Sie­te paí­ses ama­zó­ni­cos pac­tan lu­char con­tra la cri­sis am­bien­tal

El acuer­do bus­ca una ma­yor coope­ra­ción fren­te a los in­cen­dios

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - FRAN­CES­CO MANETTO,

Sie­te paí­ses de la cuen­ca del Ama­zo­nas pac­ta­ron el vier­nes una agen­da pa­ra me­jo­rar la coor­di­na­ción re­gio­nal y pre­ve­nir las cri­sis am­bien­ta­les co­mo la que en las úl­ti­mas se­ma­nas ha re­du­ci­do a ce­ni­zas mi­les de hec­tá­reas de sel­va, prin­ci­pal­men­te en Bra­sil y en Bo­li­via. En me­dio de la emer­gen­cia de los in­cen­dios fo­res­ta­les se ci­ta­ron a las puer­tas de la re­gión, en la ciu­dad co­lom­bia­na de Leticia, pre­si­den­tes y re­pre­sen­tan­tes del país an­fi­trión, de Pe­rú, Ecua­dor, Bo­li­via, Bra­sil, Su­ri­nam y Gu­ya­na, mien­tras de­ce­nas de per­so­nas, la ma­yo­ría es­tu­dian­tes e in­dí­ge­nas, pro­tes­ta­ban de for­ma pa­cí­fi­ca.

To­dos sus­cri­bie­ron un acuer­do de 16 me­di­das, aún di­fu­sas, que en la sus­tan­cia bus­ca “for­ta­le­cer la ac­ción coor­di­na­da pa­ra la va­lo­ra­ción de los bos­ques y la bio­di­ver­si­dad, así co­mo pa­ra lu­char con­tra la de­fo­res­ta­ción y de­gra­da­ción fo­res­tal”. Pa­ra ello, los par­ti­ci­pan­tes con­vi­nie­ron “es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos de coope­ra­ción re­gio­nal y de in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción que per­mi­tan com­ba­tir las ac­ti­vi­da­des ile­ga­les que aten­tan con­tra la con­ser­va­ción de la Ama­zo­nia”.

El tex­to con­tem­pla crear una “Red Ama­zó­ni­ca de Coope­ra­ción an­te desas­tres na­tu­ra­les pa­ra coor­di­nar y ar­ti­cu­lar los sis­te­mas na­cio­na­les de pre­ven­ción y aten­ción de desas­tres”, con los que “aten­der de ma­ne­ra efec­ti­va las emer­gen­cias de im­pac­to re­gio­nal, co­mo in­cen­dios fo­res­ta­les de gran es­ca­la”. Tam­bién pi­de au­men­tar “la par­ti­ci­pa­ción de los pue­blos in­dí­ge­nas y tri­ba­les y las co­mu­ni­da­des lo­ca­les en el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble”.

Al mar­gen de las no­ta­bles di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas en­tre es­tos Go­bier­nos, la mi­ni­cum­bre lo­gró un con­sen­so de má­xi­mos, es­to es, so­bre las lí­neas ge­ne­ra­les, aun­que sin cla­ri­dad con res­pec­to a la in­ver­sión re­que­ri­da. El ob­je­ti­vo de la cita era ir más allá de los tra­ta­dos bi­la­te­ra­les exis­ten­tes. En ella es­tu­vie­ron Iván Du­que, pre­si­den­te de Co­lom­bia; el ecua­to­riano, Le­nín Mo­reno; el pe­ruano, Mar­tín Viz­ca­rra; el bo­li­viano, Evo Mo­ra­les; el vi­ce­pre­si­den­te de Su­ri­nam, Mi­chael Ash­win Ad­hin; y el mi­nis­tro de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de Gu­ya­na, que se in­cor­po­ró a la reunión a úl­ti­ma ho­ra. Los asis­ten­tes coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer una agen­da co­mún y ate­rri­zar las pro­pues­tas.

A fal­ta de con­cre­ción so­bre las me­di­das adop­ta­das y de las dis­cre­pan­cias ideo­ló­gi­cas, los par­ti­ci­pan­tes in­sis­tie­ron en que es opor­tuno un en­ten­di­mien­to a lar­go pla­zo.

Es­te es el pri­mer pa­so, bau­ti­za­do co­mo Pac­to por la Ama­zo­nia, y bus­ca con­ver­tir­se en una ho­ja de ru­ta pa­ra la sal­va­guar­da de una re­gión que abar­ca más del 25 % de la su­per­fi­cie del con­ti­nen­te ame­ri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.