Sán­chez cul­pa a Po­de­mos y Cs: “Lo he­mos in­ten­ta­do to­do y nos lo han he­cho im­po­si­ble”

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JO­SÉ MAR­COS,

Pe­dro Sán­chez se­ña­ló ayer a Pa­blo Igle­sias y Al­bert Ri­ve­ra co­mo los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de que Es­pa­ña se en­fren­te a las cuar­tas elec­cio­nes ge­ne­ra­les des­de 2015. “Ciu­da­da­nos ni es li­be­ral ni de cen­tro”, car­gó el pre­si­den­te en fun­cio­nes tras el úl­ti­mo vo­lan­ta­zo

El mo­vi­mien­to a ul­ti­mí­si­ma ho­ra de Ri­ve­ra, en el que Ciu­da­da­nos se abrió por pri­me­ra vez des­de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 28 de abril a una in­ves­ti­du­ra de Sán­chez, ali­vió ayer la ten­sión que el vér­ti­go a una nue­va ci­ta elec­to­ral pro­du­ce en el PSOE. De en­tra­da, por las ex­pec­ta­ti­vas de pac­tos post­elec­to­ra­les que po­drían rom­per la pa­rá­li­sis de los blo­ques ac­tua­les el 10 de no­viem­bre. Unas elec­cio­nes en las que los so­cia­lis­tas, con­tra­rios a una coa­li­ción con Uni­das Po­de­mos, dan por se­gu­ra de nue­vo su vic­to­ria aun­que no se po­nen de acuer­do en si lo­gra­rán una me­jo­ra sus­tan­cial o in­tras­cen­den­te. “Lo he­mos in­ten­ta­do to­do y nos lo han he­cho im­po­si­ble”, ase­ve­ró Sán­chez tras ce­rrar la ron­da de con­sul­tas con el Rey. El vo­to en con­tra del PP era se­gu­ro. “La­men­ta­ble­men­te los con­ser­va­do­res es­pa­ño­les po­co tie­nen que ver con los eu­ro­peos y han op­ta­do por de­sen­ten­der­se. El par­ti­do que se di­ce de cen­tro li­be­ral pre­fie­re po­ner un cor­dón sa­ni­ta­rio a la so­cial­de­mo­cra­cia y abra­zar a la ul­tra­de­re­cha”, re­mar­có Sán­chez en es­pe­cial alu­sión a Ciu­da­da­nos. El pre­si­den­te en fun­cio­nes evi­tó la au­to­crí­ti­ca.

En un con­tex­to tan vo­lá­til, con los pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos acu­cia­dos por la as­fi­xia fi­nan­cie­ra que les su­po­ne no re­ci­bir la par­te que le co­rres­pon­de de los 5.000 mi­llo­nes de eu­ros pen­dien­tes de las en­tre­gas a cuen­ta, el gi­ro abrup­to de Ciu­da­da­nos fue re­ci­bi­do co­mo un bál­sa­mo. Al me­nos en tér­mi­nos de re­la­to. Lo mis­mo que la de­ci­sión de Igle­sias de no fa­vo­re­cer la in­ves­ti­du­ra con su vo­to de Cs, que pro­pu­so una abs­ten­ción con­jun­ta con el PP a cam­bio de unas con­di­cio­nes que el PSOE di­ce ya cum­plir. “Es­pa­ña no ne­ce­si­ta dos Go­bier­nos en uno ni un Go­bierno en prác­ti­cas. Es la cuar­ta vez que Uni­das Po­de­mos im­pi­de un Go­bierno pro­gre­sis­ta”, le de­di­có Sán­chez a su so­cio pre­fe­ren­te.

a fa­vor. Pe­ro Ciu­da­da­nos era ayer el ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio del PSOE. “Prue­ba de la cre­di­bi­li­dad de su pro­pues­ta es que so­lo les ha du­ra­do un día”, arre­me­tió un mi­nis­tro a su lle­ga­da al Con­gre­so.

El PSOE re­ci­bió con es­cep­ti­cis­mo la ini­cia­ti­va pos­tre­ra de Ciu­da­da­nos, cu­yo lí­der se ha re­fe­ri­do a Sán­chez co­mo un “pe­li­gro” pa­ra el sis­te­ma en los úl­ti­mos cin­co me­ses. Ri­ve­ra tam­bién til­dó al PSOE y sus su­pues­tos so­cios in­de­pen­den­tis­tas de una “ban­da” pa­ra la que Es­pa­ña era “un bo­tín”.

