­co en agos­to caen a mí­ni­mos

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - J. C. ES­PI­NO­SA,

Las ci­fras nun­ca son bue­nas, sino me­nos ma­las. Un to­tal de 220 per­so­nas mu­rie­ron en ac­ci­den­tes de trá­fi­co du­ran­te ju­lio y agos­to. Pe­ro es la can­ti­dad más ba­ja —jun­to a 2014— des­de que se tie­ne registro. Du­ran­te el mes pa­sa­do los fa­lle­ci­dos fue­ron

Los ac­ci­den­tes mor­ta­les en las ca­rre­te­ras es­pa­ño­las en los me­ses de va­ca­cio­nes se re­du­je­ron un 15% con res­pec­to al año pa­sa­do. El da­to de agos­to de 2019 co­bra re­le­van­cia al ser el mes con más des­pla­za­mien­tos en la red in­ter­ur­ba­na: 47,8 mi­llo­nes de per­so­nas, se­gún las ci­fras de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co (DGT). Hu­bo dos días de ese mes en don­de no se re­gis­tra­ron muer­tes: el 1 y 12.

A pe­sar de ser el ve­rano con me­nor si­nies­tra­li­dad, Gran­deMar­las­ka ad­mi­tió que ha­ce fal­ta más con­cien­cia­ción pa­ra que la gen­te no con­duz­ca ba­jo los efec­tos del al­cohol o de las dro­gas. El ti­tu­lar de In­te­rior re­cor­dó que el año pa­sa­do el 24% de los 1.180 fa­lle­ci­dos en ca­rre­te­ras pre­sen­tó al­tas ta­sas de al­cohol en san­gre. “No se tra­ta de una co­pa de más. To­das las co­pas es­tán de más”, se­ña­ló.

La ma­yo­ría de los ac­ci­den­tes ocu­rrie­ron du­ran­te las tar­des (en­tre las dos de las ocho) y la edad me­dia de las víc­ti­mas era su­pe­rior a los 45 años. Es­to se ex­pli­ca, ase­gu­ra el mi­nis­tro, por el con­su­mo de be­bi­das al­cohó­li­cas a la ho­ra de la co­mi­da. Uno de los es­fuer­zos rea­li­za­dos du­ran­te el ope­ra­ti­vo del ve­rano fue la ins­ta­la­ción de 28 nue­vos ra­da­res, el so­bre­vue­lo de tres dro­nes y la rea­li­za­ción de 1,1 mi­llo­nes de prue­bas de al­coho­le­mia.

Los tra­mos más pe­li­gro­sos si­guen sien­do las ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les. El 70% de los ac­ci­den­tes mor­ta­les (154) ocu­rrie­ron en esas vías, a pe­sar de que el pa­sa­do enero se re­du­jo el lí­mi­te de ve­lo­ci­dad de 100 a 90 ki­ló­me­tros por ho­ra. 101, lo que su­pu­so el agos­to con me­nos si­nies­tra­li­dad des­de 1993, año en el que se ini­cia la se­rie his­tó­ri­ca. Los da­tos los di­vul­gó ayer el mi­nis­tro del In­te­rior en fun­cio­nes, Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, al dar a co­no­cer el ba­lan­ce del dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad de trá­fi­co des­ple­ga­do es­te ve­rano. Pea­to­nes, ci­clis­tas y mo­to­ris­tas. En % so­bre el to­tal de fa­lle­ci­dos en ve­rano

Las ci­fras arro­jan un des­cen­so ex­cep­to en un sec­tor de la po­bla­ción: los usua­rios vul­ne­ra­bles (pea­to­nes, ci­clis­tas y mo­to­ris­tas). En agos­to y ju­lio re­pre­sen­ta­ron cua­tro de ca­da diez muer­tes en las vías in­ter­ur­ba­nas. Y en los cas­cos ur­ba­nos el da­to es to­da­vía ma­yor: el 80% de los fa­lle­ci­mien­tos, se­gún ex­pli­có el di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co, Pe­re Na­va­rro. En­tre los usua­rios vul­ne­ra­bles, los mo­to­ris­tas son los que su­frie­ron más ac­ci­den­tes mor­ta­les, con 62 fa­lle­ci­mien­tos. Gran­de-Mar­las­ka pi­dió “no cri­mi­na­li­zar­los”, ya que uno de ca­da dos si­nies­tros mor­ta­les fue por cul­pa de un au­to­mo­vi­lis­ta y no de los con­duc­to­res de motociclet­as. Pa­ra in­ten­tar fre­nar el nú­me­ro de víc­ti­mas, la DGT es­tá rea­li­zan­do prue­bas a fin de ins­ta­lar air­bags en es­tos vehícu­los.

/ SXENICK (EFE)

Ac­ci­den­te mor­tal en Re­don­de­la (Pon­te­ve­dra), el vier­nes 30 de agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.