La fe­de­ra­ción an­da­lu­za so­pe­sa ir con su pro­pia mar­ca a las ge­ne­ra­les

Los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas mar­can dis­tan­cias con la di­rec­ción

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - EVA SAIZ,

Po­de­mos An­da­lu­cía, con su lí­der Te­re­sa Ro­drí­guez a la ca­be­za, se ha con­ver­ti­do en el arie­te de los mo­vi­mien­tos crí­ti­cos con la di­rec­ción de Pa­blo Igle­sias. Es la agru­pa­ción que más dipu­tados apor­ta al ac­tual gru­po par­la­men­ta­rio del par­ti­do en el Con­gre­so, nue­ve, una pre­sen­cia que, tras las elec­cio­nes ge­ne­ra­les y mu­ni­ci­pa­les —con la in­ape­la­ble vic­to­ria de Jo­sé Ma­ría Gon­zá­lez, Ki­chi , en Cá­diz— han es­gri­mi­do pa­ra re­cla­mar más au­to­no­mía y ma­yor in­fluen­cia en la to­ma de de­ci­sio­nes.

En lí­nea con esa so­be­ra­nía a la que as­pi­ra, el gru­po de Ro­drí­guez se plan­tea con­cu­rrir al mar­gen de Po­de­mos y ba­jo la mar­ca Ade­lan­te An­da­lu­cía —la con­fluen­cia con IU en la re­gión—, en ca­so de re­pe­ti­ción elec­to­ral. Si se con­su­ma, es­te mo­vi­mien­to es­ce­ni­fi­ca­ría la rup­tu­ra de dos co­rrien­tes que han con­vi­vi­do en el par­ti­do des­de su fun­da­ción, la pa­blis­ta y la an­ti­ca­pi­ta­lis­ta, de la que Ro­drí­guez es una de sus prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes. “La [po­si­ble] re­pe­ti­ción elec­to­ral evi­den­cia que la es­tra­te­gia an­te­rior no ha fun­cio­na­do”, ar­gu­ye Pa­blo Pé­rez Gan­for­ni­na, se­cre­ta­rio po­lí­ti­co y de co­mu­ni­ca­ción de Po­de­mos An­da­lu­cía. “Ade­lan­te An­da­lu­cía tie­ne un pro­yec­to uni­ta­rio”, afir­ma el di­ri­gen­te, quien con­si­de­ra que es­ta mar­ca cuen­ta con más atrac­ti­vo elec­to­ral: “La con­fluen­cia ha de­mos­tra­do ser más po­ten­te y fun­cio­nar me­jor elec­to­ral­men­te”.

La op­ción de pre­sen­tar­se de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te co­mo Ade­lan­te An­da­lu­cía a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de­pen­de­rá de lo que de­ci­dan el res­to de par­ti­dos que la in­te­gran, Pri­ma­ve­ra An­da­lu­za, Iz­quier­da An­da­lu­cis­ta y, en es­pe­cial, IU. El es­ca­so mar­gen pa­ra pre­sen­tar las can­di­da­tu­ras es otro ele­men­to que pue­de ju­gar en con­tra de la idea de pre­sen­tar­se co­mo una con­fluen­cia pro­pia, aun­que ese obs­tácu­lo no ha­ce desis­tir por aho­ra a la di­rec­ción re­gio­nal de Po­de­mos. “El es­ce­na­rio es to­tal­men­te dis­tin­to al de abril y en Ade­lan­te An­da­lu­cía va­mos a re­plan­tear­nos to­do”, in­sis­te Gan­for­ni­na. La di­rec­ción an­da­lu­za dis­cre­pó tras el 28-A de la es­tra­te­gia de bus­car una coa­li­ción de Go­bierno con el PSOE y ha de­fen­di­do un pac­to a la por­tu­gue­sa, sin en­trar en el Eje­cu­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.