Ali­can­te y Mur­cia afron­tan los efec­tos de su ma­yor tem­po­ral en 140 años

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - FE­RRAN BONO / VIRGINIA VADILLO,

El tem­po­ral más gra­ve re­gis­tra­do en Mur­cia y Ali­can­te en 140 años re­mi­tió ayer, pe­ro el río Se­gu­ra con­ti­nuó des­bor­dán­do­se en al­gu­nos pun­tos. Mi­les de ve­ci­nos se­guían des­alo­ja­dos de sus ca­sas, sin agua po­ta­ble y al­gu­nos sin luz. Las pri­me­ras es­ti­ma­cio­nes de dos aso­cia­cio­nes agra­rias ha­cen te­mer la pér­di­da en con­jun­to en la con­si­de­ra­da huerta de Eu­ro­pa de unas 300.000 hec­tá­reas de cul­ti­vo, una su­per­fi­cie equi­va­len­te a la pro­vin­cia de Ála­va. El pre­si­den­te va­len­ciano, Xi­mo Puig, in­sis­tió en pe­dir “un Plan Mars­hall” pa­ra la zo­na.

Tras tres días si­tia­da por el agua, Orihue­la, con 75.000 ha­bi­tan­tes, pu­do abrir ayer abrir sus vías de co­mu­ni­ca­ción tras ba­jar el ni­vel del Se­gu­ra, pe­ro en po­bla­cio­nes de la mis­ma co­mar­ca, La Ve­ga Ba­ja, co­mo Al­mo­ra­dí y Do­lo­res, con­ti­nua­ron las la­bo­res de eva­cua­ción

de per­so­nas por te­mor al des­bor­da­mien­to del río. Los in­ci­den­tes fue­ron nu­me­ro­sos, si bien el tem­po­ral per­dió fuer­za pa­ra des­pla­zar­se, ya con mu­cha me­nos in­ten­si­dad, ha­cia el cen­tro y el Oes­te de Es­pa­ña.

Aún es muy pron­to pa­ra cuan­ti­fi­car los da­ños que ha cau­sa­do es­ta go­ta fría, la más ca­tas­tró­fi­ca des­de 1879, cuan­do una ria­da pro­vo­có más de un mi­llar de muer­tos en Mur­cia y Orihue­la, se­gún la de­le­ga­ción va­len­cia­na de la Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía (Ae­met), pe­ro las pri­me­ras apro­xi­ma­cio­nes son de­sola­do­ras. La Aso­cia­ción de Jó­ve­nes Agri­cul­to­res Asa­ja-Ali­can­te apun­ta en su pri­me­ra es­ti­ma­ción que se per­de­rán los cul­ti­vos de cí­tri­cos, hor­ta­li­zas y uva en unas 150.000 hec­tá­reas, en­tre El­che y Pi­lar de la Ho­ra­da­da. La mis­ma su­per­fi­cie, y so­lo de re­ga­díos, te­me per­der en Mur­cia la Unión de Pe­que­ños Agri­cul­to­res y Ga­na­de­ros de la Re­gión (UPA) por la ro­tu­ra de las in­fra­es­truc­tu­ras de rie­go y por las inun­da­cio­nes.

En cual­quier ca­so, el cómpu­to de hec­tá­reas afec­ta­das se­rá mu­cho ma­yor cuan­do se cal­cu­len to­dos los cul­ti­vos y el res­to de co­mar­cas y po­bla­cio­nes inun­da­das.

El ba­lan­ce no ha he­cho más que em­pe­zar. El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, vol­vió a in­sis­tir ayer, tras vi­si­tar las zo­nas inun­da­das el sá­ba­do, en que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.