Pe­kín exi­me de aran­ce­les a la so­ja y el cer­do de EE UU

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - M. V. L.,

Chi­na anun­ció ayer, en ple­na fes­ti­vi­dad del Día del Me­dio Oto­ño y con las ofi­ci­nas ce­rra­das, que exi­mi­rá de aran­ce­les a las se­mi­llas de so­ja y al cer­do es­ta­dou­ni­den­ses. Es un nue­vo ges­to de bue­na vo­lun­tad ha­cia Was­hing­ton an­tes de que se reanu­den en oc­tu­bre las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les, pe­ro tam­bién fru­to del in­te­rés in­terno: el pre­cio del por­cino —la car­ne por ex­ce­len­cia en el país— se ha dis­pa­ra­do ca­si un 50% y ha em­pe­za­do a afec­tar al cos­te del res­to de ali­men­tos y a las eco­no­mías fa­mi­lia­res.

Pe­kín, uno de los prin­ci­pa­les mer­ca­dos pa­ra am­bos pro­duc­tos, ha­bía im­pues­to en ju­lio de 2018 aran­ce­les del 25% so­bre el cer­do y la so­ja pro­ce­den­tes de EE UU. Co­mo par­te de la es­ca­la­da de san­cio­nes anun­cia­da es­te ve­rano, esas ta­sas ha­bían au­men­ta­do en un 5% pa­ra las se­mi­llas y un 10% pa­ra el por­cino des­de el 1 de sep­tiem­bre. La su­ma de las su­ce­si­vas al­zas ha­bía ele­va­do al 72% los aran­ce­les so­bre el pre­cio de es­ta car­ne.

Pe­kín y Was­hing­ton han in­ter­cam­bia­do ges­tos con­ci­lia­do­res a lo lar­go de la se­ma­na, en an­ti­ci­pa­ción de una reunión en­tre fun­cio­na­rios co­mer­cia­les de me­nor ni­vel la pró­xi­ma se­ma­na. Esas con­ver­sa­cio­nes pre­pa­ra­rán el en­cuen­tro en Was­hing­ton de los ne­go­cia­do­res, a prin­ci­pios de oc­tu­bre.

El miér­co­les Chi­na ha­bía anun­cia­do que 16 ti­pos de pro­duc­tos que im­por­ta de EE UU que­da­rán exen­tos du­ran­te un año de los aran­ce­les del 25% que les ha­bía im­pues­to en la gue­rra co­mer­cial. En­tre esos bie­nes se en­cuen­tran me­di­ca­men­tos, lu­bri­can­tes y pes­ti­ci­das. Por su par­te, el pre­si­den­te de EE UU, Do­nald Trump, de­cla­ró un re­tra­so de dos se­ma­nas pa­ra apli­car la subida de aran­ce­les al 30% so­bre cer­ca de 250.000 mi­llo­nes de dó­la­res en com­pras pro­ce­den­tes de la po­ten­cia asiá­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.