‘Do­lor y glo­ria’ re­pre­sen­ta­rá a Es­pa­ña en los Os­car

La pe­lí­cu­la de Al­mo­dó­var se es­tre­na­rá en EE UU el 4 de oc­tu­bre

El País (País Vasco) - - CULTURA - GRE­GO­RIO BELINCHÓN,

No hu­bo sor­pre­sas ayer en la Aca­de­mia es­pa­ño­la de Ci­ne. La ac­triz Be­lén Cues­ta abrió el so­bre que le ha­bía en­tre­ga­do la no­ta­ria y le­yó tres pa­la­bras: “Do­lor y glo­ria”, co­rres­pon­dien­tes al tí­tu­lo de la pe­lí­cu­la que re­pre­sen­ta­rá a Es­pa­ña en la 92ª edi­ción de los Pre­mios Os­car, que se en­tre­ga­rán en el Tea­tro Dolby de Los Án­ge­les el sá­ba­do 9 de fe­bre­ro de 2020. De es­ta ma­ne­ra, por sép­ti­ma oca­sión un fil­me de Pe­dro Al­mo­dó­var par­ti­ci­pa en la ca­rre­ra por la es­ta­tui­lla de Holly­wood en una ca­te­go­ría que ha si­do re­bau­ti­za­da es­te año co­mo me­jor Pe­lí­cu­la In­ter­na­cio­nal.

Los aca­dé­mi­cos la han ele­gi­do de una ter­na que com­ple­ta­ban Mien­tras du­re la gue­rra, de Ale­jan­dro Ame­ná­bar, y Bu­ñuel en el la­be­rin­to de las tor­tu­gas, de Sal­va­dor Si­mó, la pri­me­ra pe­lí­cu­la de ani­ma­ción que lle­ga­ba a es­ta cri­ba. En la Aca­de­mia, la pro­duc­to­ra Est­her Gar­cía, de El De­seo, la em­pre­sa de Al­mo­dó­var, con­tó que la pe­lí­cu­la se es­tre­na­rá el 4 de oc­tu­bre en Es­ta­dos Unidos. “La dis­tri­bui­do­ra Sony Clas­sics ya es­tá ha­cien­do pro­yec­cio­nes en­tre aca­dé­mi­cos pa­ra op­tar a otras no­mi­na­cio­nes. Pa­ra no­so­tros es im­por­tan­tí­si­ma es­ta se­lec­ción: so­mos los re­pre­sen­tan­tes de Es­pa­ña”.

Do­lor y glo­ria ya se ha pro­yec­ta­do en Es­ta­dos Unidos en el fes­ti­val de Te­llu­ri­de, en Co­lo­ra­do, don­de la pre­sen­tó An­to­nio Ban­de­ras, que con ella ob­tu­vo el pre­mio al me­jor ac­tor en Can­nes. Es­te fin de se­ma­na se ve­rá en el cer­ta­men de To­ron­to y el 27 de sep­tiem­bre se es­tre­na­rá en el fes­ti­val de Nue­va York, pa­ra el que, ade­más, Pe­dro Al­mo­dó­var ha di­se­ña­do el car­tel. Sony Clas­sics cree en el po­ten­cial de la pe­lí­cu­la pa­ra ob­te­ner va­rias can­di­da­tu­ras, y vis­to los pa­sa­dos Os­car, po­drían en­trar has­ta en cua­tro o cin­co apar­ta­dos: la me­xi­ca­na Ro­ma fue can­di­da­ta en diez apar­ta­dos y ga­nó tres es­ta­tui­llas, la ale­ma­na; la po­la­ca Cold War ob­tu­vo tres can­di­da­tu­ras y la ale­ma­na La som­bra del pa­sa­do, dos. Lo mis­mo ocu­rre con Bu­ñuel en el la­be­rin­to de las tor­tu­gas, de Si­mó, cu­yo equi­po ya ha em­pe­za­do a tra­ba­jar su se­lec­ción al Os­car a me­jor lar­go­me­tra­je ani­ma­do: su dis­tri­bui­do­ra en EE UU es GKIDS, que des­de 2001 ya ha lo­gra­do 14 no­mi­na­cio­nes en es­te apar­ta­do.

