Apro­ba­dos 774 mi­llo­nes pa­ra pa­liar los da­ños de la go­ta fría

La ayu­da tam­bién com­pen­sa­rá los per­jui­cios de los in­cen­dios

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - EL PAÍS,

El Con­se­jo de Mi­nis­tros anun­ció ayer un de­cre­to ley que re­co­ge ayu­das de 774 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra com­pen­sar los da­ños cau­sa­dos por los desas­tres na­tu­ra­les que se han su­ce­di­do los úl­ti­mos me­ses. La ma­yor par­te del im­por­te se in­ver­ti­rá en re­pa­rar los per­jui­cios pro­vo­ca­dos por la go­ta fría que azo­tó el su­r­es­te es­pa­ñol la se­ma­na pa­sa­da, pe­ro tam­bién por los in­cen­dios fo­res­ta­les ocu­rri­dos en Tarragona, Ma­drid y To­le­do en ju­nio o en Gran Ca­na­ria en agos­to.

El tem­po­ral de la úl­ti­ma se­ma­na, con­si­de­ra­da la peor go­ta fría en 140 años, cau­só un to­tal de sie­te muer­tos y unas pér­di­das que, so­lo en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, la Ge­ne­ra­li­tat ele­va a 1.500 mi­llo­nes de eu­ros. Las pro­vin­cias y co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas per­ju­di­ca­das se han de­cla­ra­do ade­más “zo­nas afec­ta­das gra­ve­men­te por una emer­gen­cia de pro­tec­ción ci­vil”.

El de­cre­to ley pre­vé des­ti­nar unos 557 mi­llo­nes a di­ver­sas ayu­das di­rec­tas pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos. El Mi­nis­te­rio del In­te­rior ges­tio­na­rá las de­di­ca­das a la re­pa­ra­ción de da­ños en las vi­vien­das ha­bi­tua­les de los afec­ta­dos o en sus en­se­res de pri­me­ra ne­ce­si­dad, así co­mo en co­mu­ni­da­des de pro­pie­ta­rios, co­mer­cios o ne­go­cios. Tam­bién su­fra­ga­rá gas­tos de emer­gen­cias rea­li­za­dos por las cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les.

Otro de­par­ta­men­to, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción, pre­vé des­ti­nar otros dos mi­llo­nes de eu­ros a la res­tau­ra­ción fo­res­tal de las zo­nas afec­ta­das por los in­cen­dios y 4,8 mi­llo­nes a ac­tua­cio­nes re­la­cio­na­das con la fi­nan­cia­ción de ava­les.

El Go­bierno ha com­pro­me­ti­do ade­más 28 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra exi­mir del pa­go del Im­pues­to de Bie­nes y re­du­cir el Im­pues­to so­bre las Ac­ti­vi­da­des Eco­nó­mi­cas, en fun­ción de los da­ños, a los que ha­yan vis­to sus ca­sas afec­ta­das. Es­tas ayu­das por da­ños per­so­na­les es­ta­rán, “co­mo es ha­bi­tual”, exen­tas de IRPF, anun­ció el Eje­cu­ti­vo.

Ade­más otros 58,4 mi­llo­nes se des­ti­na­rán a bo­ni­fi­ca­cio­nes y exen­cio­nes de cuo­tas de la Se­gu­ri­dad So­cial, se­gún de­ta­lló el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra en fun­cio­nes, Luis Pla­nas. El Mi­nis­te­rio pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, asu­mi­rá un im­por­te de 62,3 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra res­tau­rar el do­mi­nio pú­bli­co ma­rí­ti­mo te­rres­tre en el li­to­ral, así co­mo el pú­bli­co hi­dráu­li­co, que in­clu­ye cau­ces, em­bal­ses o la­gos.

Pla­nas ex­pli­có que los dam­ni­fi­ca­dos tie­nen dos me­ses pa­ra re­cla­mar las com­pen­sa­cio­nes, pe­ro no con­cre­tó cuán­to ten­drán que es­pe­rar pa­ra re­ci­bir­las. Las ayu­das a las víc­ti­mas de las llu­vias de Mallorca del pa­sa­do oc­tu­bre han tar­da­do en lle­gar prác­ti­ca­men­te un año, un “ca­si ré­cord”, se­gún el mi­nis­tro. “Las ayu­das per­so­na­les ya han si­do abo­na­das y las re­fe­ren­tes a las cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les lo se­rán en las pró­xi­mas se­ma­nas”, jus­ti­fi­có el mi­nis­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.