Una si­tua­ción eco­nó­mi­ca preo­cu­pan­te

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL -

Los lí­de­res de la UE acor­da­ron el pa­sa­do mes de ma­yo apar­car pa­ra des­pués de las elec­cio­nes al Par­la­men­to y la re­no­va­ción de la cú­pu­la co­mu­ni­ta­ria el in­có­mo­do de­ba­te so­bre el Mar­co Fi­nan­cie­ro Plu­ria­nual. Aun así, se em­pla­za­ron al Con­se­jo Eu­ro­peo de oc­tu­bre pa­ra dis­cu­tir­lo de nue­vo y se die­ron de mar­gen has­ta di­ciem­bre pa­ra ce­rrar­lo. Pe­ro tras el cie­rre de las con­ver­sa­cio­nes bi­la­te­ra­les en­tre Fin­lan­dia, que os­ten­ta la pre­si­den­cia ro­ta­to­ria de la UE, y los Vein­ti­sie­te, ha que­da­do cla­ro que las po­si­cio­nes en­tre paí­ses es­tán “muy ale­ja­das”, se­gún fuen­tes di­plo­má­ti­cas. Tan­to que va­rias fuen­tes con­si­de­ra­ron ca­si im­po­si­ble que esas ne­go­cia­cio­nes pue­dan ce­rrar­se ba­jo la ac­tual pre­si­den­cia fin­lan­de­sa.

Va­rios con­tri­bu­yen­tes ne­tos al Pre­su­pues­to se ne­ga­ron a res­pal­dar la ci­fra de la Co­mi­sión Eu­ro­pea. En con­cre­to, Ale­ma­nia, Paí­ses Ba­jos, Sue­cia y Di­na­mar­ca re­cha­za­ron que el pre­su­pues­to pa­ra el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre 2021 y 2027 va­ya más allá del 1% del PIB eu­ro­peo. Eso su­po­ne ca­si 150.000 mi­llo­nes de eu­ros me­nos pa­ra las ar­cas co­mu­ni­ta­rias res­pec­to a la pro­pues­ta que for­mu­ló la Co­mi­sión Eu­ro­pea y un abis­mo res­pec­to a las de­man­das del Par­la­men­to Eu­ro­peo, que re­cla­ma­ba que se des­ti­na­ra un 1,3% del PIB de los Vein­ti­sie­te.

La sa­li­da del Reino Uni­do de la UE su­po­ne un ma­yor es­fuer­zo del res­to de so­cios, en es­pe­cial de los con­tri­bu­yen­tes ne­tos. El ac­tual pre­su­pues­to equi­va­le a un 1% del PIB de los Vein­tio­cho, pe­ro a un 1,13% de los Vein­ti­sie­te, se­gún la Co­mi­sión. La UE pier­de un con­tri­bu­yen­te

ne­to —de al­re­de­dor de 10.000 mi­llo­nes anua­les, se­gún el Go­bierno bri­tá­ni­co—, aun­que tam­bién de­ja­rá de des­ti­nar fon­dos y gas­tos en un so­cio de 66 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

La Co­mi­sión, en cual­quier ca­so, que­ría gas­tar más en pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción, eco­no­mía di­gi­tal, con­trol de fron­te­ras y de­fen­sa. Y eso su­po­ne que al­gu­nos paí­ses se ras­quen más el bol­si­llo. “De­bi­do al Bre­xit, la car­ga fi­nan­cie­ra de los con­tri­bu­yen­tes ne­tos va a in­cre­men­tar­se sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te”, afir­man fuen­tes di­plo­má­ti­cas.

Ale­ma­nia, Ho­lan­da, Sue­cia y Di­na­mar­ca quie­ren de­jar el Pre­su­pues­to co­mo es­ta­ba, en el 1% del PIB. Pa­ra ellos, eso ya es un “fuer­te signo de so­li­da­ri­dad”, pues­to “Mi gran preo­cu­pa­ción es que Eu­ro­pa es­té en un si­tua­ción eco­nó­mi­ca y geo­po­lí­ti­ca di­fí­cil y no ha­ya pre­su­pues­to en enero”, sos­tu­vo el co­mi­sa­rio de Pre­su­pues­tos, el ale­mán Günt­her Oet­tin­ger. Si el año que vie­ne la UE no tie­ne cla­ro el mar­co de los pró­xi­mos años, no po­drá rea­li­zar una pla­ni­fi­ca­ción co­rrec­ta. Tam­bién el Co­mi­té de las Re­gio­nes re­cuer­da que sin una po­lí­ti­ca de cohe­sión fuer­te, Von der Le­yen no po­drá con­se­guir sus gran­des ob­je­ti­vos.

que su­pon­dría au­men­tar sus apor­ta­cio­nes en mi­les de mi­llo­nes ca­da año. Ale­ma­nia es­ti­ma, por ejem­plo, que unas cuen­tas equi­va­len­tes al 1% su­pon­drían ele­var su fac­tu­ra anual en 10.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Fuen­tes di­plo­má­ti­cas ex­pli­ca­ron que la pre­si­den­cia fin­lan­de­sa ha so­pe­sa­do bus­car un equi­li­brio en­tre la pro­pues­ta de la Co­mi­sión y la de esos cua­tro paí­ses. Se­gún es­tas fuen­tes, en las ne­go­cia­cio­nes bi­la­te­ra­les se­ña­ló una ci­fra que po­dría ron­dar el 1,06% del PIB. Ese re­cor­te, de en­tre 60.000 y 70.000 mi­llo­nes de eu­ros, afec­ta­ría a los fon­dos de cohe­sión y de re­for­mas es­truc­tu­ra­les. Un por­ta­voz fin­lan­dés ase­gu­ró que la pre­si­den­cia aún no ha pro­pues­to for­mal­men­te nin­gu­na ci­fra.

En la dis­cu­sión pú­bli­ca del Con­se­jo de Asun­tos Ge­ne­ra­les, so­lo Po­lo­nia y Es­pa­ña to­ma­ron la pa­la­bra. El se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra la Unión Eu­ro­pea, Mar­co Agui­riano, mos­tró su “fuer­te preo­cu­pa­ción” por la in­tro­duc­ción de nue­vos ele­men­tos a mi­tad del par­ti­do, lo cual com­pli­ca que se pue­da cum­plir con el ca­len­da­rio pre­vis­to de ce­rrar esa car­pe­ta en di­ciem­bre. Su ho­mó­lo­go po­la­co, Kon­rad Szy­mans­ki, ad­vir­tió de que me­nos gas­to su­po­ne tam­bién re­ba­jar el gra­do de am­bi­ción del nue­vo equi­po de la Co­mi­sión.

Los paí­ses que apor­tan fon­dos —y tam­bién la pre­si­den­cia fin­lan­de­sa— quie­ren vin­cu­lar­los, ade­más, al res­pe­to al Es­ta­do de­re­cho. “Nues­tros con­tri­bu­yen­tes no en­tien­den que re­ci­ban di­ne­ro paí­ses que vul­ne­ran el mar­co co­mu­ni­ta­rio”, sos­tu­vie­ron otras fuen­tes di­plo­má­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.