Có­mo fre­nar abusos en los fi­che­ros de mo­ro­sos

Las úl­ti­mas re­for­mas le­ga­les tra­tan de evi­tar que los par­ti­cu­la­res aca­ben atra­pa­dos en es­tas lis­tas

El País (País Vasco) - - NEGOCIOS LEGAL - POR PA­TRI­CIA ES­TE­BAN

La in­clu­sión in­de­bi­da en un fi­che­ro de mo­ro­sos no so­lo es un cal­va­rio in­di­vi­dual, tam­bién es un pro­ble­ma co­lec­ti­vo. El abu­so de es­te re­cur­so por par­te de las com­pa­ñías ha lle­ga­do a tal pun­to que en 2017 fue la cau­sa que más san­cio­nes ori­gi­nó por par­te de la Agen­cia Es­pa­ño­la de Pro­tec­ción de Da­tos (AEPD): una de ca­da tres. Ade­más, se­gún da­tos del pro­pio or­ga­nis­mo, el año pa­sa­do fue, jun­to con la con­tra­ta­ción frau­du­len­ta, una de las áreas con ma­yor im­por­te glo­bal de mul­tas con 3,84 mi­llo­nes de eu­ros.

Las quejas por es­tos ex­ce­sos no so­lo han si­do ob­je­to de aten­ción por par­te del De­fen­sor del Pue­blo, tam­bién son un asun­to ha­bi­tual en los juz­ga­dos. Por des­gra­cia, a pe­sar de las ga­ran­tías pre­vis­tas en el sis­te­ma, si­guen dán­do­se ca­sos de per­so­nas que tie­nen que lu­char pa­ra sa­lir de un lis­ta­do en el que nun­ca de­bie­ron es­tar, pa­de­cien­do las con­se­cuen­cias de car­gar con la eti­que­ta de ser un mal pa­ga­dor.

La nue­va Ley Or­gá­ni­ca de Pro­tec­ción de Da­tos (LOPD), vi­gen­te des­de di­ciem­bre, en­du­re­ció las con­di­cio­nes de los fi­che­ros, aun­que, se­gún apun­tan los ex­per­tos, aún es pron­to pa­ra va­lo­rar su im­pac­to. En Es­pa­ña, los re­gis­tros de mo­ro­sos exis­ten

GETTY IMAGES

Pa­ra que los da­tos de un clien­te aca­ben en un fi­che­ro, la deu­da de­be ser ma­yor de 50 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.