Nue­vos po­bla­do­res

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD -

Los pue­blos se va­cían, pe­ro Ar­tie­da se lle­na. O, al me­nos, ga­na po­bla­do­res. Nue­ve jó­ve­nes en ape­nas dos años. El pro­yec­to Em­pen­ta Ar­tie­da tie­ne mu­cho que ver. Aquí ca­da jueves los jó­ve­nes que­dan pa­ra ce­nar ham­bur­gue­sas. Y to­dos los días, a las dos de la tar­de y a las nue­ve de la no­che, se to­ma el ver­mut.

“Hay ac­ti­vi­da­des to­do el año, tam­bién en in­vierno, y no so­lo los fi­nes de se­ma­na”, ex­pli­ca Ma­ría Pu­li­do, una ma­dri­le­ña de 29 años que cam­bió Ato­cha por Ar­tie­da. Que­ría mu­dar­se a un si­tio más pe­que­ño, con otra for­ma de vi­da. “Ele­gí es­te pue­blo por su pro­yec­to so­cial, por­que hay un gru­po de gen­te jo­ven que es­tá or­ga­ni­za­da y mo­vién­do­se”, aña­de.

“Ar­tie­da nun­ca fue muy gran­de, pe­ro sí lle­ga­ron a vi­vir aquí unas 220 per­so­nas. Ha­ce cuatro o cin­co años lle­ga­mos al mo­men­to más ba­jo de po­bla­ción. Úl­ti­ma­men­te he­mos ido ga­nan­do”, cuen­ta el al­cal­de, Luis So­la­na, de la Chun­ta Ara­go­ne­sis­ta, que ocu­pó el car­go de 1999 a 2007 y vol­vió a ser ele­gi­do en 2015. En es­te pue­blo, con 81 em­pa­dro­na­dos, se­gún cuen­ta el al­cal­de, vi­ven unos 65 to­do el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.