Un co­mien­zo con pre­sos y sus­pen­sio­nes

El País (País Vasco) - - ESPAÑA -

El Par­la­men­to de la XIII Legislatur­a se cons­ti­tu­yó el 21 de ma­yo con la in­só­li­ta lle­ga­da des­de pri­sión de cua­tro dipu­tados in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes pro­ce­sa­dos y el en­fren­ta­mien­to en­tre los par­ti­dos por la sus­pen­sión de sus ac­tas mien­tras no lle­ga la sen­ten­cia del pro­cés que de­be dic­tar el Tri­bu­nal Su­pre­mo.

Has­ta fi­na­les de ju­lio no se for­ma­ron las 28 co­mi­sio­nes de tra­ba­jo de los 350 dipu­tados, que se han re­no­va­do por con­flic­tos y ne­ce­si­da­des in­ter­nas de los par­ti­dos en un 80%. Hay ocho gru­pos par­la­men­ta­rios, más que nun­ca en el Con­gre­so, y más mu­je­res, tam­bién en pues­tos tan re­le­van­tes co­mo las por­ta­vo­cías de gru­pos. par­la­men­ta­rios in­há­bi­les por las re­cu­rren­tes ci­tas en las ur­nas.

La opo­si­ción de de­re­chas, por pri­me­ra vez con tres par­ti­dos dis­pu­tán­do­se la tribuna, pro­me­te po­ca co­la­bo­ra­ción y mu­cha du­re­za. El PP, Ciu­da­da­nos y Vox no tie­nen vi­sos de po­der tra­ba­jar jun­tos, pe­ro sí de bus­car un cli­ma co­rreo­so. La se­ma­na pa­sa­da, tras la Jun­ta de Por­ta­vo­ces, las tres for­ma­cio­nes des­gra­na­ron crí­ti­cas con­tra el Go­bierno y tam­bién con­tra Ba­tet, a la que til­dan de su guar­da­me­ta en el Con­gre­so.

Crí­ti­cas

“No se ha he­cho na­da, y la pre­si­den­ta ha es­ta­do pa­ra­da haciendo tra­ba­jar al Le­gis­la­ti­vo al dic­ta­do de Pe­dro Sán­chez”, opi­na Mi­guel Gu­tié­rrez, se­cre­ta­rio del gru­po par­la­men­ta­rio de Ciu­da­da­nos. PP, Vox y Cs tam­bién han acu­sa­do a Ba­tet de no con­vo­car­les pa­ra cues­tio­nes lo­gís­ti­cas co­mo el re­par­to de es­ca­ños. “El ro­di­llo que le acha­ca­ban a Ra­joy aho­ra lo apli­can ellos”, aña­de Gu­tié­rrez.

Al­gu­nas crí­ti­cas re­sis­ten po­co tiem­po, co­mo la arre­me­ti­da de Vox por que Ba­tet no sus­pen­die­ra el miér­co­les una vi­si­ta a la Cá­ma­ra de una de­le­ga­ción ira­ní que no que­ría man­te­ner con­tac­to fí­si­co con las dipu­tadas cuan­do esa com­pe­ten­cia no es su­ya ni tu­vo co­no­ci­mien­to del in­ci­den­te. Ca­ye­ta­na Ál­va­rez de To­le­do, por­ta­voz del PP, res­pon­sa­bi­li­zó a la pre­si­den­ta de no per­mi­tir la ca­li­fi­ca­ción obli­ga­da pa­ra in­cluir es­ta se­ma­na una pro­po­si­ción de su par­ti­do so­bre has­ta 90 po­si­bles ju­ra­men­tos irre­gu­la­res de dipu­tados na­cio­na­lis­tas en la cons­ti­tu­ción del Con­gre­so. El pro­ble­ma es que pa­ra ser ca­li­fi­ca­da re­que­ría la una­ni­mi­dad de los par­ti­dos y no so­lo el sí de Ba­tet.

El tono de mu­chos ata­ques es po­co ins­ti­tu­cio­nal y eso en­cres­pa a la pre­si­den­ta, pe­se a que has­ta re­pre­sen­tan­tes del PP y Cs ad­mi­ten que en las reunio­nes de la Me­sa es “más fle­xi­ble y na­tu­ral” que su an­te­ce­so­ra, la po­pu­lar Ana Pas­tor, que do­mi­na­ba más la fun­ción del car­go por ex­pe­rien­cia. Pa­ra su­plir esa ca­ren­cia se fía más, has­ta aho­ra, de los cri­te­rios ex­per­tos del le­tra­do ge­ne­ral de la Cá­ma­ra.

a dar­le el má­xi­mo de nor­ma­li­dad po­si­ble”.

En los con­tac­tos de es­te tiem­po con la opo­si­ción, es­pe­cial­men­te de la de­re­cha, ha ob­ser­va­do que no le van a dar tre­gua y que esos gru­pos se fi­jan más en as­pec­tos o fallos de for­ma que de fon­do. “Al­gu­nos par­ti­dos aún fun­cio­nan con la cla­ve de la cam­pa­ña, de que pue­de ha­ber elec­cio­nes, y eso es ma­lo pues lo per­so­na­li­zan con­tra mí pa­ra ata­car a la ins­ti­tu­ción, no al car­go, que re­quie­re una neu­tra­li­dad que se es­tá pro­du­cien­do a to­das lu­ces”, in­ci­de.

Pa­ra de­mos­trar que no pien­sa so­lo en el día 23, sino en una legislatur­a más lar­ga, apun­ta un ob­je­ti­vo con­cre­to: “Ya se pla­neó, pe­ro no se con­so­li­dó en la an­te­rior legislatur­a, pe­ro aho­ra se­ría muy im­por­tan­te pa­ra la for­ma­ción y pre­pa­ra­ción más útil de los dipu­tados y me­jo­rar sus pro­yec­tos y le­yes, re­for­zar el Con­gre­so con ele­men­tos cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos y crear una ofi­ci­na u ór­gano de cien­cia que com­ple­ta­ra el ac­tual ase­so­ra­mien­to ju­rí­di­co de los le­tra­dos, que es de lu­jo”.

/ ULY MAR­TÍN

Se­sión cons­ti­tu­ti­va del Con­gre­so de la XIII Legislatur­a, el 21 de ma­yo.

Me­rit­xell Ba­tet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.