La reac­ción de Ciu­da­da­nos, que con­si­de­ró “una to­ma­du­ra de pe­lo” la car­ta en la que Sán­chez le so­li­ci­tó su abs­ten­ción al en­ten­der que cum­plía con to­dos los re­qui­si­tos que se le plan­tea­ban, re­afir­mó a los so­cia­lis­tas. Tras ha­blar por te­lé­fono con Igle­sias y Pa­blo Ca­sa­do pa­ra co­no­cer el sen­ti­do de su vo­to, el pre­si­den­te en fun­cio­nes in­ter­pe­ló a Ri­ve­ra pa­sa­do el me­dio­día y se com­pro­me­tió por es­cri­to a “no va­ci­lar” en la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 en Ca­ta­lu­ña si fue­ra ne­ce­sa­rio. Y a “ali­viar la car­ga fis­cal” de los tra­ba­ja­do­res y cla­ses me­dias, in­clui­dos los au­tó­no­mos.

Lo que el lí­der del PSOE no acep­tó fue un pac­to con PP, Ciu­da­da­nos y UPN en Na­va­rra, don­de los so­cia­lis­tas ya go­bier­nan con los na­cio­na­lis­tas de Ge­roa Bai y Po­de­mos. Sán­chez in­sis­tió en que en con­tra de los pos­tu­la­dos de la de­re­cha no pac­ta­ron na­da con Bil­du, que fa­ci­li­tó el Eje­cu­ti­vo de Ma­ría Chi­vi­te tras la abs­ten­ción de va­rios de los dipu­tados de la iz­quier­da aber­tza­le. El pre­si­den­te en fun­cio­nes re­cal­có en su car­ta a

Ri­ve­ra que los so­cia­lis­tas ha­bían he­cho po­si­ble el cam­bio de go­bierno en Ayun­ta­mien­tos co­mo el de Pam­plo­na, don­de go­ber­na­ba EH Bil­du y aho­ra lo ha­ce la coa­li­ción de Es­pa­ña Su­ma. “No es en ver­dad na­da se­rio”, zan­jó Adria­na Las­tra, vi­ce­se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PSOE y por­ta­voz en el Par­la­men­to, so­bre la pro­pues­ta de Ciu­da­da­nos. En opi­nión de la nú­me­ro dos de los so­cia­lis­tas, Ri­ve­ra pre­ten­día “po­ner­se el fo­co en­ci­ma” tras “cin­co me­ses des­apa­re­ci­do” en los que se de­di­có a ve­tar al PSOE y per­mi­tir que el PP man­tu­vie­ra Go­bier­nos co­mo los de Ma­drid y Mur­cia, en los que el par­ti­do de Ri­ve­ra ha en­tra­do y cuen­tan con el apo­yo ex­terno de Vox. El úl­ti­mo mo­vi­mien­to tác­ti­co de Ciu­da­da­nos des­en­ca­de­nó el vuel­co del PSOE con Sán­chez. Con al­gu­nos de los lí­de­res te­rri­to­ria­les más crí­ti­cos, co­mo Ja­vier Lam­bán, al fren­te. El pre­si­den­te de Ara­gón con­si­de­ró “im­pro­ce­den­te” la bús­que­da de Ri­ve­ra de un acuer­do “al lí­mi­te, in ex­tre­mis y so­bre la bo­ci­na” pa­ra des­blo­quear la in­ves­ti­du­ra. “In­clu­so ha des­aten­di­do lla­ma­mien­tos pa­ra ir a La Mon­cloa”, re­cor­dó las ne­ga­ti­vas del lí­der de Ciu­da­da­nos a ver­se con el pre­si­den­te en fun­cio­nes. Los 50 miem­bros de la di­rec­ción fe­de­ral del PSOE fue­ron con­vo­ca­dos a una reunión es­te jue­ves en Fe­rraz. Sán­chez sen­ta­rá con la cú­pu­la so­cia­lis­ta las ba­ses de la es­tra­te­gia en las sie­te se­ma­nas que que­dan has­ta el 10-N. “El 28 de abril ga­na­mos las elec­cio­nes. Les pe­di­re­mos a los es­pa­ño­les que lo di­gan aún más fuer­te y cla­ro el 10 de no­viem­bre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.