La Eu­ro­cá­ma­ra des­pe­ja el ca­mino de La­gar­de al BCE al res­pal­dar su nom­bra­mien­to

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - LLUÍS PELLICER,

El Par­la­men­to Eu­ro­peo des­pe­jó ayer el ca­mino a Ch­ris­ti­ne La­gar­de pa­ra pre­si­dir el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo a par­tir del 1 de no­viem­bre. La ex­di­rec­to­ra ge­ne­ral del FMI lo­gró un res­pal­do del pleno de Es­tras­bur­go por 394 a fa­vor, 206 en con­tra y 49

El vo­to del pleno de Es­tras­bur­go era con­sul­ti­vo, pe­ro un re­vés a La­gar­de hu­bie­ra pues­to en ja­que el re­le­vo de Ma­rio Drag­hi al fren­te del BCE. El Con­se­jo Eu­ro­peo del pró­xi­mo mes de oc­tu­bre de­be­rá ra­ti­fi­car aho­ra su nom­bra­mien­to, que ve­nía res­pal­da­do por el in­for­me que pre­sen­tó Ire­ne Ti­na­gli, la nue­va pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Eco­no­mía de la Eu­ro­cá­ma­ra. Ti­na­gli sos­tu­vo que el nom­bra­mien­to de La­gar­de era un “he­cho his­tó­ri­co” al tra­tar­se de la pri­me­ra mu­jer que ocu­pa el car­go 20 años des­pués del na­ci­mien­to del eu­ro.

En una bre­ve in­ter­ven­ción, Ti­na­gli des­ta­có que en el cues­tio­na­rio que res­pon­dió por es­cri­to y en la au­dien­cia an­te la co­mi­sión La­gar­de de­mos­tró “ser cons­cien­te de los re­tos a los que se en­fren­ta” y “ca­paz de asu­mir el re­le­vo”. El vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Val­dis Dom­brovs­kis, de­fen­dió que la fran­ce­sa tie­ne “to­das las cre­den­cia­les ne­ce­sa­rias pa­ra la la­bor”.

Aun­que el vo­to era se­cre­to, los dipu­tados del Par­ti­do Po­pu­lar Eu­ro­peo (PPE), los so­cial­de­mó­cra­tas y los li­be­ra­les de Re­new apo­ya­ron el nom­bra­mien­to de La­gar­de. Los tres gru­pos coin­ci­die­ron al re­sal­tar sus in­ten­cio­nes de se­guir con las po­lí­ti­cas de Ma­rio Drag­hi y sus do­tes co­mu­ni­ca­ti­vos. En cam­bio, mu­chos dipu­tados, en es­pe­cial los re­cién lle­ga­dos a la Cá­ma­ra, se mos­tra­ron sor­pren­di­dos de que el ple­na­rio de­bie­ra vo­tar a La­gar­de sin que ella es­tu­vie­ra en el he­mi­ci­clo. abs­ten­cio­nes. La­gar­de ya ha­bía con­se­gui­do pre­via­men­te la luz ver­de de la Co­mi­sión de Eco­no­mía de la Eu­ro­cá­ma­ra, en la que de­fen­dió man­te­ner una po­lí­ti­ca de es­tí­mu­los “du­ran­te un pro­lon­ga­do es­pa­cio de tiem­po” y que los paí­ses con más mar­gen pre­su­pues­ta­rio in­vier­tan an­te la des­ace­le­ra­ción.

El eu­ro­dipu­tado so­cia­lis­ta Jo­nás Fer­nán­dez con­si­de­ró que la in­ter­ven­ción de La­gar­de fue “ple­na­men­te sa­tis­fac­to­ria” al mos­trar una “lí­nea con­ti­nuis­ta” res­pec­to a Drag­hi, que en su opi­nión “ha con­tri­bui­do a sal­var el eu­ro en mo­men­tos muy crí­ti­cos”. Tam­bién el dipu­tado de Re­new Luis Ga­ri­cano di­jo que la fran­ce­sa pa­só el exa­men de ma­ne­ra

“ex­tre­ma­da­men­te sa­tis­fac­to­ria” y re­cor­dó que el BCE es­tá ha­cien­do mu­cho por­que “los paí­ses miem­bros no es­tán ha­cien­do su par­te” an­te el es­ce­na­rio de des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca. El po­pu­lar Jo­sé Ma­nuel Gar­cía-Mar­ga­llo aña­dió: “Es­toy se­gu­ro de que el Con­se­jo ha ele­gi­do a La­gar­de por­que es lo más pa­re­ci­do a Drag­hi que han en­con­tra­do en el mer­ca­do. Y me ale­gra por­que sin Drag­hi hoy no exis­ti­ría el eu­ro”.

Me­nos en­tu­sias­tas se mos­tra­ron Los Ver­des, aun­que el dipu­tado Er­nest Ur­ta­sun de­fen­dió la lí­nea con­ti­nuis­ta res­pec­to a Drag­hi an­te los ata­ques pro­ce­den­tes de los con­ser­va­do­res de ECR y los eu­ro­es­cép­ti­cos. Ur­ta­sun se­ña­ló que ha­cer lo con­tra­rio —re­ti­rar es­tí­mu­los y su­bir los ti­pos— era un “sui­ci­dio” con Ale­ma­nia al bor­de de la re­ce­sión, la ame­na­za de un “Bre­xit du­ro” y el con­tex­to de gue­rras co­mer­cia­les. Eso sí, pi­dió a la fu­tu­ra pre­si­den­ta del BCE que de­je de com­prar ac­ti­vos vin­cu­la­dos al car­bono y vi­gi­le una po­si­ble for­ma­ción de bur­bu­jas.

En con­tra de la de­sig­na­ción de La­gar­de se pro­nun­cia­ron con con­tun­den­cia los con­ser­va­do­res de ECR, los par­ti­dos eu­ró­fo­bos de Iden­ti­dad y De­mo­cra­cia y la iz­quier­da de GUE. “Sus po­lí­ti­cas no ha­cen na­da pa­ra el cli­ma ni las de­sigual­da­des”, sos­tu­vo la dipu­tada de la iz­quier­da Ma­non Aubry. El Par­la­men­to tam­bién dio luz ver­de al nom­bra­mien­to de Yves Mersch co­mo pró­xi­mo vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de Su­per­vi­sión.

/ JOHN THYS (AFP)

Ch­ris­ti­ne La­gar­de, can­di­da­ta no­mi­na­da a pre­si­dir el BCE, ayer en el Par­la­men­to Eu­ro­peo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.