Bo­rrell de­be­rá asu­mir el re­to de Áfri­ca

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL -

Una de las ocho vi­ce­pre­si­den­cias se­rá ocu­pa­da por el ac­tual mi­nis­tro de Ex­te­rio­res en fun­cio­nes, Jo­sep Bo­rrell. Se­gún ex­pli­có ayer Ur­su­la von der Le­yen, Bo­rrell de­be­rá coor­di­nar los de­par­ta­men­tos de Aso­cia­cio­nes In­ter­na­cio­na­les, Am­plia­ción, Ges­tión de Cri­sis y Ayu­da Hu­ma­ni­ta­ria. Y “un im­por­tan­te re­to” del co­mi­sa­rio se­rá el “abor­dar” la re­la­ción con Áfri­ca.

Fuen­tes di­plo­má­ti­cas ex­pli­ca­ron que Bo­rrell es­tu­vo el lu­nes y ayer en Bru­se­las, don­de, en­tre otras per­so­nas, se vio con Von der Le­yen. El ac­tual ti­tu­lar de Ex­te­rio­res, se­gún es­tas fuen­tes, pue­de de­jar su car­go en el Go­bierno en fun­cio­nes de Pe­dro Sán­chez la vís­pe­ra de su to­ma de po­se­sión co­mo co­mi­sa­rio.

Es­tas fuen­tes apun­ta­ron que Bo­rrell da por he­cho que ten­drá que via­jar mu­cho y re­cuer­dan que en 14 me­ses ha vi­si­ta­do 45 paí­ses. Sin em­bar­go, el fu­tu­ro Al­to Re­pre­sen­tan­te pa­ra la Política Ex­te­rior de la UE bus­ca­rá tam­bién un equi­li­brio pa­ra pa­sar tiem­po en Bru­se­las y po­der coor­di­nar su la­bor con otros co­mi­sa­rios. De mo­men­to, Bo­rrell se ha en­tre­vis­ta­do ya con el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EE UU, Mi­ke Pom­peo, que le tras­la­dó la in­ten­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump de “re­ini­ciar” sus re­la­cio­nes con la Unión Eu­ro­pea.

/ OLI­VER HOSLET (EFE)

La pre­si­den­ta elec­ta de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Ur­su­la von der Le­yen, ayer en Bru­se­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.