Ber­lín ul­ti­ma una ley pa­ra ata­jar la pre­ca­rie­dad de los re­par­ti­do­res

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - ANA CAR­BA­JO­SA,

“Po­ner fin a la ex­plo­ta­ción”. Ba­jo ese epí­gra­fe pre­sen­tó ayer el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo ale­mán la nue­va ley con la que quiere obli­gar a las em­pre­sas a ase­gu­rar­se de que sus sub­con­tra­tis­tas pa­gan la con­tri­bu­ción a la Se­gu­ri­dad So­cial de sus tra­ba­ja­do­res. La ini­cia­ti­va está des­ti­na­da a pro­te­ger las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de los re­par­ti­do­res de pa­que­tes, un per­fil pro­fe­sio­nal en au­ge en la era del co­mer­cio di­gi­tal y en el que las res­pon­sa­bi­li­da­des la­bo­ra­les tien­den a di­luir­se en la ca­de­na de sub­con­tra­tis­tas.

Si se aprue­ba la ley en el Bun­des­tag (Par­la­men­to), la em­pre­sa que acep­te un pedido y lo en­tre­gue a un sub­con­tra­tis­ta se­rá en to­do mo­men­to res­pon­sa­ble del pa­go de las con­tri­bu­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial a los tra­ba­ja­do­res. Si el sub­con­tra­tis­ta no las abo­na, el em­pre­sa­rio prin­ci­pal se­rá res­pon­sa­ble del in­cum­pli­mien­to.

“La si­tua­ción en par­te de la in­dus­tria de la pa­que­te­ría —3.500 mi­llo­nes de pa­que­tes en­tre­ga­dos al año— es des­de ha­ce tiempo inacep­ta­ble”, di­jo el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Hu­ber­tus Heil, so­cial­de­mó­cra­ta. “Los tra­ba­ja­do­res, a me­nu­do ex­tran­je­ros, son ex­plo­ta­dos”, ex­pli­có Heil, des­pués de que un es­tu­dio en to­do el país re­ve­la­se en febrero que una de ca­da seis re­la­cio­nes la­bo­ra­les en el sec­tor se en­con­tra­ba en una si­tua­ción po­ten­cial­men­te crí­ti­ca, es de­cir, con al­gún ti­po de irre­gu­la­ri­dad.

Los em­pre­sa­rios cri­ti­can que la ini­cia­ti­va im­pon­drá, di­cen, más bu­ro­cra­cia. El di­rec­tor de la con­fe­de­ra­ción de em­plea­do­res ale­ma­na BDA, Stef­fen Kam­pe­ter, car­gó con­tra el Go­bierno por no po­der “con­tro­lar el sa­la­rio mí­ni­mo” y en­do­sar es­te pa­pel a las em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.