El Con­gre­so de EE UU es­tre­cha el cer­co so­bre las cua­tro gran­des tec­no­ló­gi­cas

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - S. POZZI,

El po­der de las gran­des tec­no­ló­gi­cas se es­tá con­vir­tien­do en un asun­to de in­te­rés po­lí­ti­co cre­cien­te en EE UU. Los le­gis­la­do­res de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes han en­via­do una car­ta a Goo­gle, Fa­ce­book, Ama­zon y Ap­ple pa­ra re­cla­mar­les los men­sa­jes y cual­quier in­for­ma­ción in­ter­na que pu­die­ran ha­ber in­ter­cam­bia­do sus eje­cu­ti­vos, bus­can­do evi­den­cias que pu­die­ran de­mos­trar una con­duc­ta con­tra­ria a la com­pe­ten­cia.

La am­plia­ción de la in­ves­ti­ga­ción so­bre las cua­tro gran­des tec­no­ló­gi­cas se anun­cia días des­pués de que 50 fis­ca­les ge­ne­ra­les es­ta­ta­les for­ma­ran dos coa­li­cio­nes pa­ra­le­las pa­ra in­ves­ti­gar a Goo­gle y Fa­ce­book. El De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia, en coor­di­na­ción con la agen­cia que supervisa las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les (FTC, en sus si­glas en in­glés) tam­bién ini­ció en ju­lio su pro­pio exa­men.

El co­mi­té ju­rí­di­co de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes es­tá pre­si­di­do por el de­mó­cra­ta neo­yor­quino Je­rrold Nad­ler. La car­ta en­via­da a los cua­tro gi­gan­tes de Si­li­con Va­lley es­tá fir­ma­da tam­bién por el prin­ci­pal con­gre­sis­ta re­pu­bli­cano en es­te ór­gano, Doug Co­llins.

Las mi­si­vas van di­ri­gi­das a Larry Pa­ge, Mark Zuc­ker­berg, Jeff Be­zos y Tim Cook, con­se­je­ros de­le­ga­dos de Alp­ha­bet, Fa­ce­book, Ama­zon y Ap­ple, res­pec­ti­va­men­te. La redacción de las car­tas es idén­ti­ca. Re­cuer­da que el co­mi­té ini­ció su pro­pia in­ves­ti­ga­ción so­bre la com­pe­ten­cia en los mer­ca­dos di­gi­ta­les el pa­sa­do ju­nio. Des­de en­ton­ces so­lo se han ce­le­bra­do dos se­sio­nes.

Es­ta­ba pre­vis­ta una ter­ce­ra vis­ta el pa­sa­do jue­ves, cen­tra­da en la ges­tión los da­tos, pe­ro se apla­zó. El co­mi­té tra­ta de “exa­mi­nar” los pro­ble­mas de com­pe­ten­cia que es­tán emer­gien­do en la eco­no­mía de In­ter­net, has­ta qué pun­to las fir­mas do­mi­nan­tes ac­túan de una ma­ne­ra an­ti­com­pe­ti­ti­va y si la re­gu­la­ción ac­tual, así co­mo su apli­ca­ción, son ade­cua­das pa­ra vi­gi­lar a es­tos gi­gan­tes.

Nad­ler jus­ti­fi­ca el re­que­ri­mien­to “por las cre­cien­tes evi­den­cias de que un pu­ña­do de com­pa­ñías cap­tu­ra­ron una par­te des­co­mu­nal del co­mer­cio y las co­mu­ni­ca­cio­nes”.

A Goo­gle se le pi­de in­for­ma­ción so­bre 24 pro­duc­tos y ser­vi­cios de su pla­ta­for­ma, co­mo You­Tu­be, Dou­bleC­lick, Wa­ze y An­droid. Con Fa­ce­book se cen­tran en las com­pras de Ins­ta­gram, WhatsApp y Ona­vo, mien­tras que en Ama­zon el in­te­rés es­tá en los pre­cios y co­mi­sio­nes que apli­ca a ter­ce­ros. En cuan­to a Ap­ple, el fo­co es su tien­da de apli­ca­cio­nes.

“Co­mo par­te de es­te tra­ba­jo”, señala la car­ta, se re­cla­ma a las cua­tro com­pa­ñías que “fa­ci­li­ten” do­cu­men­tos so­bre sus ope­ra­cio­nes in­ter­nas, las co­mu­ni­ca­cio­nes en­tre sus eje­cu­ti­vos, re­por­tes fi­nan­cie­ros, así co­mo da­tos so­bre com­pe­ti­do­res y de mer­ca­do, so­bre ad­qui­si­cio­nes, in­ves­ti­ga­cio­nes de com­pe­ten­cia pa­sa­das y otras de­ci­sio­nes cla­ve. Se les da un mes de pla­zo pa­ra en­tre­gar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.