Cul­to a las emo­cio­nes

El Fe­rra­ri F8 Tri­bu­to lle­va al lí­mi­te las tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles pa­ra ofre­cer ex­pe­rien­cias de con­duc­ción su­per­la­ti­vas

El País (País Vasco) - - MOTOR - MA­NUEL GÓ­MEZ BLAN­CO, MAR­COS BAEZA,

Hay co­ches con­ven­cio­na­les que re­suel­ven ne­ce­si­da­des a pre­cios ase­qui­bles, y otros que apli­can las úl­ti­mas tec­no­lo­gías sin lí­mi­tes eco­nó­mi­cos y pro­po­nen una ima­gen y ex­pe­rien­cias de uso su­per­la­ti­vas. Es el ca­so del Fe­rra­ri F8 Tri­bu­to, pre­sen­ta­do en el cir­cui­to de Fio­rano, jun­to a la fá­bri­ca de los sue­ños de Ma­ra­ne­llo.

Des­de ha­ce más de una dé­ca­da, los pe­rio­dis­tas que asis­ten a las pre­sen­ta­cio­nes de ca­da nue­vo Fe­rra­ri sa­len con la mis­ma du­da: va a ser muy di­fí­cil su­pe­rar es­te co­che. Pe­ro al ca­bo de unos me­ses, cuan­do lle­ga el si­guien­te es­treno, se re­pi­te la mis­ma im­pre­sión. El F8 no es la ex­cep­ción.

La fi­lo­so­fía de Fe­rra­ri ha si­do siem­pre ofre­cer los co­ches más rá­pi­dos del mun­do, pe­ro en 360 gra­dos. No bus­ca ré­cords de ve­lo­ci­dad, sino las má­xi­mas pres­ta­cio­nes y efi­ca­cia pa­ra exal­tar la de­por­ti­vi­dad, y eso in­clu­ye es­ta­bi­li­dad y fre­nos. Pe­ro lo que ha cam­bia­do des­de ha­ce más de una dé­ca­da es que ya no son so­lo co­ches pa­ra pi­lo­tos o es­pe­cia­lis­tas, por­que cum­plen el re­to de su mí­ti­co pre­si­den­te, Luca de Mon­te­ze­mo­lo: “Te­ne­mos que ha­cer co­ches que pue­da con­du­cir cual­quier clien­te con di­ne­ro pa­ra com­prar­los”. Y ese cam­bio es el que aho­ra dis­fru­tan quie­nes tie­nen la for­tu­na de con­du­cir­los.

El Tri­bu­to rinde ho­me­na­je a las ber­li­net­tas de Fe­rra­ri, los de­por­ti­vos bi­pla­za de mo­tor cen­tral que son la má­xi­ma ex­pre­sión de su de­por­ti­vi­dad. Mi­de 4,61 me­tros de lar­go, 15 cen­tí­me­tros me­nos que un Au­di A4, pe­ro tie­ne ca­si dos me­tros de an­cho y ape­nas 1,2 de al­tu­ra, 25 cen­tí­me­tros me­nos que es­te. Y sus pro­por­cio­nes crean una si­lue­ta ba­ja y afi­la­da que via­ja a ras de sue­lo. Sus­ti­tu­ye al 488 GTB y su­po­ne una evo­lu­ción pro­fun­da que me­jo­ra mul­ti­tud de de­ta­lles con la re­ce­ta his­tó­ri­ca de la ca­sa: po­ten­cia, ae­ro­di­ná­mi­ca y li­ge­re­za. Así, el mo­tor 3.9 V8 bi­tur­bo pa­sa de 670 a 720 CV, re­du­ce la re­sis­ten­cia al ai­re un 5% y ga­na un 10% de apo­yo a al­ta ve­lo­ci­dad. Y se ha ba­ja­do 40 ki­los el pe­so (1.330), 60 me­nos que un Golf GTi. El re­sul­ta­do su­po­ne unas pres­ta­cio­nes es­tra­tos­fé­ri­cas que so­lo se dis­fru­tan en cir­cui­to: 2,9 se­gun­dos de 0 a 100 km/h, 10,9 has­ta 200 km/h y 340 km/h. Pe­ro con­fir­ma su efi­cien­cia con un con­su­mo me­dio de 10,9 li­tros.

