El rey de los ne­go­cios en Ibiza

Abel Ma­tu­tes Prats El primogénit­o del clan Ma­tu­tes ha con­so­li­da­do la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de la mar­ca ho­te­le­ra Pa­lla­dium Ho­tel Group

El País (País Vasco) - - NEGOCIOS EMPRESAS Y SECTORES - POR LU­CÍA BOHÓRQUEZ

Si uno se pa­sea una no­che de ve­rano cual­quie­ra por el puer­to de Ibiza, los ani­ma­dos re­la­cio­nes pú­bli­cas de las dis­co­te­cas más co­no­ci­das le ofre­ce­rán en­tra­das pa­ra las fies­tas y lar­gas se­sio­nes de mú­si­ca de ma­dru­ga­da en los clu­bes más im­por­tan­tes. Un mo­no­po­lio de po­cos que en 2011 tu­vo que de­jar hue­co al que hoy es uno de los gran­des es­ce­na­rios de la mú­si­ca en di­rec­to en la is­la blan­ca y que lle­gó con un cam­bio de con­cep­to que au­nó en un mis­mo es­pa­cio la ex­pe­rien­cia de la fies­ta ibi­cen­ca con los ser­vi­cios de un ho­tel de lu­jo. Us­huaia Ibiza Beach Ho­tel es la jo­ya de la co­ro­na de la lar­ga lis­ta de ne­go­cios de Abel Ma­tu­tes Prats, primogénit­o del al­cal­de fran­quis­ta de Ibiza y ex­mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res del mis­mo nom­bre, que to­mó ha­ce más de una dé­ca­da el con­trol de la di­vi­sión ho­te­le­ra de la fa­mi­lia con el ob­je­ti­vo de dar una vuel­ta al mo­de­lo de sol y pla­ya.

Abel Ma­tu­tes Prats con­ti­núa la tra­di­ción y la sa­ga se re­nue­va y mul­ti­pli­ca. Los Ma­tu­tes si­guen ahí, po­de­ro­sos y glo­ba­les, sin per­der sus raí­ces en Ibiza. Fue­ron na­vie­ros, cons­truc­to­res, ur­ba­ni­za­do­res, ban­que­ros lo­ca­les y po­lí­ti­cos des­de el si­glo XX. El ne­go­cio del ocio y el tu­ris­mo les hi­zo pio­ne­ros ho­te­le­ros y dis­co­te­que­ros. Aho­ra el nue­vo ros­tro del lu­jo se ex­pan­de des­de Si­ci­lia has­ta Mé­xi­co, pa­san­do por Ca­bo Ver­de y los nue­vos ho­te­les de ciu­dad en Es­pa­ña. Ca­sa­do, con cua­tro hi­jos y de­ce­nas de ne­go­cios que abar­can des­de los ho­te­les y res­tau­ran­tes has­ta las em­pre­sas de even­tos y las pro­duc­to­ras, es im­po­si­ble des­li­gar su ape­lli­do a la is­la de Ibiza.

Su pa­dre fue al­cal­de de la ciu­dad du­ran­te el fran­quis­mo y su vin­cu­la­ción con el PP de Jo­sé Ma­ría Az­nar y el mo­de­lo de ex­pan­sión ur­ba­nís­ti­ca de la épo­ca le gran­jea­ron la an­ti­pa­tía de los eco­lo­gis­tas, pe­que­ños em­pre­sa­rios y bue­na par­te de la iz­quier­da pi­tiu­sa. “El pa­dre ha en­con­tra­do en el hi­jo un su­ce­sor con ol­fa­to pa­ra es­tos ne­go­cios”, afir­ma un ve­te­rano po­lí­ti­co so­cia­lis­ta de la is­la, que cree que el primogénit­o del clan ha ha­lla­do con la rein­ven­ción ho­te­le­ra orien­ta­da al lu­jo la ga­lli­na de los hue­vos de oro, que sus­ti­tu­yó la in­ten­ción ini­cial de su pa­dre de apos­tar por la cons­truc­ción de nue­vos cam­pos de golf.

