La sen­ten­cia del ‘ca­so ERE’, pre­vis­ta pa­ra fin de oc­tu­bre

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - J. MAR­TÍN-ARRO­YO,

El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de An­da­lu­cía (TSJA) pre­vé que la sen­ten­cia de la pie­za po­lí­ti­ca del ca­so ERE, que en­jui­ció a los ex­pre­si­den­tes de la Jun­ta Ma­nuel Cha­ves y Jo­sé An­to­nio Gri­ñán, se co­noz­ca a fi­na­les de oc­tu­bre, des­pués de 10 me­ses em­plea­dos en su re­dac­ción. El pre­si­den­te del TSJA, Lo­ren­zo del Río, de­fi­nió ayer la sen­ten­cia co­mo “la más com­pli­ca­da de la his­to­ria judicial de Es­pa­ña” y des­ta­có que ten­drá “ca­si mil fo­lios o más”.

El pri­mer jui­cio de la ma­cro­cau­sa de los ERE se ce­le­bró en 2018 du­ran­te 152 se­sio­nes en la Au­dien­cia de Se­vi­lla. Jun­to a Cha­ves y Gri­ñán se sen­ta­ron en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos seis ex­con­se­je­ros y 13 ex al­tos car­gos de la Jun­ta an­da­lu­za du­ran­te los Go­bier­nos so­cia­lis­tas. El pro­ce­so en­jui­ció su po­lí­ti­ca de ayu­das pú­bli­cas que des­ti­nó 741 mi­llo­nes pa­ra em­pre­sas en cri­sis du­ran­te una dé­ca­da (2001-2010).

“El tra­ba­jo se en­cuen­tra en su fa­se fi­nal (…) La re­dac­ción es­tá muy avanzada, pe­ro es una sen­ten­cia de una com­ple­ji­dad enor­me. Ten­drá ca­si mil fo­lios o más y es­tán ha­cien­do un es­fuer­zo ím­pro­bo”, sub­ra­yó Del Río so­bre los tres ma­gis­tra­dos de la Au­dien­cia de Se­vi­lla que ce­le­bra­ron el jui­cio, in­for­mó Efe. El ma­gis­tra­do po­nen­te, Juan An­to­nio Ca­lle, es­tá li­be­ra­do des­de prin­ci­pios de año pa­ra de­di­car­se de lleno a la re­dac­ción del fa­llo. “El po­nen­te va a in­ten­tar que es­té lis­ta el 26 de oc­tu­bre, va a ha­cer un es­fuer­zo por­que yo sé que es­tá ma­ña­na, tar­de y no­che”, aña­dió.

Coin­ci­den­cia elec­to­ral

Del Río evi­tó va­lo­rar el po­si­ble efec­to que la di­fu­sión de la sen­ten­cia del ca­so ERE pue­da te­ner so­bre las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, si fi­nal­men­te es­tas son con­vo­ca­das. “No lo he­mos ha­bla­do”, ma­ti­zó so­bre la po­si­ble coin­ci­den­cia de fe­chas, aun­que pre­ci­só que la de­ci­sión de di­fun­dir el fa­llo co­rres­pon­de al tri­bu­nal. Los ex­pre­si­den­tes Cha­ves y Gri­ñán, dos his­tó­ri­cos di­ri­gen­tes so­cia­lis­tas que pre­si­die­ron el par­ti­do, po­drían ser in­ha­bi­li­ta­dos, pe­ro ade­más la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción so­li­ci­tó una con­de­na de seis años de cár­cel pa­ra Gri­ñán por mal­ver­sa­ción con­ti­nua­da. En los úl­ti­mos co­mi­cios ge­ne­ra­les, el PSOE lo­gró en An­da­lu­cía 24 de sus 123 dipu­tados.

So­bre la hi­po­té­ti­ca coin­ci­den­cia con las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, el vi­ce­pre­si­den­te de la Jun­ta, Juan Ma­rín (Cs), opi­nó que la sen­ten­cia de­be lle­gar “en el mo­men­to en el que es­té, y da exac­ta­men­te igual si es­ta­mos en elec­cio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.