Es­pe­cia­lis­tas pi­den im­pues­tos pa­ra las be­bi­das azu­ca­ra­das y li­mi­tar su publicidad

El sec­tor nie­ga que la ta­sa, que es­tu­dia­rá el Go­bierno, sea una me­di­da efi­caz

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - A. A., Las cin­co cu­cha­ra­di­tas

Re­fres­cos, zu­mos y ali­men­tos pro­ce­sa­dos su­man otro enemi­go: los den­tis­tas, es­pe­cia­lis­tas en sa­lud pú­bli­ca y or­ga­nis­mos mé­di­cos in­ter­na­cio­na­les. La úl­ti­ma em­bes­ti­da con­tra la in­va­sión dul­ce la han lan­za­do ex­per­tos de 10 paí­ses en un es­pe­cial de The Lan­cet que diag­nos­ti­ca co­mo gra­ví­si­mo el es­ta­do de las bo­cas en el mun­do. Pi­den com­ba­tir el con­su­mo de azú­car y po­ner coto a la mer­ca­do­tec­nia de la in­dus­tria ali­men­ta­ria. Ha­ce unos días, los odon­tó­lo­gos del Reino Uni­do exi­gie­ron que los co­le­gios fue­ran es­pa­cios “li­bres de azú­car” y Por­tu­gal aca­ba de prohi­bir la publicidad de ali­men­tos azu­ca­ra­dos pa­ra me­no­res.

Los es­tu­dio­sos con­sul­ta­dos coin­ci­den en que es prio­ri­ta­rio re­ba­jar ese dul­ce aña­di­do que me­jo­ra el sa­bor, cau­sa obe­si­dad y en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res y car­co­me dien­tes, es­ta úl­ti­ma la afec­ción sin tra­tar más co­mún en el mun­do con un avan­ce agu­di­za­do en los úl­ti­mos 30 años en paí­ses po­bres o de in­gre­sos me­dios y “en­tre los más des­fa­vo­re­ci­dos y vul­ne­ra­bles, don­de­quie­ra que vi­van”, es­cri­ben los ex­per­tos, di­ri­gi­dos por Ri­chard G. Watt, del Cen­tro Co­la­bo­ra­dor de la OMS en De­sigual­da­des en Sa­lud Oral y Sa­lud Pú­bli­ca en University Co­lle­ge de Lon­dres. En Es­pa­ña, 33 mi­llo­nes de adul­tos tie­nen ca­ries (tra­ta­da o sin tra­tar) y dos mi­llo­nes de ni­ños de 12 años, se­gún el Con­se­jo de Den­tis­tas.

Los azú­ca­res li­bres (tan­to aña­di­dos co­mo los na­tu­ral­men­te pre­sen­tes en miel, ja­ra­bes o los zu­mos de fru­ta) son los úni­cos cau­san­tes de las ca­ries, co­mo se­ña­la la Fe­de­ra­ción Den­tal In­ter­na­cio­nal (FDI) en su Atlas de Sa­lud Bu­co­den­tal. Y su con­su­mo en el mun­do no ha­ce más que cre­cer: su­peró los 170 mi­llo­nes de to­ne­la­das en 2017. Se ha tri­pli­ca­do en los úl­ti­mos 50 años.

Una de las ar­mas pa­ra com­ba­tir­lo es un im­pues­to pa­ra be­bi­das y ali­men­tos azu­ca­ra­dos. Los ex­per­tos del es­pe­cial de The Lan­cet di­cen que “la prio­ri­dad de­be otor­gar­se a la in­ver­sión en po­lí­ti­cas pro­gre­si­vas, cohe­ren­tes e in­te­gra­das pa­ra to­da la po­bla­ción, co­mo im­pues­tos a las be­bi­das azu­ca­ra­das, una re­gu­la­ción más es­tric­ta en la publicidad y pro­mo­ción de ali­men­tos azu­ca­ra­dos y be­bi­das di­ri­gi­da a ni­ños”. Es­te gra­va­men lo pro­po­nen tam­bién la OMS y la FDI. Y la So­cie­dad de

Los ex­per­tos re­pi­ten el man­tra de la OMS: re­co­mien­da pa­ra una me­jor sa­lud den­tal no to­mar más de cin­co cu­cha­ra­di­tas dia­rias de azú­car (me­nos de 25 gra­mos) al día.

Una la­ta de co­la con­tie­ne 35 gra­mos de azú­car, que es equi­va­len­te a lo que con­su­me en Es­pa­ña un adul­to en azú­ca­res aña­di­dos dia­ria­men­te, mien­tras que ni­ños y ado­les­cen­tes to­man más dul­ce de es­te ti­po (48 gra­mos al día), se­gún da­tos ofi­cia­les.

Epi­de­mio­lo­gía y Sa­lud Pú­bli­ca Oral es­pa­ño­la lo apo­ya. “La re­duc­ción del con­su­mo de azú­car ayu­da­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a fre­nar la epi­de­mia mun­dial de ca­ries den­tal”, di­ce su pre­si­den­te, Je­sús Rue­da. Los mé­di­cos de fa­mi­lia han pe­di­do re­cien­te­men­te es­te im­pues­to pa­ra fre­nar la obe­si­dad y la dia­be­tes, si­guien­do el ejem­plo ca­ta­lán (cu­yo re­gla­men­to fue anu­la­do por el Tri­bu­nal Su­pe­rior). En­ton­ces, el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad res­pon­dió que esa ta­sa no es­ta­ba en sus pla­nes.

La Agen­cia Es­pa­ño­la de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Nu­tri­ción di­ce que las re­co­men­da­cio­nes de la OMS “se ten­drán en con­si­de­ra­ción y el te­ma se es­tu­dia­rá, ya que hay más de dos mi­nis­te­rios im­pli­ca­dos [Sa­ni­dad y Ha­cien­da]”, ase­gu­ra un por­ta­voz. El or­ga­nis­mo es­tá aten­to al re­sul­ta­do del com­pro­mi­so de la in­dus­tria de re­du­cir azú­ca­res en un Plan de Co­la­bo­ra­ción que se eva­lua­rá en 2020. Es­te año, ca­si 400 em­pre­sas han acor­da­do con Sa­ni­dad re­du­cir una me­dia del 10% de los azú­ca­res aña­di­dos.

Por su par­te, la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de In­dus­trias de Ali

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.