Una juez de Ma­drid ig­no­ra el afo­ra­mien­to pa­ra impu­tar a tres dipu­tados de Po­de­mos

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - J. CASQUEIRO / Ó. LÓ­PEZ-FONSECA,

La ti­tu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción 25 de Ma­drid, Raquel Ro­bles, ha ci­ta­do co­mo in­ves­ti­ga­dos por un de­li­to de aten­ta­do a la au­to­ri­dad a los dipu­tados de Uni­das Po­de­mos Ra­fael Ma­yo­ral, An­to­nio Gó­me­zReino y Yo­lan­da Díaz por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción

Los sucesos que in­ves­ti­ga la juez ma­dri­le­ña se re­mon­tan al pa­sa­do 28 de mar­zo, cuan­do cer­ca de 600 tra­ba­ja­do­res de las fac­to­rías de Al­coa en As­tu­rias y Ga­li­cia se des­pla­za­ron a Ma­drid pa­ra ma­ni­fes­tar­se jun­to al Con­gre­so por el cie­rre de sus fá­bri­cas. Un dis­po­si­ti­vo po­li­cial or­de­na­do por la De­le­ga­ción del Go­bierno im­pi­dió que se acer­ca­ran a la se­de par­la­men­ta­ria. La pro­tes­ta, en la que, se­gún la po­li­cía, se lan­zó nu­me­ro­so ma­te­rial pi­ro­téc­ni­co, aca­bó con in­ci­den­tes.

El ates­ta­do ela­bo­ra­do por la Po­li­cía el día de aque­llos he­chos —al que ha te­ni­do ac­ce­so EL PAÍS— de­ta­lla la su­pues­ta par­ti­ci­pa­ción de Ma­yo­ral, Gó­mez-Reino y Díaz, ade­más de la ex­dipu­tada de la mis­ma for­ma­ción Án­ge­la Ro­drí­guez. El do­cu­men­to po­li­cial ya des­ta­ca­ba en­ton­ces, po­nién­do­lo en ma­yús­cu­las, que to­dos ellos eran “dipu­tados por el G.P. [gru­po par­la­men­ta­rio] con­fe­de­ral de Uni­dos Po­de­mos-En Co­mú Po­dem-En Ma­rea”. En aquel mo­men­to, las Cor­tes ya ha­bían si­do di­suel­tas pa­ra la ce­le­bra­ción de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 28 de abril, pe­ro Ma­yo­ral y Gó­mez-Reino for­ma­ban par­te de la Dipu­tación Per­ma­nen­te del Con­gre­so, y Díaz era su­plen­te de la mis­ma, lo que les per­mi­tía man­te­ner el afo­ra­mien­to. Ro­drí­guez, sin em­bar­go, ya no era par­la­men­ta­ria.

A los cua­tro, la Po­li­cía los acu­sa en el ates­ta­do de ha­ber par­ti­ci­pa­do “ac­ti­va­men­te y de for­ma reite­ra­da en la ro­tu­ra del va­lla­do” en los in­ci­den­tes ocu­rri­dos cer­ca del Con­gre­so du­ran­te una ma­ni­fes­ta­ción de tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa Al­coa. La ci­ta­ción se pro­du­ce pe­se a que los tres son afo­ra­dos en la ac­tua­li­dad y lo eran en el mo­men­to de los he­chos. Por tan­to, so­lo pue­den ser in­ves­ti­ga­dos por el Tri­bu­nal Su­pre­mo.

que se ha­bía ins­ta­la­do en la ca­lle pa­ra im­pe­dir el ac­ce­so de los ma­ni­fes­tan­tes a las cer­ca­nías del Con­gre­so e, in­clu­so, de “aren­gar” a es­tos pa­ra que in­ten­ta­ran su­pe­rar

el cor­dón de se­gu­ri­dad. El in­for­me tam­bién ase­gu­ra que los dipu­tados “re­cri­mi­na­ron” a los agen­tes su ac­tua­ción cuan­do es­tos se en­fren­ta­ron a los tra­ba­ja­do­res e im­pi­die­ron que los po­li­cías pu­die­ran de­te­ner a los que ha­bían man­te­ni­do una ac­ti­tud más vio­len­ta. El do­cu­men­to des­ta­ca que en el trans­cur­so de los in­ci­den­tes cin­co agen­tes su­frie­ron le­sio­nes y tres mo­to­ci­cle­tas re­sul­ta­ron da­ña­das.

La ver­sión de los par­la­men­ta­rios so­bre aque­llos he­chos es muy dis­tin­ta. En una rue­da de pren­sa con­vo­ca­da ayer en el Con­gre­so, los tres dipu­tados mos­tra­ron su “in­dig­na­ción” y “ex­tra­ñe­za” tan­to por la ci­ta­ción ju­di­cial co­mo por el con­te­ni­do del ates­ta­do po­li­cial que los se­ña­la. Los par­la­men­ta­rios arre­me­tie­ron con­tra el Go­bierno y, en con­cre­to, con­tra el mi­nis­tro del In­te­rior, Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, al que acha­ca­ron ha­ber reac­ti­va­do “las cloa­cas del Es­ta­do” por ra­zo­nes par­ti­dis­tas con­tra el par­ti­do de Igle­sias.

Los dipu­tados de Uni­das Po­de­mos re­cha­za­ron las acu­sa­cio­nes y til­da­ron al­gu­nos pa­sa­jes del ates­ta­do po­li­cial de “ma­ni­fies­ta­men­te fal­sos”. Por ello, avan­za­ron que re­cla­ma­rán ex­pli­ca­cio­nes ofi­cia­les a Mar­las­ka. In­te­rior de­cli­nó co­men­tar el su­ce­so al ser ya un he­cho ju­di­cia­li­za­do. Los tres dipu­tados anun­cia­ron su de­ci­sión de no acu­dir a la ci­ta ju­di­cial: “El pro­ce­di­mien­to es com­ple­ta­men­te irre­gu­lar de prin­ci­pio a fin”.

/ MARISCAL (EFE)

Yo­lan­da Díaz, Ra­fael Ma­yo­ral y An­tón Gó­mez-Reino, ayer en el Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.