El Go­bierno plan­teó apla­zar las elec­cio­nes pa­ra ata­car Ga­za

El pri­mer mi­nis­tro que­ría res­pon­der al dis­pa­ro du­ran­te un mi­tin

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - J. C. S.,

El Go­bierno de Is­rael plan­teó la se­ma­na pa­sa­da a la Co­mi­sión Cen­tral Elec­to­ral el apla­za­mien­to de las le­gis­la­ti­vas de hoy pa­ra po­der lan­zar una ope­ra­ción mi­li­tar a gran es­ca­la con­tra la fran­ja de Ga­za. El pri­mer mi­nis­tro, Ben­ja­mín Ne­tan­yahu, des­car­tó fi­nal­men­te la pe­ti­ción al no con­tar con el res­pal­do de sus con­se­je­ros le­ga­les, se­gún in­for­mó ayer el dia­rio Haa­retz. Ne­tan­yahu ha­bía te­ni­do que ser eva­cua­do por sus guar­daes­pal­das el pa­sa­do mar­tes cuan­do in­ter­ve­nía en un mi­tin elec­to­ral en Ash­dod, al sur de Tel Aviv. El lan­za­mien­to de dos cohe­tes des­de la fran­ja de Ga­za —que fue­ron in­ter­cep­ta­dos por el es­cu­do de­fen­si­vo Cú­pu­la de Hie­rro— ac­ti­vó las si­re­nas de alar­ma con la or­den de di­ri­gir­se a los re­fu­gios an­ti­bom­bar­deo.

Esa mis­ma no­che, el je­fe del Go­bierno, que tam­bién acu­mu­la la car­te­ra de De­fen­sa, con­vo­có una reunión de ur­gen­cia en la se­de del Es­ta­do Ma­yor del Ejér­ci­to en Tel Aviv. La Ofi­ci­na de Pren­sa del Go­bierno di­fun­dió po­co des­pués una fo­to­gra­fía que mos­tra­ba a Ne­tan­yahu con sem­blan­te se­rio jun­to con el je­fe de las Fuer­zas Ar­ma­das, ge­ne­ral Aviv Ko­cha­vi; el con­se­je­ro de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, Meir Ben Shab­bat, y otros ase­so­res. Ben Shab­bat fue quien te­le­fo­neó al pre­si­den­te del Co­mi­té Elec­to­ral Cen­tral, el juez del Tri­bu­nal Su­pre­mo Ha­nan Mei­cer, pa­ra plan­tear­le un apla­za­mien­to de las elec­cio­nes, de acuer­do con la ver­sión pro­por­cio­na­da a Haa­retz por va­rios al­tos car­gos is­rae­líes. Co­mo pre­ce­den­te ci­tó la sus­pen­sión tem­po­ral de unos co­mi­cios le­gis­la­ti­vos a con­se­cuen­cia de la Gue­rra de Yom Ki­pur en 1973.

Las imá­ge­nes de la pre­ci­pi­ta­da sa­li­da del pri­mer mi­nis­tro an­te la alar­ma por lan­za­mien­to de cohe­tes inun­da­ron las re­des so­cia­les. Los ri­va­les po­lí­ti­cos de Ne­tan­yahu

cri­ti­ca­ron la “hu­mi­lla­ción na­cio­nal” que ha­bía su­pues­to la es­ce­na. El lí­der de la opo­si­ción de cen­troiz­quier­da, el ex­ge­ne­ral Benny Gantz, que di­ri­gió en 2014 una gue­rra en Ga­za, le acu­só de aban­do­nar a sus par­ti­da­rios en el mi­tin mien­tras él se po­nía a sal­vo.

En su ca­li­dad de má­xi­mo ase­sor le­gal del Go­bierno, el fis­cal ge­ne­ral de Is­rael, Avi­chai Mand­le­blit, fue con­sul­ta­do por los res­pon­sa­bles de la se­gu­ri­dad na­cio­nal so­bre la de­ci­sión de ata­car la fran­ja de Ga­za. Mand­le­blit les ad­vir­tió de que un pri­mer mi­nis­tro en fun­cio­nes no po­día or­de­nar la in­ter­ven­ción ar­ma­da en vís­pe­ras elec­to­ra­les sin la apro­ba­ción del Ga­bi­ne­te de Se­gu­ri­dad, co­mi­té que in­te­gra a los prin­ci­pa­les mi­nis­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.