La Bol­sa de Hong Kong ofre­ce 33.217 mi­llo­nes pa­ra ha­cer­se con la de Lon­dres

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - JAI­ME SANTIRSO,

El ope­ra­dor de la Bol­sa de Hong Kong, Hong Kong Ex­chan­ges and Clea­ring Li­mi­ted (HKEX), pre­sen­tó ayer por sor­pre­sa una ofer­ta de 33.250 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra ha­cer­se con la Bol­sa de Lon­dres. La ope­ra­ción se ha can­ce­la­do des­pués de que Lon­don

El con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción del ope­ra­dor lon­di­nen­se re­afir­mó su po­si­ción por me­dio de un co­mu­ni­ca­do: “LSEG se man­tie­ne com­pro­me­ti­do y ha­cien­do bue­nos pro­gre­sos en la pro­pues­ta de ad­qui­si­ción de Re­fi­ni­tiv, tal y co­mo se anun­ció el 1 de agos­to de 2019”.

La ofer­ta del Hong Kong Ex­chan­ges pro­po­nía ob­te­ner un 41% del ope­ra­dor bri­tá­ni­co a un pre­cio de 93,76 eu­ros por ac­ción. El mon­tan­te de la ope­ra­ción su­po­nía, por tan­to, una pri­ma del 22,9% con res­pec­to a los 76,30 eu­ros por ac­ción en las que co­ti­za­ban las ac­cio­nes de la en­ti­dad bri­tá­ni­ca (LSEG); así co­mo un 47,4% del va­lor re­gis­tra­do el pa­sa­do 26 de ju­lio, cuan­do sa­lió a la luz el in­ten­to de com­pra de Re­fi­ni­tiv.

“Una com­bi­na­ción de HKEC y LSE re­pre­sen­ta la enor­me opor­tu­ni­dad es­tra­té­gi­ca de crear un gru­po con una in­fra­es­truc­tu­ra de mer­ca­do glo­bal, reunien­do los ma­yo­res y más mo­der­nos cen­tros fi­nan­cie­ros en Asia y Eu­ro­pa”, ase­gu­ró la pre­si­den­ta del ope­ra­dor chino, Lau­ra Cha Shih May-lung.

Si se pro­du­je­ra la ad­qui­si­ción, HKSE lo­gra­ría ac­ce­so a los pro­duc­tos fi­nan­cie­ros de ren­ta fi­ja de Lon­dres, así co­mo al FTSE Ru­sell, ín­di­ce de re­fe­ren­cia pa­ra gru­pos de in­ver­sión in­ter­na­cio­na­les. El va­lor to­tal del ín­di­ce Foot­sie100 (FTSE100) es 2,18 bi­llo­nes de eu­ros, por los dos bi­llo­nes del Hang Seng, ín­di­ce hong­ko­nés. Por me­dio de es­te mo­vi­mien­to, ade­más, el Reino Uni­do ob­ten­dría un lu­gar pri­vi­le­gia­do des­de el que par­ti­ci­par en la in­ter­na­cio­na­li­za­ción del yuan, la di­vi­sa chi­na, que em­plea Hong Kong co­mo pla­ta­for­ma de sa­li­da al mun­do.

La ofer­ta es un pa­so más en el am­bi­cio­so de plan de Char­les Li Stock Ex­chan­ge Group (LSEG) no ha­ya acep­ta­do las con­di­cio­nes. El ope­ra­dor chino exi­gía que el bri­tá­ni­co re­nun­cia­se a Re­fi­ni­tiv, fir­ma que co­mer­cia­li­za ter­mi­na­les de in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra, pro­pie­dad de Thom­son Reuters y Blacks­to­ne, por la que ha­bían ofre­ci­do ca­si 25.500 mi­llo­nes. Xiao­jia, di­rec­tor ge­ne­ral de HKSE, que as­pi­ra a con­ver­tir a Hong Kong en el cen­tro fi­nan­cie­ro de re­fe­ren­cia en Asia en los pró­xi­mos tres años. El im­pac­to eco­nó­mi­co de las mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas so­cia­les que sa­cu­den la an­ti­gua co­lo­nia jue­ga en su con­tra. “Re­unir HKEX y LSE re­de­fi­ni­ría el mer­ca­do glo­bal de ca­pi­ta­les du­ran­te dé­ca­das”, de­cla­ró ayer. “Jun­tos, co­nec­ta­re­mos Es­te y Oes­te; po­dre­mos di­ver­si­fi­car y ofre­cer a nues­tros clien­tes más in­no­va­ción, ges­tión de ries­go y opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión”.

De ha­ber triun­fa­do, hu­bie­ra si­do su se­gun­da ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal tras la ad­qui­si­ción en 2012 del Lon­don Me­tal Ex­chan­ge, un sal­to al te­rreno de las ma­te­rias pri­mas que tu­vo un ex­ce­len­te efec­to en la cuen­ta de re­sul­ta­dos de la fir­ma. En la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos a me­dia­dos de agos­to, HKSE anun­ció una ci­fra ré­cord de in­gre­sos, que cre­cie­ron un 5% en la pri­me­ra mi­tad de año.

/ N. ASFOURI (AFP)

Se­de de la Bol­sa de Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.