Sin téc­ni­cos pa­ra en­ca­rar el fu­tu­ro

So­lo el 23% de los es­tu­dian­tes eli­ge en Es­pa­ña una in­ge­nie­ría, cin­co pun­tos me­nos que en Eu­ro­pa. Las uni­ver­si­da­des bus­can có­mo atraer el ta­len­to Un pa­que­te mo­ti­va­dor de gra­do y más­ter

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - ELI­SA SILIÓ,

Es­tu­diar una in­ge­nie­ría ca­si ga­ran­ti un buen suel­do, un trabajo es­ta­ble y una gran pro­yec­ción la­bo­ral y crea­ti­va. Y, sin em­bar­go, los es­tu­dios téc­ni­cos han en­ca­lla­do en Es­pa­ña y me­dio pla­ne­ta cuan­do más se ne­ce­si­ta a es­tos pro­fe­sio­na­les. En 2018 es­tu­dia­ban en Es­pa­ña un gra­do 2.600 po­ten­cia­les in­ge­nie­ros y 7.600 ar­qui­tec­tos me­nos que en 2015, en el úl­ti­mo ca­so por la cri­sis del la­dri­llo. Por el con­tra­rio, In­for­má­ti­ca vi­ve un re­pun­te —5.500 ins­cri­tos más—, pe­ro in­su­fi­cien­te pa­ra cu­brir una de­man­da que cre­ce de for­ma ex­po­nen­cial en un mun­do cam­bian­te que des­co­no­ce a qué se va a en­fren­tar.

En­tre 1970 y 2015, los or­de­na­do­res des­tru­ye­ron en EE UU 3,5 mi­llo­nes de pues­tos de trabajo y con­tri­bu­ye­ron a crear 19,3 mi­llo­nes. Y la es­pi­ral cre­ce. El 85% de los tra­ba­jos de 2030 no se han in­ven­ta­do, se­gún el in­for­me Dell Tech­no­lo­gies, del Ins­ti­tu­te for the Fu­tu­re. El pro­ble­ma pa­re­ce más gra­ve en Es­pa­ña. So­lo el 23,7% de los uni­ver­si­ta­rios eli­ge es­tos es­tu­dios, fren­te al 28,1% en Eu­ro­pa, se­gún los da­tos del in­for­me anual de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos.

Los in­ge­nie­ros en­tran a la ca­rre­ra en Es­pa­ña con un gran ex­pe­dien­te y, sin em­bar­go, sa­len con otro peor que el res­to de la UE y más tar­de. Y eso si no aban­do­na o son ex­pul­sa­dos por los sus­pen­sos. Ape­nas el 13% es­tá en el cur­so que le co­rres­pon­de. Y so­lo un 28% se li­cen­cia en el cur­so que pre­vé el plan de es­tu­dios. Por no men­cio­nar que el 22,7% aban­do­na el pri­mer año. Quien se li­cen­cia, ob­tie­ne una no­ta me­dia de 6,83, fren­te al 7,22 glo­bal.

Hay exá­me­nes que ha­cen es­tra­gos, co­mo uno de Ae­ro­náu­ti­cas de la Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid que se hi­zo viral por­que lo apro­ba­ron cua­tro de los 519 ins­cri­tos en 2016, pe­ro las uni­ver­si­da­des bus­can la fór­mu­la pa­ra atraer ta­len­tos, en es­pe­cial a las chi­cas. “Los ba­chi­lle­res no sa­ben di­fe­ren­ciar muy bien las in­ge­nie­rías. Hay que ha­cer más la­bor in­for­ma­ti­va y las uni­ver­si­da­des te­ne­mos que re­fle­xio­nar so­bre nues­tros pla­nes de es­tu­dios”, sos­tie­ne Fran­cis­co Mo­ra, rec­tor de la Po­li­téc­ni­ca de Va­len­cia y vi­ce­pre­si­den­te de la con­fe­ren­cia de rec­to­res.

“Po­cos uni­ver­si­ta­rios tie­nen cla­ro qué trabajo quie­ren desem­pe­ñar, tie­nen que pro­bar co­sas has­ta dar con lo que les gus­ta. No es un pro­ble­ma si cam­bian de ti­tu­la­ción: ¿qué más da ter­mi­nar un año más tar­de pe­ro des­cu­brien­do La pér­di­da de pe­so de las ca­rre­ras téc­ni­cas en el sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio es­pa­ñol es un he­cho des­de que ha­ce una dé­ca­da co­men­zó a im­plan­tar­se el Plan Bo­lo­nia. Ya no hay in­ge­nie­ros téc­ni­cos y su­pe­rio­res. To­dos cur­san el gra­do de una in­ge­nie­ría (cua­tro años) y quie­nes quie­ren ca­pa­ci­tar­se pa­ra fir­mar pro­yec­tos tie­nen que cur­sar dos años de más­ter ha­bi­li­tan­te. Un plan de es­tu­dios que des­co­lo­ca a mu­chas fa­mi­lias. Por ello al­gu­nas uni­ver­si­da­des plan­tean que exis­ta un tí­tu­lo in­te­gra­do de gra­do y más­ter, de for­ma que se ga­ran­ti­ce se­guir el pos­gra­do en el mis­mo cam­pus (aho­ra se com­pi­te con es­tu­dian­tes de fue­ra) y es­te se pue­da em­pe­zar con al­gu­na asig­na­tu­ra pen­dien­te. “Me pa­re­ce bien que exis­ta pa­ra una par­te de los alum­nos, los que ten­gan cla­ra su sa­li­da pro­fe­sio­nal”, ra­zo­na Fran­cis­co Mo­ra, rec­tor de la Po­li­téc­ni­ca de Va­len­cia, la pri­me­ra uni­ver­si­dad es­pa­ño­la de ca­rác­ter tec­no­ló­gi­co en el ran­king de Shang­hái con sus 44 gra­dos. % de cré­di­tos apro­ba­dos

“Po­cos tie­nen cla­ro qué trabajo quie­ren”, di­ce el rec­tor de Va­len­cia

Un in­for­me afir­ma que el 85% de los tra­ba­jos de 2030 no se han in­ven­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.