De­ba­te en Vox so­bre la coa­li­ción con el PP y Cs pa­ra las pro­vin­cias pe­que­ñas y el Se­na­do

El por­ta­voz par­la­men­ta­rio apues­ta por es­tu­diar­la, aun­que lue­go rec­ti­fi­ca sus pa­la­bras

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - E. GAR­CÍA DE BLAS,

Ofi­cial­men­te, Es­pa­ña Su­ma no su­ma y no se con­tem­pla. Pe­ro el de­ba­te so­bre la po­si­bi­li­dad de una coa­li­ción elec­to­ral en­tre PP, Ciu­da­da­nos y Vox en ca­so de re­pe­ti­ción de las elec­cio­nes es­tá abier­to en la for­ma­ción de ex­tre­ma de­re­cha. Se va­lo­ra so­lo pa­ra al­gu­nas pro­vin­cias —las más pe­que­ñas, las que re­par­ten me­nos dipu­tados— y en el Se­na­do. Es una po­si­bi­li­dad de gran re­le­van­cia po­lí­ti­ca, por­que de pros­pe­rar una alian­za en la de­re­cha, aun­que fue­ra pun­tual, se­ría ne­ce­sa­rio ajus­tar las pre­vi­sio­nes so­bre las op­cio­nes de que la iz­quier­da pu­die­ra per­der la ma­yo­ría. Nin­gu­na en­cues­ta lo da aho­ra co­mo pro­ba­ble, pe­ro to­das par­ten de la pre­mi­sa de que la de­re­cha con­cu­rra en tres lis­tas di­fe­ren­cia­das.

La lie­bre del de­ba­te in­terno en Vox la le­van­tó ayer su por­ta­voz par­la­men­ta­rio, Iván Es­pi­no­sa de los Mon­te­ros, quien en una en­tre­vis­ta en Los Desa­yu­nos de TVE abrió la puer­ta a la coa­li­ción elec­to­ral que ha pro­pues­to el PP en las pro­vin­cias “que re­par­tan me­nos es­ca­ños”. “Se po­dría ha­blar si la co­sa fue­ra justa, ra­zo­na­ble y sen­sa­ta”, re­fle­xio­nó Es­pi­no­sa de los Mon­te­ros, uno de los car­gos con más pro­yec­ción del par­ti­do que li­de­ra San­tia­go Abas­cal. El por­ta­voz par­la­men­ta­rio re­cha­zó esa coa­li­ción pa­ra el con­jun­to de Es­pa­ña, por­que Vox apor­ta “una se­rie de vo­tan­tes que ni el PP ni Ciu­da­da­nos atraen, ni po­drían atraer nun­ca”, se­ña­ló. Pe­ro en si­tios con­cre­tos se­ría al­go a es­tu­diar, re­ve­ló.

Sus pa­la­bras sor­pren­die­ron por el con­tras­te con la ne­ga­ti­va ta­jan­te a Es­pa­ña Su­ma del lí­der del par­ti­do ul­tra. San­tia­go Abas­cal ha zan­ja­do que la idea es “una ope­ra­ción de pro­pa­gan­da” que “bus­ca ma­tar a Vox an­tes de que naz­ca” y no ha de­ja­do un so­lo res­qui­cio al acuer­do. Tal era la dis­cre­pan­cia con el lí­der que

Es­pi­no­sa de los Mon­te­ros tu­vo que rec­ti­fi­car­se a sí mis­mo a lo lar­go de la ma­ña­na des­pués de la de­cla­ra­ción en TVE. A tra­vés de Twit­ter, se ali­neó con el je­fe del par­ti­do: “Pa­re­ce que es­ta ma­ña­na en TVE no he es­ta­do cla­ro en el re­cha­zo de Vox a la tram­pa de Es­pa­ña Su­ma. Así que lo acla­ro por aquí: Es­pa­ña Su­ma es una ope­ra­ción de pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca a la que to­da­vía al­gu­nos no tie­nen cla­ro si in­vi­tar­nos. Que no se mo­les­ten”.

La op­ción de una coa­li­ción pun­tual es vis­ta con bue­nos ojos por al­gu­nos di­ri­gen­tes de Vox, que apun­tan que po­dría ser una reali­dad “si hay ge­ne­ro­si­dad e in­te­li­gen­cia” de PP y Cs. In­clu­so la ven fac­ti­ble so­lo con el PP, en ca­so de que el par­ti­do de Rivera —rea­cio— qui­sie­ra en­trar en el acuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.