Al­mo­dó­var ya ha en­tra­do en el quin­te­to fi­na­lis­ta en dos oca­sio­nes por el Os­car al me­jor fil­me de ha­bla ex­tran­je­ra con Mu­je­res al bor­de de un ata­que de ner­vios y To­do so­bre mi ma­dre, que fi­nal­men­te se lle­vó el ga­lar­dón, en 1999. El ci­neas­ta tam­bién ga­nó la es­ta­tui­lla al me­jor guion ori­gi­nal por Ha­ble con ella, en 2003, cuan­do tam­bién fue no­mi­na­do en la ca­te­go­ría de me­jor di­rec­ción.

En un co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do tras anun­ciar­se su se­lec­ción, Al­mo­dó­var ha con­ta­do: “En es­tos

Una cier­ta mi­ra­da, mo­men­tos es­toy via­jan­do al fes­ti­val de To­ron­to, por lo que no pue­do es­tar en la Aca­de­mia con to­dos vo­so­tros, pe­ro quie­ro agra­de­cer a los aca­dé­mi­cos es­pa­ño­les el apo­yo y la opor­tu­ni­dad de po­der com­pe­tir, una vez más, en la ca­te­go­ría de me­jor Pe­lí­cu­la In­ter­na­cio­nal en los pró­xi­mos Os­car. Es to­do un ho­nor re­pre­sen­tar a nues­tra in­dus­tria, jus­ta­men­te To­ron­to es un lu­gar per­fec­to pa­ra co­men­zar nues­tra cam­pa­ña. No se­rá fá­cil es­tar en­tre las cin­co no­mi­na­das por­que hay mu­cha com­pe­ten­cia, ca­da año más, pe­ro ha­ré, jun­to a El De­seo y Sony Clas­sics, to­do lo po­si­ble pa­ra que así sea. Quie­ro ha­cer par­tí­ci­pes de mi ale­gría a to­dos los ac­to­res y téc­ni­cos que han in­ter­ve­ni­do en la pe­lí­cu­la. Gra­cias a ellos por su ta­len­to y en­tre­ga, y a la Aca­de­mia por dar­nos es­ta opor­tu­ni­dad. Gra­cias de co­ra­zón”.

En Es­pa­ña, Do­lor y glo­ria ha su­pe­ra­do los 900.000 es­pec­ta­do­res y ha re­cau­da­do más de seis mi­llo­nes de eu­ros. Ayer en la Aca­de­mia, Est­her Gar­cía, Pre­mio Na­cio­nal de Ci­ne­ma­to­gra­fía 2018, ase­gu­ró que en El De­seo ya sa­ben lo que es “tra­ba­jar una pe­lí­cu­la en Es­ta­dos Unidos” con pi­co y pa­la. En cuan­to a su ca­rre­ra co­mer­cial en Es­pa­ña —Do­lor y glo­ria ha su­pe­ra­do los 900.000 es­pec­ta­do­res y ha re­cau­da­do ca­si seis mi­llo­nes de eu­ros—, el fil­me ya es­tá en pla­ta­for­mas en strea­ming: “Sony la ha man­te­ni­do en al­gu­nas sa­las, pe­ro el re­co­rri­do ya es­tá he­cho”.

El 13 de enero se anun­cia­rán las can­di­da­tu­ras (cu­ya vo­ta­ción pre­via se ha­brá ce­rra­do seis días an­tes). Co­mo en las úl­ti­mas edi­cio­nes, un co­mi­té rea­li­za­rá una pre­se­lec­ción en la ca­te­go­ría de es­ta­tui­lla a la me­jor pe­lí­cu­la in­ter­na­cio­nal, y esa lis­ta cor­ta se anun­cia­rá en un día aún sin con­cre­tar de Na­vi­dad. Fue­ra de es­ta com­pe­ti­ción es­tán los Os­car de Ho­nor, que en es­ta edi­ción re­ci­bi­rán el 27 de oc­tu­bre los ci­neas­tas Da­vid Lynch y Li­na Wert­mü­ller y los ac­to­res Gee­na Da­vis y Wes Stu­di.

An­to­nio Ban­de­ras, Asier Flo­res, Pe­né­lo­pe Cruz, Pe­dro Al­mo­dó­var y Nora Na­vas, en el ro­da­je de Do­lor y glo­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.