“Mes­si se ha ga­na­do de­ci­dir su fu­tu­ro”

Bar­to­meu ad­mi­te que la es­tre­lla del Ba­rça po­drá ele­gir en 2020 y di­ce que las pre­ten­sio­nes del PSG por Ney­mar eran “inasu­mi­bles”

El País (País Vasco) - - DEPORTES - R. ÁL­VA­REZ / C. SO­TO,

Jo­sep Ma­ria Bar­to­meu con­fir­mó que Mes­si pue­de de­ci­dir su fu­tu­ro co­mo fut­bo­lis­ta con to­tal li­ber­tad en el ve­rano de 2020. “Fir­mó has­ta 2021”, ex­pli­có el pre­si­den­te del Bar­ce­lo­na, “y se acor­dó que, al aca­bar la pe­núl­ti­ma tem­po­ra­da, te­nía la po­tes­tad de ir­se li­bre. Se ha ga­na­do la li­ber­tad de de­ci­dir su fu­tu­ro, pe­ro es muy cu­lé y es­toy tran­qui­lo. Xa­vi, Inies­ta y Pu­yol te­nían la mis­ma cláu­su­la. A Mes­si, el me­jor ju­ga­dor de to­dos los tiem­pos y un cu­lé de to­da la vi­da, no le po­día­mos ha­cer una cláu­su­la di­fe­ren­te. Pe­ro re­pi­to: no du­do de que se que­da­rá mu­chos años”. Bar­to­meu ra­ti­fi­có así, en una com­pa­re­cen­cia en Ba­rçaTV, la in­for­ma­ción di­fun­di­da el jue­ves por EL PAÍS.

La in­for­ma­ción, que has­ta aho­ra no ha­bía tras­cen­di­do, no pi­lló por sor­pre­sa a al­gu­nos de los pe­sos pe­sa­dos del ves­tua­rio. Pi­qué, por ejem­plo, ma­ni­fes­tó: “Sa­bía que exis­tía esa po­si­bi­li­dad, pe­ro sa­be­mos el com­pro­mi­so que tie­ne Leo con el Bar­ce­lo­na y no me preo­cu­pa na­da”. El cen­tral coin­ci­dió con lo ex­pre­sa­do po­co des­pués por Bar­to­meu: “Leo se ha ga­na­do el po­der de­ci­dir ca­da año qué ha­ce con su fu­tu­ro. Sé de su com­pro­mi­so ab­so­lu­to con el Bar­ce­lo­na y lo veo bien, no hay que du­dar en nin­gún mo­men­to de Leo. Va a es­tar to­dos los años que se vea ca­paz pa­ra ren­dir en el Bar­ce­lo­na y oja­lá lo ten­ga­mos has­ta los 40 años”.

Bar­to­meu, du­ran­te el pro­gra­ma en el que in­ter­vi­nie­ron los di­rec­to­res de los dia­rios de­por­ti­vos ca­ta­la­nes, San­ti No­lla (Mun­do De­por­ti­vo), Er­nest Folch (Sport) y Toni Ro­me­ro (L’Es­por­tiu), ex­pli­có que la pla­ni­fi­ca­ción de­por­ti­va pa­ra la tem­po­ra­da es­ta­ba ya con­clui­da cuan­do se pre­sen­tó la po­si­bi­li­dad de fi­char a Ney­mar. “Fue un ex­tra. El PSG, Leo­nar­do [di­rec­tor de­por­ti­vo], abrió las puer­tas de la ne­go­cia­ción y el área de­por­ti­va del club [ci­tó a Abidal, Pla­nes y Val­ver­de] nos pi­dió que fué­ra­mos a bus­car­lo. Va­rios clu­bes lo pre­ten­dían, al me­nos tres. Me cons­ta que Ney­mar pi­dió que se ne­go­cia­ra so­lo con el Bar­ce­lo­na. Pe­ro las pre­ten­sio­nes del PSG eran inasu­mi­bles”.

El re­gre­so de Pu­yol

Ase­gu­ró que los di­fe­ren­tes nom­bres de ju­ga­do­res que se ba­ra­ja­ron co­mo mo­ne­da de cam­bio (Cou­tin­ho, Ra­ki­tic, Dem­bé­lé, Se­me­do) pa­ra fi­char a Ney­mar, no los fa­ci­li­tó el Bar­ce­lo­na, sino que fue­ron las de­man­das que fue ha­cien­do el PSG. “El Bar­ce­lo­na nun­ca ha pues­to ju­ga­do­res so­bre la me­sa”, sen­ten­ció Bar­to­meu, que agre­gó: “Es una le­yen­da ur­ba­na que los ju­ga­do­res del Bar­ce­lo­na man­den en el club. Man­dan en el cam­po y en el ves­tua­rio, pe­ro pa­ra el res­to es­tán los pro­fe­sio­na­les del club”. El pre­si­den­te azul­gra­na se mos­tró op­ti­mis­ta res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de que Car­les Pu­yol vuel­va a asu­mir un car­go en el club: “No es ur­gen­te, pe­ro sí es ne­ce­sa­rio que el Ba­rça cu­bra la fi­gu­ra de má­na­ger ge­ne­ral de­por­ti­vo”, con­clu­yó, des­pués de re­cor­dar que él mis­mo asu­me di­chas fun­cio­nes des­de que lo de­jó Jor­di Mes­tre. “Pu­yol tie­ne mu­cho que apor­tar y mu­cho que de­cir y oja­lá lle­gue­mos a un acuer­do co­mo lo he­mos he­cho con Klui­vert [di­rec­tor del fút­bol for­ma­ti­vo] o Víc­tor Val­dés [en­tre­na­dor del equi­po ju­ve­nil]”.

El Es­pai Ba­rça —con la re­mo­de­la­ción del Camp Nou, la cons­truc­ción del nue­vo Pa­lau y los di­fe­ren­tes re­cin­tos del club— cos­ta­rá 685 mi­llo­nes, 85 más de los que fue­ron pre­su­pues­ta­dos en 2014, ex­pli­có Bar­to­meu. La re­mo­de­la­ción del Camp Nou se lle­va­rá a ca­bo du­ran­te los ve­ra­nos y es­tá pre­vis­to que con­clu­ya en 2024. El nue­vo Pa­lau Blau­gra­na em­pe­za­rá a cons­truir­se en 2020 y las sec­cio­nes po­drán dispu­tar sus com­pe­ti­cio­nes ofi­cia­les en él a par­tir de la tem­po­ra­da 2022-2023.

Bar­to­meu des­ve­ló que el pre­su­pues­to del club pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da se­rá de unos 1.060 mi­llo­nes de eu­ros y que, de ellos, en­tre 600 y 650 mi­llo­nes es­tán des­ti­na­dos al pa­go de la ma­sa sa­la­rial de to­dos los equi­pos del club. Aña­dió que se in­vier­te 20 mi­llo­nes de eu­ros ca­da año en la Ma­sia. La deu­da del club es de 160 mi­llo­nes, 217 si se in­clu­ye la par­ti­da del Es­pai Ba­rça. “Es­ta­mos re­la­ti­va­men­te tran­qui­los. So­mos un club muy sol­ven­te”, di­jo.

/ REUTERS

Mes­si y Bar­to­meu, en no­viem­bre de 2017, en la re­no­va­ción del de­lan­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.