“Hay un gran cal­do de cul­ti­vo de va­rias ge­ne­ra­cio­nes”, di­ce una crea­do­ra

Los pro­mo­to­res no pre­ten­den des­pla­zar a Barcelona sino vi­sua­li­zar su la­bor

El País (País Vasco) - - CULTURA -

“Creo que el ju­ra­do ha va­lo­ra­do to­do, des­de la ciu­dad has­ta la im­pli­ca­ción de los pro­fe­sio­na­les, los em­pre­sa­rios y los po­lí­ti­cos”, se­ña­la Ma­ri­sa Ga­llén, pre­si­den­ta de la As­so­cia­ció Va­lèn­cia Ca­pi­tal del Dis­seny. In­te­gran­te del his­tó­ri­co es­tu­dio de La Na­ve, uno de los más re­le­van­tes en los ochen­ta, la dé­ca­da do­ra­da del di­se­ño en Es­pa­ña, Ga­llén con­si­de­ra que el te­ji­do em­pre­sa­rial va­len­ciano ha evo­lu­cio­na­do y el di­se­ño ya se va­lo­ra mu­cho más co­mo un com­po­nen­te “im­pres­cin­di­ble” de la pro­duc­ción. Aho­ra, ade­más, es fá­cil tra­ba­jar des­de Va­len­cia pa­ra cual­quier par­te gra­cias a In­ter­net. Las dos jó­ve­nes di­se­ña­do­ras Ma­ría Pra­de­ra y Lo­re­na Sa­ya­ve­dra, del emer­gen­te es­tu­dio Yin­sen, o Di­dac Ba­lles­ter lo sa­ben bien.

Luis Ca­la­buig y Ana Se­go­via, que for­man Odos­de­sign, tam­bién. Re­ci­ben en­car­gos de Es­ta­dos Uni­dos y otros paí­ses, y reivin­di­can el di­na­mis­mo de Va­len­cia. Am­bos es­tu­dia­ron Di­se­ño In­dus­trial en la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Va­len­cia, de don­de han sa­li­do nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de di­se­ña­do­res.

Cla­ra Por­ti­llo, que con­for­ma el es­tu­dio Yo­noth con Álex Sel­ma, tam­bién for­ma par­te de los pro­fe­sio­na­les con clien­tes en paí­ses con tan­ta tra­di­ción en el sec­tor co­mo Ita­lia o Di­na­mar­ca. “En Va­len­cia hay un gran cal­do de cul­ti­vo que ha ido cre­cien­do y en el que se mez­clan ge­ne­ra­cio­nes dis­tin­tas”, co­men­ta. “Se han con­cen­tra­do en Va­len­cia una se­rie de pro­fe­sio­na­les del di­se­ño, la ar­qui­tec­tu­ra y la ilus­tra­ción grá­fi­ca, que son ca­pa­ces de pro­yec­tar­se y te­ner pre­sen­cia a es­ca­la na­cio­nal y glo­bal”, apun­ta Pau Rau­sell, co­di­rec­tor eco­nó­mi­co de la can­di­da­tu­ra de la ca­pi­ta­li­dad. La Po­li­téc­ni­ca, la ve­te­ra­na Ar­tes y Ofi­cios (hoy Es­cue­la Su­pe­rior de Di­se­ño) y el CEU fun­cio­nan co­mo can­te­ra de la que se han nu­tri­do es­tu­dios va­len­cia­nos co­mo La­ver­nia & Cien­fue­gos, Pe­pe Gi­meno o Cul­de­sac.

En el úl­ti­mo cen­tro es­tu­dió In­ma Ber­mú­dez, di­se­ña­do­ra de Ikea que se ins­ta­ló en Va­len­cia, bus­can­do la luz y el ca­rác­ter más abier­to y emo­cio­nal de la gen­te de su ciu­dad, tras vi­vir en Ale­ma­nia y Es­to­col­mo. Apro­ve­chó una lla­ma­da de Jai­me Ha­yón, cuan­do es­te con­so­li­da­do di­se­ña­dor ma­dri­le­ño es­ta­ble­ci­do en Va­len­cia ejer­cía de di­rec­tor de ar­te de Lla­dró, y vol­vió.

“Va­len­cia se me­re­ce la ca­pi­ta­li­dad, sin du­da, aun­que aquí, co­mo en otros si­tios, pa­de­ce­mos de una gran pre­ca­ri­za­ción en la pro­fe­sión”, di­ce el pre­mio na­cio­nal y miem­bro de la ex­tin­ta La Na­ve Da­niel Ne­bot, que re­cuer­da la tra­di­ción del di­se­ño grá­fi­co im­pre­so en los en­vol­to­rios y ca­jas de las na­ran­jas que se ex­por­ta­ban. Otra co­sa es su­ge­rir que la ciu­dad don­de na­ció el ar­tis­ta y gran car­te­lis­ta de la Gue­rra Ci­vil, Jo­sep Re­nau, ha des­pla­za­do a Barcelona co­mo ca­pi­tal del di­se­ño en Es­pa­ña. Ne­bot lo nie­ga, si bien de­tec­ta un cier­to le­tar­go de Barcelona en los úl­ti­mos tiem­pos por su “si­tua­ción política”. Eti­que­ta de Ne­bot pa­ra el vino Ma­du­re­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.