“Pe­sar, el ape­lli­do no pe­sa, pa­ra mí es un orgullo. Pue­de pe­sar en el sen­ti­do de que me ha­ce ser más exi­gen­te con­mi­go mis­mo. No voy

a men­tir, el ape­lli­do se­gu­ra­men­te abre unas puer­tas y cie­rra otras”, afir­ma Ma­tu­tes Prats. Di­cen al­gu­nos que en Ibiza no se mue­ve ni un do­cu­men­to sin que lo se­pa la fa­mi­lia Ma­tu­tes, en el ne­go­cio tu­rís­ti­co des­de los años se­sen­ta. Un ex­tre­mo que el em­pre­sa­rio acha­ca a la le­yen­da “de que es­ta­mos en to­do” y que desecha afir­man­do que su úni­ca de­di­ca­ción es tra­ba­jar pa­ra que los ho­te­les evo­lu­cio­nen “de la me­jor for­ma po­si­ble”. “La gen­te tie­ne a ve­ces un po­co idea­li­za­do el te­ma de dónde es­ta­mos y dónde no es­ta­mos”.

Ges­tor des­de ha­ce más de una dé­ca­da de Pa­lla­dium Ho­tel Group, que cuen­ta con más de 50 es­ta­ble­ci­mien­tos y 12.000 em­plea­dos en seis paí­ses, es en el ne­go­cio del alo­ja­mien­to don­de más có­mo­do se en­cuen­tra, lo que le ha lle­va­do re­cien­te­men­te a lan­zar la mar­ca Bless Co­llec­tion Ho­tels orien­ta­da al via­je­ro ur­bano y con vi­sos de ex­pan­sión. Ade­más de a fir­mar una joint ven­tu­re es­ta mis­ma se­ma­na con la ges­to­ra Azo­ra pa­ra in­ver­tir 500 mi­llo­nes de eu­ros en ho­te­les.

“Ma­tu­tes Prats ha apor­ta­do la in­no­va­ción a su mar­ca. Es un digno he­re­de­ro de su pa­dre, una per­so­na muy crea­ti­va que creó so­bre to­do un con­cep­to di­fe­ren­te en un de­ter­mi­na­do mo­men­to”, afir­ma Juan­jo Rie­ra, his­tó­ri­co pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción ho­te­le­ra de la is­la. Son pre­ci­sa­men­te la in­no­va­ción y la ca­li­dad sus prin­ci­pa­les apues­tas en un mer­ca­do en el que con­si­de­ra que Es­pa­ña no pue­de com­pe­tir en ba­jo cos­te. Es par­ti­da­rio de in­ten­tar ofre­cer “más ca­li­dad y ex­pe­rien­cias di­fe­ren­tes” por­que, en pre­cios y nú­me­ro de per­noc­ta­cio­nes, el des­tino es­tá “a pun­to de to­car te­cho”. “No di­go que el mo­de­lo de sol y pla­ya ha­ya que­da­do ob­so­le­to por­que si­gue sien­do ren­ta­ble pa­ra al­gu­nas per­so­nas, pe­ro sí que es un mo­de­lo que tie­ne mu­chas de­bi­li­da­des a la ho­ra de com­pe­tir con otros mer­ca­dos”, sos­tie­ne.

Sus an­he­los de ex­pan­sión se re­fle­jan en un ca­rác­ter em­pren­de­dor que le ha lle­va­do a to­car otras te­clas ade­más de la tu­rís­ti­ca. Con su so­cio en el mun­do de los ne­go­cios Ma­nuel Cam­pos, con el

Des­de ha­ce una dé­ca­da ges­tio­na la ca­de­na de 50 es­ta­ble­ci­mien­tos y 12.000 em­plea­dos

No du­da en po­le­mi­zar en Twit­ter con­tra el se­pa­ra­tis­mo ca­ta­lán o las ba­ja­das de im­pues­tos

EU­RO­PA PRESS

Abel Ma­tu­tes Prats, di­rec­tor ge­ne­ral de Pa­lla­dium Ho­tel Group.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.