Coa­li­ción en el es­tre­cho de Or­muz

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL -

Mi­ke Pom­peo ce­le­bró que Ara­bia Sau­dí y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos se ha­yan uni­do a la fuer­za ma­rí­ti­ma pa­ra pro­te­ger la na­ve­ga­ción en torno al es­tre­cho de Or­muz, que EE UU pro­pu­so tras los sa­bo­ta­jes a pe­tro­le­ros en pri­ma­ve­ra. El Reino Uni­do, Aus­tra­lia y Bah­réin tam­bién se han su­ma­do. La ma­yo­ría de los paí­ses eu­ro­peos y Ja­pón se man­tie­nen al mar­gen por te­mor a exa­cer­bar las ten­sio­nes re­gio­na­les. mun­dial de cru­do, la pru­den­cia pa­re­ce im­po­ner­se a las de­cla­ra­cio­nes be­li­co­sas.

“En el mo­men­to que Ara­bia Sau­dí se ha da­do cuen­ta de que Es­ta­dos Uni­dos no va a li­brar una gue­rra por ellos co­mo hi­cie­ra en 1991 [tras la in­va­sión ira­quí de Ku­wait], el tono se ha mo­de­ra­do”, se­ña­la un di­plo­má­ti­co oc­ci­den­tal en Du­bái. “Tam­bién aquí [por Emi­ra­tos Ára­bes] se han echa­do a tem­blar. Sa­ben que si es­ta­lla un con­flic­to, ellos son los más vul­ne­ra­bles: una so­la bomba aca­ba­ría con su ima­gen de país se­gu­ro pa­ra los ne­go­cios y el tu­ris­mo”.

EAU ya ini­ció un dis­cre­to gi­ro en su po­lí­ti­ca re­gio­nal a raíz de los sa­bo­ta­jes a va­rios pe­tro­le­ros ocu­rri­dos en sus aguas te­rri­to­ria­les o en las in­me­dia­cio­nes. A di­fe­ren­cia de EE UU o de Ara­bia Sau­dí, sus res­pon­sa­bles evi­ta­ron acu­sar di­rec­ta­men­te a la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca. Po­co des­pués en­vió dos de­le­ga­cio­nes di­plo­má­ti­cas a Tehe­rán y du­ran­te el ve­rano tam­bién ha re­du­ci­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el nú­me­ro de sus sol­da­dos en Ye­men, don­de des­de 2015 par­ti­ci­pa con Ara­bia Sau­dí en la coa­li­ción que com­ba­te a los Hut­hi.

In­ves­ti­ga­ción in­ter­na­cio­nal

Pom­peo lle­gó a Abu Da­bi pro­ce­den­te de Yed­da, la se­de del Go­bierno sau­dí du­ran­te el ve­rano don­de la no­che an­te­rior se en­tre­vis­tó con el he­re­de­ro y go­ber­nan­te de fac­to, el prín­ci­pe Moha­med Bin Sal­mán. Am­bos “han coin­ci­di­do en que el ré­gi­men ira­ní de­be ser con­si­de­ra­do res­pon­sa­ble de su com­por­ta­mien­to agre­si­vo, im­pru­den­te y ame­na­zan­te”, re­su­mió tras la ci­ta la por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, Mor­gan Or­ta­gus.

De mo­men­to, la ONU ha anun­cia­do la lle­ga­da a Ara­bia Sau­dí de un equi­po de ex­per­tos pa­ra in­ves­ti­gar el ata­que a las ins­ta­la­cio­nes pe­tro­le­ras en res­pues­ta a la pe­ti­ción de Riad.

/ R. P. (EFE)

Mi­ke Pom­peo y el prín­ci­pe he­re­de­ro de Ara­bia Sau­dí, Moha­med Bin Sal­mán, el miér­co­les en Yed­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.