“En el Bál­ti­co hay una asi­me­tría de fuer­zas de uno a tres en­tre Eu­ro­pa y Ru­sia”

Mi­nis­tro de De­fen­sa de Le­to­nia

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - ARTIS PABRIKS B. DO­MÍN­GUEZ CE­BRIÁN,

2014 mar­ca un an­tes y un des­pués en la po­lí­ti­ca de de­fen­sa y se­gu­ri­dad de los paí­ses Bál­ti­cos. Fue cuan­do Ru­sia, des­pués de me­ses de con­flic­to ar­ma­do en el es­te de Ucra­nia —que aún hoy, con más de 10.000 muer­tos, per­du­ra en­quis­ta­do—, se ane­xio­nó la pe­nín­su­la de Cri­mea. El flan­co más orien­tal de la Unión Eu­ro­pea em­pe­zó a tem­blar y a re­su­ci­tar fan­tas­mas so­vié­ti­cos que pro­vie­nen del si­glo pa­sa­do.

Cin­co años des­pués, Artis Pabriks (Jür­ma­la, Le­to­nia, 53 años), vi­ce pri­mer mi­nis­tro y ti­tu­lar de De­fen­sa de Le­to­nia, de­nun­cia in­cur­sio­nes ru­sas pa­ra des­es­ta­bi­li­zar la so­cie­dad y las ins­ti­tu­cio­nes en ese rin­cón de la UE: fa­ke news (no­ti­cias fal­sas), pro­pa­gan­da, ci­be­ra­ta­ques e, in­clu­so, ejer­ci­cios mi­li­ta­res con ar­ti­lle­ría real a po­cos ki­ló­me­tros de su fron­te­ra es­te. “Hay una asi­me­tría de fuer­zas en la re­gión del Bál­ti­co”, se­ña­la el miér­co­les en una en­tre­vis­ta con EL PAÍS en un cén­tri­co ho­tel de Ma­drid. Ese des­equi­li­brio de fuer­zas, ase­gu­ra, es “de uno, por par­te de Eu­ro­pa, a tres, por par­te de Ru­sia” y res­pon­de, en gran me­di­da, a la ins­ta­la­ción de mi­si­les y de ma­te­rial mi­li­tar en la re­gión de Ka­li­nin­gra­do, un pe­que­ño en­cla­ve ru­so en­tre Po­lo­nia, Li­tua­nia y el mar Bál­ti­co. Pe­ro tam­bién en Bie­lo­rru­sia y en la re­gión de San Petersburg­o. “Los he­li­cóp­te­ros ru­sos pue­den al­can­zar Ri­ga [ca­pi­tal le­to­na] en 20 mi­nu­tos”, ase­gu­ra Pabriks, que tam­bién ocu­pó un es­ca­ño en el Par­la­men­to Eu­ro­peo en­tre 2014 y 2018. Le­to­nia (de ca­si dos mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes) aca­ba de au­men­tar su gas­to mi­li­tar al 2% del PIB, co­mo se com­pro­me­tie­ron ha­ce años los so­cios de la OTAN. “Sa­be­mos que es el mí­ni­mo pa­ra po­der de­fen­der­se” de cual­quier agre­sión ex­tran­je­ra, de­cía el po­lí­ti­co so­cio­li­be­ral.

La pe­lea por el 2% es el man­tra que se re­pi­te ca­da año en las reunio­nes de la OTAN y la per­ma­nen­te pe­ti­ción de su so­cio más po­ten­te, Es­ta­dos Uni­dos. “No he­mos au­men­ta­do nues­tro gas­to mi­li­tar por­que nos lo ha­ya im­pues­to na­die”, ase­gu­ra el mi­nis­tro en re­fe­ren­cia al pre­si­den­te Do­nald Trump. Pabriks, no obs­tan­te, es cons­cien­te de que la pre­sen­cia y el apo­yo de Was­hing­ton es “cru­cial” pa­ra la de­fen­sa y se­gu­ri­dad eu­ro­pea des­pués de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. “No au­men­tar el gas­to es irres­pon­sa­ble pa­ra Le­to­nia, el Bál­ti­co y tam­bién pa­ra Eu­ro­pa (…). Por­que no po­de­mos con­fiar más en nues­tro ve­cino y eso sig­ni­fi­ca que te­ne­mos que au­men­tar más nues­tro gas­to mi­li­tar”, de­cla­ra en di­rec­ta alu­sión a Mos­cú.

“Co­mo país fron­te­ri­zo con Ru­sia, apren­de­mos de las lec­cio­nes del pa­sa­do, que no fue­ron muy sa­tis­fac­to­rias pa­ra mi gen­te. La Se­gun­da Gue­rra Mun­dial no ter­mi­nó en 1945. Pa­ra no­so­tros, ter­mi­nó en 1991”, con­tex­tua­li­za en re­fe­ren­cia al co­lap­so de la Unión So­vié­ti­ca y la con­si­guien­te in­de­pen­den­cia de las tres re­pú­bli­cas bál­ti­cas (Es­to­nia, Le­to­nia y Li­tua­nia). Pe­ro 2014 hi­zo tam­ba­lear la re­gión y hoy en día la ten­sión, ase­gu­ra, se ha des­pla­za­do ha­cia el es­te y el nor­te de la UE sien­do el Bál­ti­co un pun­to al que las po­ten­cias alia­das de­ben po­ner aten­ción.

Pe­se a la ame­na­za que re­pre­sen­tan los in­tere­ses ru­sos en el mun­do —Pabriks po­ne la lu­pa en el Ár­ti­co y en Bie­lo­rru­sia, ade­más de los clásicos co­mo Orien­te Pró­xi­mo, el gol­fo Pér­si­co y el mar del sur de Chi­na—, el mi­nis­tro an­he­la una bue­na re­la­ción con Mos­cú: “No­so­tros se­ría­mos los pri­me­ros be­ne­fi­cia­rios de una bue­na re­la­ción con Ru­sia. Pe­ro hoy no es po­si­ble”.

/ V. SAINZ

Artis Pabriks, an­tes de la en­tre­vis­ta, el miér­co­les en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.