“Te­ne­mos un pro­ble­ma de fal­ta de pla­zas”

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD -

En al­gu­nos de los paí­ses de la OCDE don­de la FP es­tá más ex­ten­di­da, co­mo Ale­ma­nia (don­de el 17% de los alum­nos de en­tre 15 y 19 años es­tán ma­tri­cu­la­dos en esos es­tu­dios), Ho­lan­da (29%), o Sui­za (40%) —Es­pa­ña es­tá en el 12%—, hay una me­dia de 60 pla­zas por ca­da 100 es­tu­dian­tes. Es­pa­ña tie­ne 33. “Te­ne­mos iden­ti­fi­ca­do el pro­ble­ma de la fal­ta de pla­zas y nues­tro ob­je­ti­vo es crear unas 250.000 en los pró­xi­mos cin­co años”, ex­pli­ca Cla­ra Sanz, di­rec­to­ra ge­ne­ral de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal. Es­te cur­so ya se ha am­plia­do la ofer­ta en unas 30.000 pla­zas en las di­fe­ren­tes au­to­no­mías. Por po­ner un ejem­plo, en el cur­so 2018-2019, más de 30.000 alum­nos se que­da­ron en lis­ta de es­pe­ra en la co­mu­ni­dad de Ma­drid, se­gún da­tos del sin­di­ca­to CC OO. Los cálcu­los del Círcu­lo de Em­pre­sa­rios apun­tan a la ne­ce­si­dad de crear unas 150.000 pla­zas. Otro de los gran­des desafíos es des­ple­gar la FP Dual, que en Es­pa­ña so­lo cur­san el 0,4% de los es­tu­dian­tes fren­te al 17% de la OCDE.

Uno de los dra­mas del ac­ce­so al mer­ca­do la­bo­ral de los jó­ve­nes es la can­ti­dad de ti­tu­la­dos uni­ver­si­ta­rios que se ven obli­ga­dos a rea­li­zar tra­ba­jos por de­ba­jo de su cua­li­fi­ca­ción, un 37,6% en 2018. “Eso tie­ne que cam­biar y el pri­mer pa­so pa­re­ce que se es­tá dan­do, las fa­mi­lias con­ce­bían la FP co­mo una ca­rre­ra de se­gun­da y es­tá ga­nan­do pres­ti­gio”, apun­ta An­tón Cos­tas, ca­te­drá­ti­co de Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca de la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na. Cos­tas cree que es un da­to alen­ta­dor, pe­ro, ¿qué tie­ne de ma­lo que la uni­ver­si­dad si­ga sien­do la pri­me­ra op­ción pa­ra la ma­yo­ría de las fa­mi­lias? “La he­mos vis­to co­mo la pa­na­cea y no es ver­dad, ni en tér­mi­nos la­bo­ra­les ni cul­tu­ra­les. Te­ner una li­cen­cia­tu­ra ya no ga­ran­ti­za una vi­da me­jor”, aña­de. Aun­que los ti­tu­la­dos su­pe­rio­res ga­nan de me­dia un 57% más que los que so­lo cuen­tan con un tí­tu­lo de se­cun­da­ria, en 2018 el des­em­pleo en­tre jó­ve­nes por de­ba­jo de 25 años fue del 30%, y so­lo del 7,35% en el ca­so de los gra­dua­dos en FP. El ca­te­drá­ti­co de­fien­de que Es­pa­ña se en­ca­mi­ne ha­cia el mo­de­lo de paí­ses con eco­no­mías “más prós­pe­ras”, co­mo Ale­ma­nia. “Son más equi­li­bra­dos y pre­sen­tan un ma­yor pe­so de las pro­fe­sio­nes me­dias”.

Aun­que el Go­bierno en fun­cio­nes de Pe­dro Sán­chez ha anun­cia­do la crea­ción de 80 nue­vas ti­tu­la­cio­nes de FP en los pró­xi­mos cin­co años, la fal­ta de em­pu­je por par­te de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes su­po­ne un las­tre. En su in­for­me Pa­no­ra­ma de la Edu­ca­ción 2017, de la OCDE, que se­ña­la que los paí­ses con pro­gra­mas de FP bien asen­ta­dos son más efec­ti­vos con­tra el des­em­pleo ju­ve­nil, la or­ga­ni­za­ción ins­ta a las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las a ac­tuar con ce­le­ri­dad pa­ra fo­men­tar esa ten­den­cia.

En el úl­ti­mo año, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción ha tra­ba­ja­do con las em­pre­sas pa­ra ac­tua­li­zar los pro­gra­mas de los gra­dos de FP, pa­ra “ase­gu­rar” que los alum­nos sean com­pe­ti­ti­vos. De los 172, han mo­di­fi­ca­do el con­te­ni­do de 25. “Ha­ce años que las com­pa­ñías se ve­nían que­jan­do de que los alum­nos de FP no te­nían la for­ma­ción ne­ce­sa­ria; he­mos em­pe­za­do por los más ur­gen­tes, los re­la­cio­na­dos con pro­gra­ma­ción y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes”, ex­pli­ca Cla­ra Sanz, di­rec­to­ra ge­ne­ral de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal, que de­fien­de que la FP “ya no es una op­ción pa­ra los ma­los es­tu­dian­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.