Al mar­gen de so­fis­ti­ca­cio­nes y po­de­río, lo más im­pac­tan­te de es­te co­che es que ofre­ce una con­duc­ción tan fá­cil y dó­cil co­mo la de un fa­mi­liar com­pac­to, y al al­can­ce de to­dos los pú­bli­cos. Pue­de cir­cu­lar a 40 km/h en ciu­dad y a 300 en cir­cui­to. Pe­ro obe­de­ce siem­pre al vo­lan­te con do­ci­li­dad, y a la vez pa­sa la po­ten­cia al sue­lo sin el me­nor sus­to y fre­na en un sus­pi­ro cuan­do se le exi­ge en la pis­ta. La cla­ve son sus ayu­das elec­tró­ni­cas, que ana­li­zan al con­duc­tor en tiem­po real y le dan rien­da suel­ta si ha­ce las co­sas bien, o res­trin­gen la po­ten­cia e in­clu­so fre­nan si se equi­vo­ca pa­ra evi­tar ries­gos. Pe­ro en to­dos los ca­sos apor­ta una ex­pe­rien­cia de con­duc­ción úni­ca e inol­vi­da­ble. Un 21% me­nos de CO2 y has­ta 1,3 li­tros de aho­rro de car­bu­ran­te ca­da 100 ki­ló­me­tros. Es­ta es la abul­ta­da me­jo­ra que lo­gra el As­tra re­no­va­do fren­te al ac­tual, gra­cias a los nue­vos mo­to­res y cam­bios que re­ci­be, y tam­bién a una ae­ro­di­ná­mi­ca más efi­caz. Los avan­ces re­fuer­zan su atrac­ti­vo co­mer­cial y re­sul­ta cla­ve, ade­más, pa­ra que Opel pue­da cum­plir el lí­mi­te de emi­sio­nes fi­ja­do por la UE pa­ra enero de 2021: 95 gra­mos de CO2 de me­dia pa­ra ca­da fa­bri­can­te.

El As­tra 2019 ya es­tá dis­po­ni­ble des­de 21.800 eu­ros con ca­rro­ce­ría de cin­co puer­tas y a par­tir de 22.700 eu­ros con la Sports Tou­rer o ran­che­ra. Y Opel aña­di­rá des­cuen­tos, aun­que aún no se han con­cre­ta­do, pe­ro se po­drán su­mar al Plan PI­VE de la mar­ca, que bo­ni­fi­ca con 3.500 eu­ros (so­lo en sep­tiem­bre) la com­pra de un mo­de­lo nue­vo al en­tre­gar uno usa­do.

La re­duc­ción del con­su­mo se sus­ten­ta en una fa­mi­lia de mo­to­res nue­vos, de ga­so­li­na y ga­só­leo, que tie­nen tres ci­lin­dros y es­tán fa­bri­ca­dos en alu­mi­nio pa­ra re­du­cir las fric­cio­nes in­ter­nas y el pe­so. En ga­so­li­na, la ofer­ta con­tem­pla aho­ra cua­tro pro­pul­so­res: tres 1.2 tur­bo, con 110, 130 y 145 CV, aso­cia­dos a una ca­ja ma­nual de seis mar­chas, y un 1.4 tur­bo de 145 CV con au­to­má­ti­co CVT. Los 1.2 anun­cian un gas­to me­dio ofi­cial, ba­jo el nue­vo pa­trón de cálcu­lo WLTP, de 5,2 a 5,5 li­tros, mien­tras que el 1.4 va de 5,8 a 6,1 li­tros. Con el an­te­rior pa­trón NEDC, el As­tra 2019 ho­mo­lo­ga 4,3 li­tros (99 g/km de CO2), 1,3 me­nos que an­tes.

Los dié­sel tam­bién son nue­vos, dos 1.5D de tres ci­lin­dros, con 105 CV y 122 CV, am­bos con cam­bio ma­nual y el úl­ti­mo dis­po­ni­ble tam­bién con un au­to­má­ti­co de nue­ve mar­chas que ayu­da a gas­tar lo mí­ni­mo en au­to­pis­ta. El con­su­mo WLTP os­ci­la en­tre 4,4 y 4,7 li­tros con el

El com­pac­to ale­mán me­jo­ra mo­to­res y ae­ro­di­ná­mi­ca pa­ra con­su­mir me­nos

pri­me­ro, y de 5,2 a 5,5 con el au­to­má­ti­co, mien­tras que con el NEDC cer­ti­fi­ca 3,6 li­tros (95 g/km de CO2), 1,1 me­nos.

La ae­ro­di­ná­mi­ca tie­ne tam­bién su in­ci­den­cia, por­que el mo­de­lo re­no­va­do cor­ta me­jor el ai­re: la pa­rri­lla fron­tal se cie­rra au­to­má­ti­ca­men­te cuan­do el mo­tor no pre­ci­sa re­fri­ge­ra­ción y aho­ra lle­va los ba­jos ca­re­na­dos. Así, el Cx o coe­fi­cien­te de pe­ne­tra­ción ba­ja de 0,29 a so­lo 0,26 (0,255 en la ran­che­ra).

La re­no­va­ción se com­ple­ta con pe­que­ños cam­bios es­té­ti­cos en la ca­rro­ce­ría y otros más vi­si­bles en el in­te­rior, co­mo la ins­tru­men­ta­ción di­gi­tal y el nue­vo sis­te­ma mul­ti­me­dia.

El F8 Tri­bu­to ha re­ci­bi­do un pro­fun­do tra­ba­jo ae­ro­di­ná­mi­co pa­ra ga­nar apo­yo a al­ta ve­lo­ci­dad.

El Opel As­tra 2019 gas­ta has­ta 1,3 li­tros me­nos ca­da 100 ki­ló­me­tros.

In­te­rior del Fe­rra­ri F8.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.