Sán­chez apre­mia a Po­de­mos a dar “un pa­so al fren­te” y des­blo­quear la in­ves­ti­du­ra

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - EL­SA GAR­CÍA DE BLAS,

La pe­lo­ta es­tá en el te­ja­do de Uni­das Po­de­mos, di­cen los so­cia­lis­tas. El pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes, Pe­dro Sán­chez, con­si­de­ra que se reúnen ya to­dos los pre­su­pues­tos pa­ra po­der ser in­ves­ti­do, a fal­ta so­lo de que el par­ti­do de Pa­blo Igle­sias

To­da la car­ga pa­ra Uni­das Po­de­mos. El pre­si­den­te en fun­cio­nes se ro­deó ayer de al­cal­des del PSOE en To­le­do, en un ac­to con ai­res de pre­cam­pa­ña, pa­ra lan­zar el men­sa­je de que to­do es­tá ya lis­to pa­ra que pros­pe­re su in­ves­ti­du­ra a fal­ta de que ce­da el par­ti­do de Pa­blo Igle­sias. El de­ta­lle no es me­nor —ne­ce­si­ta los vo­tos de Po­de­mos pa­ra ob­te­ner la pre­si­den­cia— y el PSOE no se mue­ve de su úl­ti­ma ofer­ta: un “pro­gra­ma co­mún pro­gre­sis­ta” con ga­ran­tías de cum­pli­mien­to y pues­tos pa­ra el gru­po de Igle­sias en es­truc­tu­ras de po­der del Es­ta­do, aun­que fue­ra del Con­se­jo de Mi­nis­tros. Sán­chez ex­hor­ta al par­ti­do a su iz­quier­da a que tran­si­ja an­te el ries­go de una re­pe­ti­ción elec­to­ral.

“Te­ne­mos los vo­tos, por­que los es­pa­ño­les vo­ta­ron so­cia­lis­ta y pro­gre­sis­ta; te­ne­mos los es­ca­ños y te­ne­mos el pro­gra­ma co­mún pro­gre­sis­ta”, di­jo ayer Sán­chez. “Lo úni­co que ne­ce­si­ta­mos, y es a lo que in­vi­to a Uni­das Po­de­mos, es a que dé un pa­so al fren­te, a que des­blo­quee, a que ten­ga­mos una in­ves­ti­du­ra pa­ra una legislatur­a pro­gre­sis­ta y un Go­bierno pro­gre­sis­ta”. La estrategia tras el men­sa­je es cla­ra: si­tuar to­da la res­pon­sa­bi­li­dad, en ca­so de fra­ca­so de la in­ves­ti­du­ra, en el par­ti­do de Igle­sias, por no ha­ber ce­di­do en su pro­pó­si­to de un Eje­cu­ti­vo de coa­li­ción.

Sán­chez ar­gu­men­tó que no es ne­ce­sa­ria una coa­li­ción pa­ra que la iz­quier­da pue­da lo­grar gran­des avan­ces es­ta legislatur­a. Re­cor­dó que cuan­do lle­gó al po­der au­pa­do por la mo­ción de dé su bra­zo a tor­cer y apo­ye la pro­pues­ta del PSOE de un pro­gra­ma co­mún pro­gre­sis­ta, re­nun­cian­do al Go­bierno de coa­li­ción. El lí­der so­cia­lis­ta apre­mia a los de Igle­sias a que den “un pa­so al fren­te” y “des­blo­queen” la in­ves­ti­du­ra. Sán­chez re­co­no­ce un “ries­go cier­to” de unas nue­vas elec­cio­nes.

cen­su­ra a Ma­riano Ra­joy, la iz­quier­da su­ma­ba 151 es­ca­ños en el Par­la­men­to, y aho­ra, tras las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 28 de abril, ha lle­ga­do a 165. “Si con 151 fui­mos ca­pa­ces de ha­cer lo que hi­ci­mos en 12 me­ses, ¿qué po­dre­mos ha­cer con 165?”, in­ter­pe­ló a sus po­ten­cia­les so­cios. “¿Qué jus­ti­fi­ca que es­te­mos blo­quea­dos?”, se pre­gun­tó.

Es­tas in­ter­pe­la­cio­nes de Sán­chez a Po­de­mos su­ce­den dos días des­pués de la pri­me­ra reunión en­tre el PSOE y el par­ti­do de Igle­sias —se ci­ta­ron el pa­sa­do jue­ves, tras seis se­ma­nas sin ver­se —, un en­cuen­tro que re­sul­tó in­fruc­tuo­so. A pe­sar de que la cita se pro­lon­gó du­ran­te ca­si cin­co

ho­ras, las dos for­ma­cio­nes no han lo­gra­do sal­var el prin­ci­pal es­co­llo pa­ra evi­tar una re­pe­ti­ción elec­to­ral: su desacuer­do en la for­ma de Go­bierno. Pe­ro aun­que las po­si­cio­nes si­guen muy ale­ja­das, la ne­go­cia­ción no se da por ro­ta y es­te fin de se­ma­na am­bas for­ma­cio­nes tie­nen pre­vis­to in­ter­cam­biar­se pa­pe­les.

En el dis­cur­so del lí­der so­cia­lis­ta des­ta­có tam­bién una alu­sión a la po­si­ble re­pe­ti­ción elec­to­ral, que so­nó a ad­ver­ten­cia. “Aho­ra que se di­ce que exis­te un ries­go cier­to de que el pró­xi­mo 10 de no­viem­bre ha­ya elec­cio­nes”, su­gi­rió Sán­chez, “le di­go a Uni­das Po­de­mos que los es­pa­ño­les nos vean el 10 de no­viem­bre tra­ba­jan­do por de­ro­gar la re­for­ma la­bo­ral”. Sán­chez vol­vió a re­cla­mar a los par­ti­dos de la de­re­cha una “abs­ten­ción téc­ni­ca” y les acu­só de “fal­ta de leal­tad ins­ti­tu­cio­nal” por no per­mi­tir­le go­ber­nar.

La in­ter­ven­ción del lí­der so­cia­lis­ta tu­vo co­mo mar­co el con­se­jo de po­lí­ti­ca mu­ni­ci­pal del PSOE, en To­le­do, una con­ven­ción de al­cal­des del par­ti­do de to­da Es­pa­ña. El ac­to es­tu­vo pla­ga­do de men­sa­jes a Po­de­mos. El pre­si­den­te cas­te­lla­no­man­che­go, Emi­li­ano Gar­cía-Pa­ge, in­vi­tó a los de Igle­sias a “un ac­to de ge­ne­ro­si­dad”. “Los es­pa­ño­les no se me­re­cen otras elec­cio­nes”, sos­tu­vo. En tono con­des­cen­dien­te con Po­de­mos se ex­pre­só el al­cal­de de Vi­go, Abel Ca­ba­lle­ro: “Le di­go a esa otra iz­quier­da, des­de la edad y la ex­pe­rien­cia, que re­fle­xio­nen y no co­me­tan erro­res his­tó­ri­cos”.

/ IS­MAEL HERRERO (EFE)

El pre­si­den­te en fun­cio­nes, Pe­dro Sán­chez, en un ac­to de par­ti­do ayer en To­le­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.