“Sin apo­yos, Sán­chez no se pre­sen­ta­rá”

El País (País Vasco) - - ESPAÑA -

La vi­ce­pre­si­den­ta en fun­cio­nes, Car­men Cal­vo, ase­gu­ró ayer en Se­vi­lla que, aun­que el Rey se lo so­li­ci­ta­ra, Pe­dro Sán­chez “no acep­ta­rá el en­car­go [de ser can­di­da­to] si no tie­ne los apo­yos pre­vios”. Cal­vo ale­gó que el PSOE “no so­me­te­rá a los ciu­da­da­nos a una si­tua­ción frus­tran­te”. La vi­ce­pre­si­den­ta, que en­ca­be­za las ne­go­cia­cio­nes del PSOE con Uni­das Po­de­mos, re­cor­dó que Sán­chez tam­po­co ten­dría ga­ran­ti­za­da la in­ves­ti­du­ra so­lo con los apo­yos de la for­ma­ción de Pa­blo Igle­sias. trans­cu­rri­do dos me­ses des­de la pri­me­ra vo­ta­ción. Pe­ro an­tes de ha­blar de vo­tar, lo esen­cial es cons­ta­tar si Sán­chez tie­ne apo­yos pa­ra la in­ves­ti­du­ra.

Sán­chez, se­gún los so­cia­lis­tas, no op­ta­rá a la in­ves­ti­du­ra si no tie­ne ase­gu­ra­do el apo­yo de Uni­das Po­de­mos en torno a un pro­gra­ma que do­te de es­ta­bi­li­dad al Go­bierno. Pa­blo Igle­sias quie­re acom­pa­ñar ese com­pro­mi­so con la en­tra­da de miem­bros de su for­ma­ción en el Eje­cu­ti­vo, al­go que el pre­si­den­te en fun­cio­nes re­cha­za de plano. La rup­tu­ra o el acuer­do cris­ta­li­za­rán pre­vi­si­ble­men­te es­te fin de se­ma­na, an­tes de que el Rey em­pie­ce las con­sul­tas.

Lis­ta de re­pre­sen­tan­tes

Ba­tet en­tre­ga­rá hoy al Rey la re­la­ción de re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos pa­ra que pue­dan ser ci­ta­dos. Es­ta se­rá la sép­ti­ma ron­da de con­sul­tas de Fe­li­pe VI en sus cin­co años de rei­na­do. Su pa­dre, el rey Juan Car­los I, con­vo­có 10 en 39 años.

An­tes de la au­dien­cia de ayer, el Rey re­ci­bió a Ba­tet el pa­sa­do 26 de ju­lio, tras el fra­ca­so de Sán­chez en el pri­mer in­ten­to de in­ves­ti­du­ra, don­de so­lo ob­tu­vo el apo­yo del dipu­tado del Par­ti­do Re­gio­na­lis­ta de Can­ta­bria, Jo­sé Ma­ría Ma­zón; y Po­de­mos se abs­tu­vo, for­zan­do la in­ves­ti­du­ra fa­lli­da. En­ton­ces, el je­fe del Es­ta­do tras­la­dó a la pre­si­den­ta del Con­gre­so la de­ci­sión de “no ini­ciar por el mo­men­to” nue­vas con­sul­tas con los re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos de la Cá­ma­ra ba­ja pa­ra que los par­ti­dos dis­pu­sie­ran de tiem­po pa­ra tra­tar de al­can­zar un acuer­do pa­ra cu­brir la pre­si­den­cia del Go­bierno. Sin em­bar­go, trans­cu­rri­dos ca­si dos me­ses, las po­si­cio­nes del PSOE y de Uni­das Po­de­mos no se han mo­vi­do.

Si exis­te al­gu­na po­si­bi­li­dad de sal­var la le­gis­la­tu­ra, el can­di­da­to de­be­ría ser res­pal­da­do por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la Cá­ma­ra (176 dipu­tados de los 350 que con­for­man el Con­gre­so) en la pri­me­ra vo­ta­ción o por más vo­tos fa­vo­ra­bles que en con­tra en la se­gun­da. El Con­gre­so po­dría con­vo­car es­te pleno a par­tir del miér­co­les 18, pa­ra que se ce­le­bra­ra den­tro del lí­mi­te fi­ja­do pa­ra la di­so­lu­ción de las Cor­tes, el 23 de sep­tiem­bre, cuan­do se cum­plen dos me­ses de la pri­me­ra vo­ta­ción de la in­ves­ti­du­ra fa­lli­da de Sán­chez.

/ CHEMA MOYA (AFP)

Ba­tet y Fe­li­pe VI, ayer en el pa­la­cio de La Zar­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.