El ae­ro­puer­to de Ciu­dad Real des­pe­ga

Un avión sin pa­sa­je­ros re­ini­cia el trá­fi­co en el ae­ró­dro­mo man­che­go tras sol­ven­tar la quie­bra

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - R. MUÑOZ / AGENCIAS

Un avión Boeing 737 pro­ce­den­te del ae­ro­puer­to de Cas­te­llón, en el que via­ja­ba úni­ca­men­te su tri­pu­la­ción y que fue con­tra­ta­do por el pro­pio ae­ró­dro­mo man­che­go, ate­rri­zó la no­che del jue­ves en el Ae­ro­puer­to de Ciu­dad Real, ofi­cia­li­zan­do así la reaper­tu­ra del trá­fi­co aé­reo na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal de es­ta in­fra­es­truc­tu­ra tras ocho años de inac­ti­vi­dad.

La mer­can­til CR In­ter­na­tio­nal Air­port SL com­pró el ae­ro­puer­to por 56,2 mi­llo­nes de eu­ros en abril de 2016. El pro­ce­so de ven­ta del ae­ro­puer­to de Ciu­dad Real, su día bau­ti­za­do co­mo Don Qui­jo­te, co­men­zó en di­ciem­bre de 2013 cuan­do, tras en­trar en con­cur­so de acree­do­res en ju­nio de 2010, fue pues­to a la ven­ta por los ad­mi­nis­tra­do­res con­cur­sa­les a un pre­cio de 100 mi­llo­nes de eu­ros.

No obs­tan­te, el de es­te jue­ves ha si­do un vue­lo sim­bó­li­co y de he­cho la ter­mi­nal no es­tá abier­ta por­que no hay vue­los co­mer­cia­les, tam­po­co la ca­fe­te­ría, y la ma­yor par­te de las ins­ta­la­cio­nes son de ac­ce­so res­trin­gi­do.

Se tra­ta del úni­co ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal en Es­pa­ña de ges­tión pri­va­da, aun­que ha cos­ta­do cien­tos de mi­llo­nes al con­tri­bu­yen­te ya que fue im­pul­sa­do por el Go­bierno re­gio­nal de Jo­sé Bono y, pos­te­rior­men­te, el de su su­ce­sor y com­pa­ñe­ro del PSOE Jo­sé Ma­ría Ba­rre­da. El pro­yec­to ori­gi­nal fue fi­nan­cia­do al 100% por Ca­ja Cas­ti­lla-La Man­cha (CCM), con­tro­la­da en­ton­ces por el Eje­cu­ti­vo re­gio­nal, que asu­mió un ries­go cre­di­ti­cio de 337 mi­llo­nes. La ca­ja era ade­más el prin­ci­pal ac­cio­nis­ta de la so­cie­dad pro­mo­to­ra ori­gi­nal, con el 68% del ca­pi­tal. CCM fue in­ter­ve­ni­da por el Ban­co de Es­pa­ña pa­ra sal­var­la de la quie­bra y, pos­te­rior­men­te, ven­di­da a Ca­jas­tur, tras una fuer­te in­yec­ción del fon­do de ga­ran­tía de la ban­ca.

El ae­ro­puer­to de Ciu­dad Real, jun­to a otros co­mo el de Mur­cia o Cas­te­llón, se con­vir­tie­ron en sím­bo­lo del des­pil­fa­rro que aco­me­tie­ron las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes, en par­ti­cu­lar las au­to­nó­mi­cas y mu­ni­ci­pa­les, al do­tar­se de in­fra­es­truc­tu­ras de du­do­sa ne­ce­si­dad, y que pron­to se con­vir­tie­ron en ins­ta­la­cio­nes fan­tas­ma sin nin­gu­na ac­ti­vi­dad.

El avión pro­ce­den­te de Cas­te­llón to­mó tie­rra a las 21.02 ho­ras del jue­ves y fue bau­ti­za­do en la pis­ta por los ser­vi­cios del par­que de bom­be­ros del pro­pio ae­ro­puer­to. El ae­ro­puer­to de Ciu­dad Real cuen­ta des­de las 00.00 ho­ras del 12 de sep­tiem­bre de una li­cen­cia pa­ra ope­rar con­ce­di­da por el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, des­pués de que la Agen­cia Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Aé­rea (AESA) au­to­ri­za­ra su aper­tu­ra al trá­fi­co aé­reo.

Rafael Gómez Arri­bas, pre­si­den­te de la em­pre­sa CR In­ter­na­tio­nal Air­port, re­co­no­ció que han si­do “cua­tro años du­ros y di­fí­ci­les”, pe­ro se ha mos­tra­do con­ven­ci­do de que lo­gra­rán el éxi­to de desa­rro­llar el plan de ne­go­cio del ae­ro­puer­to, que en­tre sus re­tos más im­por­tan­tes con­tem­pla “co­mer­cia­li­zar los ocho mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos que tie­ne dis­po­ni­bles”.

El Ae­ro­puer­to de Ciu­dad Real tie­ne pre­vis­to in­ver­tir en los pró­xi­mos años 18 mi­llo­nes de eu­ros en desa­rro­llar su plan de ne­go­cio, con el que es­pe­ra ge­ne­rar 650 pues­tos de tra­ba­jo, di­rec­tos e in­di­rec­tos, aun­que se­gún Gómez Arri­bas es­tas ci­fras “se que­da­rán pe­que­ñas”.

/ M. C. (EFE)

Un avión B-737 ate­rri­za en el ae­ro­puer­to de Ciu­dad Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.