La sub­go­ber­na­do­ra ad­vier­te del ries­go sis­té­mi­co de las ‘big­tech’

Mar­ga­ri­ta Del­ga­do aler­ta de los pe­li­gros de que Goo­gle o Ama­zon ac­túen co­mo ban­cos

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - Í. DE B.,

La sub­go­ber­na­do­ra del Ban­co de Es­pa­ña, Mar­ga­ri­ta Del­ga­do, avi­só ayer de que la ac­tua­ción de las big­tech, (las gran­des tec­no­ló­gi­cas Goo­gle, Fa­ce­book, Ama­zon y Ap­ple) co­mo in­ter­me­dia­rios fi­nan­cie­ros pue­de “aca­rrear ries­gos sis­té­mi­cos”. Es­te pa­no­ra­ma, co­men­tó, es una in­quie­tud del Ban­co de Es­pa­ña por la fal­ta de com­pe­ten­cia sobre es­tas fir­mas me­nos re­gu­la­das y su con­cen­tra­ción en el sec­tor fi­nan­cie­ro.

En su opi­nión, la big­tech “bus­can apro­ve­char las si­ner­gias en­tre ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y ge­ne­ra­ción de ne­go­cio sin so­por­tar los ries­gos aso­cia­dos. Ca­be re­cor­dar que, sin una su­per­vi­sión ade­cua­da, es­te ti­po de mo­de­los

de ne­go­cio, en los que los in­ter­me­dia­rios no asu­men res­pon­sa­bi­li­dad al­gu­na res­pec­to al buen fin de las transac­cio­nes, pue­den aca­rrear ries­gos sis­té­mi­cos”.

“Se está con­for­man­do, así, un eco­sis­te­ma de in­ter­re­la­cio­nes com­ple­jo y, en mu­chas oca­sio­nes, opa­co pa­ra las au­to­ri­da­des, cu­yas im­pli­ca­cio­nes po­ten­cia­les sobre la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra, la com­pe­ten­cia o la pro­tec­ción del con­su­mi­dor se an­to­jan pro­fun­das”, ad­vir­tió Del­ga­do, en un fo­ro de ban­ca or­ga­ni­za­do por elEconomis­ta.

La sub­go­ber­na­do­ra re­co­no­ció en su in­ter­ven­ción que “es­te re­to no re­sul­ta sen­ci­llo en un con­tex­to de apa­ri­ción de nue­vos agen­tes y nue­vos ti­pos de in­ter­de­pen­den­cias e in­ter­re­la­cio­nes que pue­den lle­gar a crear vul­ne­ra­bi­li­da­des sis­té­mi­cas”.

Se­gún de­cla­ró, las diez prin­ci­pa­les com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas cuen­tan hoy en su car­te­ra con más de 50 cla­ses de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, “a lo que ha­bría que su­mar una ci­fra as­cen­den­te de alian­zas y acuer­dos de co­la­bo­ra­ción con in­fi­ni­dad de en­ti­da­des, en to­do el mun­do”.

Tam­bién se acor­dó de un asun­to mu­chas veces re­cla­ma­do por los ban­cos. “La acu­mu­la­ción de es­ta in­for­ma­ción en po­cas pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas pue­de co­lo­car­las en una si­tua­ción de ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va en la pres­ta­ción de una am­plia ga­ma de ser­vi­cios, en­tre ellos los fi­nan­cie­ros. Ca­bría plan­tear­se si de­be­ría re­gu­lar­se la po­si­bi­li­dad de que, pre­vio con­sen­ti­mien­to, otras em­pre­sas puedan ac­ce­der a es­ta in­for­ma­ción pa­ra equi­li­brar así la si­tua­ción de par­ti­da”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.