Uni­dad tác­ti­ca en torno a Igle­sias por te­mor a un re­vés elec­to­ral

La idio­sin­cra­sia de ca­da for­ma­ción sub­ya­ce ba­jo el dis­cur­so co­mún

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - ANA MAR­COS,

Los seis ne­go­cia­do­res de Uni­das Po­de­mos sin­cro­ni­zan des­de ha­ce se­ma­nas ca­da uno de sus pa­sos. Tie­nen 15 días de ne­go­cia­ción con el PSOE pa­ra con­se­guir un acuer­do de Go­bierno de coa­li­ción an­tes de que el 23 de sep­tiem­bre se di­suel­van las Cor­tes y se con­vo­quen elec­cio­nes, pre­vis­tas pa­ra el 10 de no­viem­bre si se con­su­ma el fias­co. Una alian­za de cin­co par­ti­dos con un ob­je­ti­vo co­mún: en­trar en el Con­se­jo de Mi­nis­tros. La ne­ce­si­dad es­tra­té­gi­ca de evi­tar la cuar­ta con­vo­ca­to­ria elec­to­ral en cua­tro años que, se­gún avan­zan las pri­me­ras en­cues­tas, pro­vo­ca­ría una nue­va pér­di­da de vo­tos pa­ra la coa­li­ción que li­de­ra Pa­blo Igle­sias ha di­lui­do tem­po­ral­men­te las di­fe­ren­cias que en el pa­sa­do pro­vo­ca­ron pro­fun­das cri­sis en Uni­das Po­de­mos. Pri­ma el tac­ti­cis­mo po­lí­ti­co. Pe­ro eso no ha bo­rra­do la idio­sin­cra­sia de ca­da for­ma­ción, que sub­ya­ce ba­jo el dis­cur­so co­mún.

El úl­ti­mo ejem­plo que ha he­cho que pa­se la luz en­tre las cos­tu­ras de Uni­das Po­de­mos es el nue­vo es­ce­na­rio que el PSOE ha pues­to so­bre la me­sa: la po­si­bi­li­dad de que Igle­sias y los su­yos apo­yen la in­ves­ti­du­ra sin con­tra­par­ti­das. Es de­cir, que en el úl­ti­mo mi­nu­to, la di­rec­ción de Uni­das Po­de­mos le co­mu­ni­que al Rey, en la ron­da de con­tac­tos, que vo­ta­rán sí a la can­di­da­tu­ra de Sán­chez sin acuer­do de pro­gra­ma ni de coa­li­ción.

Adria­na Las­tra, por­ta­voz par­la­men­ta­ria del gru­po so­cia­lis­ta, mos­tró ayer su in­quie­tud an­te esa po­si­bi­li­dad. El círcu­lo más cer­cano a Igle­sias re­cha­za es­ta op­ción y la lle­ga a ca­li­fi­car de “guion de Net­flix”. “Es una po­si­ción ma­xi­ma­lis­ta que se pa­re­ce más a una ame­na­za que a un ele­men­to pa­ra fa­ci­li­tar el diá­lo­go. Y no­so­tros lo que que­re­mos es ne­go­ciar”, ase­gu­ra otra fuen­te de Po­de­mos. Pe­ro el ele­fan­te ya es­tá en la sa­la y la du­da acer­ca de usar es­ta car­ta en el úl­ti­mo mo­men­to em­pie­za a ron­dar la ca­be­za de al­gu­nos miem­bros del equi­po ne­go­cia­dor.

Has­ta que se pro­duz­ca es­te de­ba­te, Uni­das Po­de­mos se em­pe­ña en trans­mi­tir uni­dad. El man­da­to de la di­rec­ción es cla­ro: mos­trar­se co­mo un blo­que has­ta el 23 de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.