Un vi­si­tan­te da­ña un ‘bu­ren’ en el Pom­pi­dou

El País (País Vasco) - - CULTURA - SIL­VIA AYU­SO,

El ata­que fue ful­mi­nan­te y bre­ve, pe­ro pa­ra cuan­do el agre­sor fue de­te­ni­do, el da­ño, gra­ve, ya es­ta­ba he­cho. Un hom­bre se aba­lan­zó el jue­ves con un cú­ter con­tra el lien­zo Pin­tu­ra. Ma­ni­fes­ta­ción 3, rea­li­za­do en 1967 por Daniel Bu­ren y ex­pues­to en una de las sa­las del Cen­tro Pom­pi­dou. La obra, con­fir­mó ayer el mu­seo, su­frió una “im­por­tan­te de­gra­da­ción vo­lun­ta­ria”. La ins­ti­tu­ción no ha pre­ci­sa­do aún en cuán­to es­ti­ma los da­ños, que se­gún Le Pa­ri­sien, que ade­lan­tó la no­ti­cia, son ele­va­dos. Otro in­te­rro­gan­te que des­pier­ta el ata­que es el ni­vel de se­gu­ri­dad de un mu­seo que al­ber­ga in­con­ta­bles obras de al­to va­lor. El agre­sor, al pa­re­cer un hom­bre sin te­cho con tras­tor­nos psi­quiá­tri­cos, lo­gró atra­ve­sar los con­tro­les de se­gu­ri­dad sin que na­die de­tec­ta­ra la cu­chi­lla.

Los he­chos ocu­rrie­ron el jue­ves a las 12.30, cuan­do el agre­sor se lan­zó con­tra el cua­dro. “El agen­te de vi­gi­lan­cia que es­ta­ba de ron­da en el es­pa­cio don­de se si­túa la obra aler­tó de in­me­dia­to al pues­to de se­gu­ri­dad”, ex­pli­có el mu­seo. “Las cá­ma­ras per­mi­tie­ron lo­ca­li­zar rá­pi­da­men­te al in­di­vi­duo, que fue de­te­ni­do en po­se­sión de un cú­ter”. Se­gún el cen­tro, el agre­sor “no for­mu­ló nin­gu­na reivin­di­ca­ción” an­tes de ser en­tre­ga­do a la po­li­cía.

El mu­seo ha in­ter­pues­to una de­man­da por “de­gra­da­ción vo­lun­ta­ria con­tra un bien cul­tu­ral de do­mi­nio pú­bli­co” y las au­to­ri­da­des han abier­to una “in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial”. Sin em­bar­go, no es­tá cla­ro si el agre­sor po­drá res­pon­der an­te la jus­ti­cia. De acuer­do con Le Pa­ri­sien, el hom­bre, de 54 años, so­lo for­mu­ló fra­ses “in­cohe­ren­tes” y fue tras­la­da­do a un ins­ti­tu­to psi­quiá­tri­co, don­de se en­cuen­tra in­gre­sa­do.

La ins­ti­tu­ción ha abier­to una “in­ves­ti­ga­ción in­ter­na” pa­ra de­ter­mi­nar si hu­bo al­gún fa­llo en su se­gu­ri­dad. Pa­ra in­gre­sar en el mu­seo, hay que pa­sar un con­trol vi­sual y un de­tec­tor de metales, pe­se a los cua­les na­die des­cu­brió la cu­chi­lla. El mu­seo es­tá en obras de re­no­va­ción y se ha mo­vi­do la en­tra­da. El ar­tis­ta fue in­for­ma­do del si­nies­tro y el cua­dro tras­la­da­do a los só­ta­nos del Pom­pi­dou. Mien­tras, se­rá sus­ti­tui­da por otra obra de Bu­ren.

Pin­tu­ra. Ma­ni­fes­ta­ción 3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.