La jus­ti­cia fran­ce­sa man­tie­ne en la cár­cel a Jo­su Ter­ne­ra

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - SIL­VIA AYU­SO,

Jo­sé An­to­nio Urru­ti­koet­xea, Jo­su Ter­ne­ra, no aban­do­na­rá la pri­sión fran­ce­sa en la que per­ma­ne­ce des­de su de­ten­ción en los Al­pes a me­dia­dos de ma­yo, tras ca­si 17 años hui­do. La sa­la de ins­truc­ción del tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes de Pa­rís ha re­cha­za­do es­te miér­co­les la de­man­da de li­be­ra­ción pre­sen­ta­da por sus abo­ga­dos, por lo que el his­tó­ri­co dirigente eta­rra se­gui­rá de­te­ni­do al me­nos has­ta que se di­ri­man las dos eu­ro­ór­de­nes y otras tan­tas de­man­das de ex­tra­di­ción pre­sen­ta­das por la jus­ti­cia es­pa­ño­la. Es­ta lo reclama por su res­pon­sa­bi­li­dad, en­tre otras cau­sas, en el aten­ta­do con­tra la ca­sa cuar­tel de la Guar­dia Ci­vil de Za­ra­go­za en 1987, que pro­vo­có la muer­te de 11 per­so­nas.

Era la pri­me­ra vez, des­de ju­lio, que Jo­su Ter­ne­ra com­pa­re­cía en una de las nu­me­ro­sas au­dien­cias que ha ha­bi­do por su cau­sa tras su de­ten­ción en ma­yo. Era tam­bién la pri­me­ra vez que se le veía des­de que fue so­me­ti­do a la ope­ra­ción de prós­ta­ta que sus abo­ga­dos ha­bían ar­gu­men­ta­do co­mo uno de los prin­ci­pa­les mo­ti­vos pa­ra su pues­ta en li­ber­tad con­di­cio­nal.

El eta­rra es­ta­ba del­ga­do, con bar­ba ra­la y el pe­lo des­cui­da­do. Tras cum­plir con los re­qui­si­tos de pro­ce­di­mien­to de lec­tu­ra de nom­bre y ape­lli­dos, fe­cha de na­ci­mien­to y na­cio­na­li­dad —“vas­ca, ciu­da­dano español”, re­pli­có Ter­ne­ra— la juez le per­mi­tió que per­ma­ne­cie­ra sen­ta­do el res­to de la au­dien­cia, aten­dien­do a su es­ta­do de sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.