Al­tos eje­cu­ti­vos de EE UU pi­den le­yes de ar­ma­men­to más du­ras

“No ha­cer na­da es sim­ple­men­te inacep­ta­ble”, se­ña­lan en una car­ta con­jun­ta

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - YO­LAN­DA MONGE,

Los son­deos mues­tran que ca­si la mi­tad de los es­ta­dou­ni­den­ses pre­vé que pron­to se pro­du­ci­rá otro ti­ro­teo mul­ti­tu­di­na­rio. An­te es­te da­to y el eco de los epi­so­dios de es­te ve­rano en Te­xas y Ohio, cer­ca de 150 eje­cu­ti­vos de al­gu­nas de las em­pre­sas más co­no­ci­das del país re­cla­ma­ron ayer al Se­na­do le­yes más es­tric­tas de con­trol ar­ma­men­tís­ti­co.

“Les es­cri­bi­mos por­que te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad y la obli­ga­ción de de­fen­der la se­gu­ri­dad de nues­tros em­plea­dos, clien­tes y The New York Ti­mes.

La mi­si­va ur­ge al Se­na­do, en ma­nos re­pu­bli­ca­nas, a pro­mul­gar le­yes que ya han si­do pre­sen­ta­das en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes por los de­mó­cra­tas, que son allí ma­yo­ría. “La vio­len­cia ar­ma­da en EE UU no es inevi­ta­ble; se pue­de pre­ve­nir. Hay pa­sos que el Con­gre­so pue­de, y de­be, to­mar”, in­di­ca el do­cu­men­to. Los fir­man­tes sub­ra­yan que 100 es­ta­dou­ni­den­ses son ase­si­na­dos dia­ria­men­te por dis­pa­ros de ar­mas y se re­fie­ren a es­ta si­tua­ción co­mo una “cri­sis de sa­lud pú­bli­ca”.

En­tre las em­pre­sas de la lis­ta es­tán Uber, Le­vi Strauss, Airbnb, Gap, Twit­ter y Ro­yal Ca­rib­bean Crui­ses. Hay tam­bién gran­des au­sen­cias, co­mo las ma­yo­res com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas y fi­nan­cie­ras. Ap­ple, Fa­ce­book, Goo­gle, JPMor­gan o Wells Far­go bri­llan por su au­sen­cia.

Así­mis­mo, hay dos fir­mas cu­yo apo­yo a la ini­cia­ti­va le­van­ta­rán am­po­llas en al­gu­nos círcu­los po­lí­ti­cos de Was­hing­ton. Una es Th­ri­ve Ca­pi­tal, fun­da­da por Jos­hua Kush­ner, her­mano de Ja­red Kush­ner, el yerno del pre­si­den­te Do­nald Trump. La otra, Bain Ca­pi­tal, en la que es­tá el se­na­dor Mitt Rom­ney, ex­can­di­da­to re­pu­bli­cano a la Ca­sa Blan­ca.

Se tra­ta del ma­yor tex­to con­jun­to de la co­mu­ni­dad em­pre­sa­rial en torno al de­ba­te so­bre las ar­mas, que po­la­ri­za al país. Los con­tra­rios a una ma­yor re­gu­la­ción con­si­de­ran que es­ta vul­ne­ra­ría la Se­gun­da En­mien­da de la Cons­ti­tu­ción, que en 1791 es­ta­ble­ció el de­re­cho a los es­ta­dou­ni­den­ses a po­seer y por­tar ar­mas.

El lí­der de la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na en el Se­na­do, Mitch McCon­nell, ha di­cho que so­lo im­pul­sa­rá una ini­cia­ti­va de ley so­bre ar­mas si es res­pal­da­da por el pre­si­den­te, Do­nald Trump. El de­ba­te so­bre el con­trol de ar­mas se reavi­vó es­te agos­to, cuan­do 22 per­so­nas fue­ron acri­bi­lla­das en una tien­da Wal­mart en El Pa­so (Te­xas). Es­te ve­rano otras nue­ve per­so­nas fue­ron ase­si­na­das a ti­ros en Day­ton (Ohio) y otras sie­te, en un ti­ro­teo en Odes­sa (Te­xas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.